jueves, 27 de marzo de 2008

Acatada orden de guerra irregular ordenada por Uribe en el Consejo Comunitario de Popayán

A bala fueron atendidas, por fuerza pública y personal civil, las reclamaciones de los indígenas que adelantan el proceso de Liberación de La Madre Tierra en el municipio de Silvia. Las informaciones que llegan desde el municipio de Silvia se muestran muy alarmantes y pueden dar un aviso de tragedia para el Cauca indígena

Como se conoce por parte de la opinión pública y la comunidad internacional, los indígenas Nasa de Tierradentro, desde 1994, a raíz de la tragedia ocasionada por las avalanchas de los ríos Páez y Moras, han confiado que el Estado colombiano cumpla su promesa de comprar tierras para recomponer la vida cultural de las comunidades que desde entonces han visto rotas sus formas de producción y trabajo cotidiano.

Dicha situación fue evidenciada a comienzos del año 2007, cuando el Volcán nevado del Huila entró en actividad ocasionando dos avalanchas de los ríos Páez y Símbola, que afectaron las pocas áreas productivas de Tierradentro, situación por la cual los comuneros de más de tres resguardos, aledaños al Nevado, debieron abandonar sus sitios de convivencia y trasladarse a campamentos transitorios para garantizar su vida.


En aquel entonces, dos comunidades se ubicaron lejos de sus lugares de origen, y cuatro más establecieron albergues dentro de la misma área de amenaza; unos se establecieron en el Municipio del Tambo y otros en el municipio de Silvia mientras otros marcharon hacia las cercanías del departamento del Huila. Todos ellos fueron acogidos solidariamente, unos por sus hermanos Nasa y otros por Ambalueños, ante la indiferencia gubernamental.


Por presión del mismo gobierno, y ante la carencia de respuestas institucionales algunas comunidades regresaron a Tierradentro, no sin antes unirse a los procesos de Liberación de La madre Tierra adelantados desde el mes octubre en más de cinco municipios del departamento, dejando en claro que cualquier situación de riesgo era responsabilidad del Estado colombiano.


Adicional a la actividad volcánica que, tal como lo ha registrado Ingeominas en sus casi 50 reportes oficiales, no ha cesado desde febrero del 2007, el conflicto armado es otra amenaza permanente para las comunidades indígenas de Tierradentro que han comprobado el deterioro de sus derechos por acción de los actores armados. Por información de los medios de comunicación se ha conocido sobre enfrentamientos entre ejército y guerrilla en territorios de resguardo, afectando vidas humanas y creando zozobra, tal como sucedió el 8 de marzo, donde murió el hijo del capitán del resguardo de Huila, por efecto de la explosión de un artefacto abandonado.


Por otra parte, han considerado las comunidades y autoridades indígenas del departamento del Cauca que el Estado colombiano, bajo la responsabilidad del presidente Uribe, ha declarado la guerra a los pueblos indígenas, quién, al no encontrar argumentos legales para contradecir las justas luchas de las comunidades indígenas, en el consejo comunitario, realizado en la ciudad de Popayán el pasado 15 de marzo le preguntó al general que lo acompañaba: “…¿hemos pagado alguna recompensa por información sobre invasores?” y el general le respondió “…todavía no”, a lo cual Uribe formuló “…ofrezcámosla… eso ha sido muy útil en el país… dicen no… es que están allá… están consolidados… que no los rompen… los rompen… los delincuentes terminan rotos” (…) …a uno le dicen… no… esa gente es muy unida se unen para invadir y nadie va a delatar al otro… mentiras… los delincuentes terminan acusándose los unos a los otros… uno que cogimos por allá abajo… ustedes saben… ustedes saben o no…saben o no (coro sii)… a ese no lo cogimos con satélites a ese lo cogimos con información humana… los delincuentes… los delincuentes… terminan traicionándose y la recompensa ayuda a que se traicionen… hay que romperlos con la recompensa mi general


Esta conversación, en donde los organismos investigación para adelantar justicia se disculpan ante la SAG (sociedad de Agricultores y Ganaderos) y el presidente se lamenta no tener argumentos legales para judicializar a los indígenas (no habla de resolver la problemática de tierras), muestra que si antes las comunidades indígenas podíamos esperar cumplimiento a los múltiples compromisos del Estado con nuestros pueblos y comunidades, hoy, el mandatario de los uribistas (no podemos decir de los colombianos), nos hace saber que su interés y tarea gubernamental es por acoplar las normas para continuar el robo de nuestros territorios como lo hicieron los españoles en la época de la conquista y lo continuaron haciendo los detentadores del poder durante el periodo republicano.


Por eso hoy, las informaciones que llegan desde el municipio de Silvia se muestran muy alarmantes y pueden dar un aviso de tragedia para el Cauca indígena, pues es allí donde nuestras comunidades (entre ellas las de Tierradentro) realizan acciones de liberación de la Madre Tierra ya están siendo desalojados a bala, al parecer, por efectivos de la fuerza pública y personal de civil.


Ante esta situación, novedosa por la insolencia como se expresa el poder en Colombia contra los procesos sociales y las movilizaciones pacíficas, decimos que no nos queda más que reclamar de los organismos internacionales de derechos humanos, gobiernos democráticos e instituciones solidarias del mundo, su vigilancia urgente ante esta nueva agresión contra nuestros procesos.


Tres situaciones debe observar con urgencia la comunidad internacional:


1. El incumplimiento sistemático de los acuerdos y compromisos del Estado con nuestros pueblos y comunidades mantiene latente la amenaza de desaparición forzada de nuestras sociedades, culturas y tradiciones


2. La aplicación a nuestros procesos de políticas contra el terrorismo aumenta nuestra situación de riesgo inminente, ya que la opinión internacional conoce que policía y ejército entienden, lo dicho en el consejo comunitario de Popayán el 15 de marzo, como una orden para hacer uso excesivo de la fuerza y los grupos paramilitares, que siguen ejerciendo su poder con absoluta impunidad, por ser otros defensores de la institucionalidad, lo asumen como una directriz presidencial que debe acatarse, así no sea política de Estado.


3. La generación de leyes contrarias a los principios constitucionales, emitidos por un congreso que tiene un alto porcentaje de personal involucrado judicialmente con el paramilitarismo no garantiza que la legalidad sea favorable a la mayoría de los colombianos y menos hacia los desplazados y los indígenas que hemos sido las víctimas de sus acciones.

Fuente: Ecoportal

www.ecoportal.net
Consejería Mayor - Consejo Regional Indígena Del Cauca –Cric


miércoles, 26 de marzo de 2008

El aterrador panorama del paramilitarismo (III)

Por: Víctor J. Rodríguez Calderón




El reclutamiento de mercenarios para acciones especificas

Sobre la creación de la AUC, Carlos Castaño, aseguró que uno de los pilares fue el mayor Alejandro Álvarez Henao, del Batallón Bomboná, de Puerto Berrío, este militar aseguraba que a la “guerrilla había que combatirla con sus mismos métodos irregulares”. Tanto el citado militar como un tal “Caruso” papá de otro uniformado y Fidel Castaño “fueron los padres de la Autodefensa paramilitar en Colombia. Al mayor Álvarez la institución le importaba un carajo, y decía “muerte a las guerrillas”.

Fue así como crecieron hasta llegar a constituir el ejército federado que para ese momento contó con 13.000 hombres, incluida la lista de organizaciones terroristas elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Entre sus comandantes y patrulleros, Carlos Castaño reconoció que habían menos idealistas de lo que él hubiese querido y que la guerra y el caos general del país era un gran negocio para muchos de ellos, como lo había sido para su hermano.

La modalidad que tenían para contratar personal se utilizó en Antioquia y Norte de Santander, donde los sectores económicos, como es el caso de los cafeteros y las mismas Fuerzas Militares, a través de sus redes de informantes contrataban personal proveniente de otros municipios o departamentos para que realizaran las ejecuciones extrajudiciales, como eran asesinatos, torturas y desapariciones.

Esta estrategia tenia como finalidad dificultar las investigaciones en torno de estos grupos y encubrir a los responsables de la comisión de crímenes de la humanidad. Hoy se conoce cómo personal de la Fuerza Pública intervenían descaradamente para realizar las fugas y coordinar las acciones mediante el momento, lugar de ejecución y dotación de armamento a quienes participaban en estos horrendos crímenes.

“A mi me pueden pintar como Satanás ante el mundo,-decía emocionado Carlos- pero la pregunta que deben hacerse tarde que temprano, es lo que ha generado mi liderazgo en beneficio de la paz de Colombia, eso es lo importante. Sólo me consuela que yo no empecé esta guerra, y las Autodefensas somos hijas legitimas de las guerrillas en Colombia”.

Castaño desveló para ese momento la participación de civiles supuestamente muy respetables, los cuales muchos de ellos fueron cerebros grises de su organización armada, eran lo dedos que señalaban los objetivos a eliminar. Habló del grupo de los seis (6) que ordenaron el asesinato de Bernardo Jaramillo al que Castaño aseguró que se había opuesto, pero que personal de su grupo lo había ejecutado sin piedad.

Su cinismo histórico llegó a tal grado, que se jactaba en decir: En cuanto al exterminio de la Unión Patriótica, yo solo tengo cincuenta crímenes de los centenares que se llevaron, el resto están repartidos entre los compañeros Rodríguez Gacha, “el mejicano” y la CIA norteamericana. Eso, sí, los míos están justificados ante la humanidad, se trataban de verdaderos guerrilleros. No es una cifra aterradora y por mi confesión nunca podrán llevarme ante una Corte Penal Internacional, que es lo que escucho del otro lado. No creo que llegue ese momento. Pero lo que si temo es de esa fuerza oscura que ronda aquí adentro de la organización, ellas si pueden acabar conmigo en cualquier momento, cuando ya no me necesiten y les represente algún peligro.

Dentro de las AUC Castaño admitía que había 300 ex militares y 600 ex guerrilleros, tanto del EPL como de la FARC y el ELN. Esta incorporación de estos antiguos rebeldes a nuestras filas es una de las razones que explican la falta de lógica de una guerra, que yo Carlos Castaño, reconozco que solo sobrevive por los ingresos del narcotráfico y los intereses particulares de diversos colectivos.

Por otra parte, lo que no se puede explicar es el porqué sabiendo los organismos de control y justicia de la rama jurisdiccional, quienes estaban ampliamente documentados, informados, de la conformación de estos grupos asesinos, conociendo los mecanismos de financiamiento, su relación a voz populi con la Fuerza Pública, con los militares y el gobierno y la relación de todos ellos en estos espantosos crímenes de lesa humanidad, la gran mayoría de todas estas acciones permanecen en la impunidad y como altos oficiales del ejercito y de la policía son ascendidos y el porque estas bandas extendieron sus acciones y crecieron su poderío en el territorio nacional.

Es absurdo, ridículo, y una burla para el pueblo colombiano, lo que ha hecho el gobierno nacional, reduciendo todo a una serie de decretos de Estado de excepción (anterior estado de sitio), en los cuales ubica al margen de la ley a estas bandas, sin que con ello haya influido hasta el día de hoy en su existencia. Por el contrario, históricamente y a través de otros varios de decretos lo que ha hecho es otorgarles un tratamiento benigno.
(Continuará)…

martes, 25 de marzo de 2008

Uribe y sus “objetivos legítimos”

Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá– estarían en peligro potencial de sufrir agresiones

(Editorial de La Jornada)




La tensión entre Colombia, Ecuador y Venezuela ha vuelto a recrudecerse luego de que el gobierno de Álvaro Uribe reconoció que una de las personas asesinadas por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo no era –como dijo inicialmente– el dirigente guerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter, Julián Conrado, sino, al parecer, Franklin Aisalia Molina, ciudadano del país agredido.

Ante la advertencia del presidente Rafael Correa de que de confirmarse el dato se ahondaría la crisis diplomática entre ambas naciones, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que no había razón para ello porque “cualquier persona que esté en un campamento de terroristas, corre un riesgo muy, muy alto porque es un objetivo militar legítimo”.

Con semejantes declaraciones, las autoridades colombianas echaron por tierra buena parte de lo ganado en los esfuerzos diplomáticos desplegados para controlar la confrontación tras la incursión del primero de marzo. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, rechazó las expresiones de Santos y alertó sobre la grave amenaza que entrañan para la región: si el gobierno de Uribe incluye entre sus “objetivos legítimos” cualquier cosa que considere “campamento terrorista”, incluso en territorio de otras naciones, entonces todas las que comparten frontera con Colombia –la propia Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá– están en peligro potencial de sufrir agresiones como la perpetrada a principios de este mes en la región ecuatoriana de Sucumbios. Más aún: los países que se encuentren dentro del radio de alcance de la fuerza aérea colombiana deben sentirse amenazados por lo que constituye, de hecho, una declaración de extraterritorialidad militar por parte de la Casa de Nariño.

La posición tiene referentes inocultables en la doctrina de guerra preventiva acuñada por el gobierno de George W. Bush para invadir Afganistán e Irak y mantener una hostilidad permanente contra Irán, Siria y la propia Venezuela, a la que el Departamento de Estado podría incluir en su lista de naciones “terroristas” con base en las falsificaciones propaladas por Bogotá tras el ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

A casi un mes de distancia, parece claro que uno de los objetivos de la agresión referida, además de asesinar al dirigente guerrillero Raúl Reyes y de sabotear la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace años por la guerrilla, consistía precisamente en introducir en el ámbito sudamericano la doctrina del ataque militar extraterritorial como método “legítimo” y de obligar a la región a aceptar la lógica de la “guerra contra el terrorismo”, para la cual no existen la soberanía y la integridad territorial de terceros países, la legalidad internacional, los derechos humanos ni el apego a la verdad. Sobre este último punto, las acusaciones falaces urdidas por la Casa de Nariño contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela, supuestamente con base en la información contenida en una computadora propiedad del comandante guerrillero fallecido, recuerdan las “armas de destrucción masiva” inventadas por Washington, Londres y Madrid para justificar el arrasamiento de Irak.

El empeño del gobierno colombiano en llevar a Latinoamérica a semejantes dinámicas debe ser aislado y rechazado mediante una acción diplomática firme del resto de los estados de la región, que deben salir en defensa de los principios básicos de la legalidad internacional. De otra manera, Uribe terminará por extender la guerra que padece su país a las naciones vecinas.

25/3/08

lunes, 24 de marzo de 2008

Bolívar periodista

Por: Víctor J. Rodríguez Calderón


En la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, a las márgenes del río Orinoco, en el año de 1817, se instaló la primera imprenta periodística en Venezuela por órdenes del Libertador Simón Bolívar, en ella se editó también el primer periódico de la Venezuela que luchaba por su libertad.

Se llamo “El Correo del Orinoco” el cual salio un año después, el 27 de Junio de 1818, con un tiraje de 133 ediciones, 128 enumeradas y cinco extraordinarias y en cuyo contenido informaba sobre varias acciones de tipo militar. La última edición circuló el 23 de Marzo de 1822, nueve meses después de la gloriosa batalla de Carabobo. Los responsables de su circulación fueron todos revolucionarios, defensores y promotores de la causa patriota. Los jefes de redacción que tuvo este primer periódico, fueron don Francisco Zea, Juan Germán Roscio, José Luís Ramos y Manuel Palacio Fajardo. Entre los redactores, articulistas y colaboradores encontramos, por supuesto, a su fundador Simón Bolívar, Carlos Soublette, Cristóbal Mendoza, José Rafael Revenga, Gaspar Marcano, Fernando Peñalver, Diego Bautista Urbaneja, Francisco Javier Yánez, José Maria Salazar, Juan Martínez Guillermo White, Pedro Briceño Méndez y Rafael Urdaneta.

Encontramos también en este periódico varios seudónimos, como J. Trimiño, (se asegura que era el mismo Libertador) Un Colombiano, Uno de vosotros, Un guayanés, Un patriota, El Apureño, El fisgón, Pancrudo, entre otros. Podríamos asegurar que estos hombres fueron nuestros primeros periodistas, los primeros informadores de todo lo que acontecía en aquella época en nuestra nación, buscando la formación de una conciencia libre y mostrando para la historia que así nacía una escritura clara, educativa, formadora y luchadora, pues su aparición lanzó la verdad contra aquella mediática gaceta de Caracas que se mantenía en el empeño de engañar a sus lectores desvirtuando la verdadera información.

Bolívar siempre pensó que la comunicación tenía que estar al servicio de la humanidad y de hecho su periódico surge como necesidad, es el resultado de una preocupación la cual canaliza el desequilibrio existente en ese momento, pues sus informaciones desembocan en una sociedad que padece totalmente del ocultismo real de lo que la revolución persigue contra el imperio español. De ahí, que podemos observar que el arranque del Correo del Orinoco, es un instrumento ideológico, que aplicado e interpretado, enseña una multiplicidad de realidades, vilmente escondidas hasta el momento de su aparición.
Entre los objetivos claros tenemos que Bolívar, rebate las calumnias de los realistas, las cuales se encuentran divulgadas por el periodista José Domingo Díaz en la Gaceta de Caracas, desmiente las falsedades comunicadas en los partes de guerra, las infamias y las mentiras que se crean contra el ejército patriota, pero lo hace, demostrando la relación entre lenguaje y cultura, honradez y dignidad, principales bases de un periodismo receptivo porque se impone el mensaje basado en una información real veraz y oportuna.

Bolívar y su comunicación tejen el anhelo humano, se muestra pedagogo de la información porque en cada una de sus notas va la construcción del hombre abordándolo con el lenguaje para que se levante y se eduque contra la esclavitud de las sombras.

En estos tiempos cuando las formas del periodismo son manejadas como formas de alienación y para políticas antihumanas, deberíamos regresar al rescate de este periodismo bolivariano, porque en él tenemos una autonomía genérica que permite emanciparnos de esa tutela que hoy se nos ha encaramado y se nos hace ver como libertad y expresión, pero que en verdad no es mas que un mercado que se llama neoglobalizador, periodismo distinto porque no se ajusta a las realidades del mundo. Bolívar fecundó enseñanza con su sentido formativo e integral.

Ninguna enseñanza comienza en la Universidad porque ésta no es sino la culminación de un proceso gradual y sucesivo de varios estadios culturales. Por lo tanto, antes de la universidad y del liceo, desde los propios pupitres de la primaria, debe comenzar la enseñanza periodística, la libertad de pensamiento, para que la nueva generación de periodistas sociales sea la garantía de la nación.

sábado, 22 de marzo de 2008

¿Por qué el PSUV no encontró a Bolívar socialista?



















Por: Víctor J. Rodríguez Calderón
La sentencia bolivariana de reconocer que la esclavitud era el comienzo de la sabiduría de la libertad, descarga la biografía de todo un pensar que luchó por la senda de una sociedad humana donde debía imperar: LA UNIÓN, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD. El abrir tan solo ese pensamiento, el conferirle una explicita finalidad, hace que encontremos los propósitos de un socialismo donde el hombre plasma su propia historia y es el creador de la misma.

Craso error de aquellos que entienden que hoy se quiere meter a la fuerza a un “Bolívar Marxista”, creo que se deba a una ligera confusión, pues por encima de todo; en términos de civilización los aspectos históricos de Bolívar a Marx, mantuvieron grandes distancias y desarrollaron muy, pero muy diferentes formas y métodos. Mas sin embargo si hemos venido insistiendo algunos estudiosos, que en Bolívar si se encuentra una doctrina social, humana, su denominador histórico no pasó de una simple ideología, no, él logro consolidar una unión de hombres y naciones, un reino social, donde ahogó las necesidades que para ese momento imponía miserablemente el imperio español, realizando toda una revolución la cual condenaba abiertamente las relaciones comerciales con el exterior, la política belicista emplazada por la conquista, le explotación y sumisión en que se mantenían a nuestros pueblos, con una radical critica a las formas de existencia y las relaciones de dependencia que vivía esta civilización.

En realidad que dentro de la composición doctrinaria del PSUV se habló y se habla abstractamente de la doctrina bolivariana; a pesar de que ésta es exponente sin duda de la modernidad socialista y muy especialmente para Latinoamérica y el Caribe. Ella tiene todo el concepto de nuestra revolución, tiene en su base el fondo directo de nuestra cultura y su razón dialéctica parte de la confrontación entre libertad y la dependencia, es más, fue la base principal para el movimiento MVR 200, mas tarde para la alianza del polo patriótico y el impulso del nuevo proceso.

Lo que ocurrió es que muchos de los que trabajaron en la doctrina y en la organización del PSUV, pretendieron pasar a Bolívar por un viejo soñador, constructor de guerras y libertades que marcharon mas de acuerdo con la idea que con la realidad, pero estos señores, a decir verdad, lo hicieron, porque desconocen la raíz de los aniquilamientos a gran escala, las monstruosidades a que siempre se nos ha querido someter para convertirnos en multitud de esclavos sobre las ruinas de nuestras propias naciones.

Bolívar nos enseñó a no interpretar el mundo, no dijo que había que cambiarlo, humanizarlo, liberarlo, unirlo a cualquier costo. El, en un tiempo de iniquidad, parió la libertad, la igualdad y la justicia, creando un pensamiento revolucionario, renovado dentro del muro de opresión insensible en las relaciones entre dominadores y conquistados, que no era otra cosa que un sistema de tortura y brutalidad, y fue así como su doctrina nació para no morir nunca.

Dijeron, pregonaron, utilizaron a Bolívar, como siempre lo hacen, para tenerlo bien muerto, pues no se creó nada, el socialismo bolivariano del siglo XXI es un parapeto, para copiar fracasos, abismos y sistemas que fueron totalmente contrarios en la practica a las ideas, y por eso se destruirán solitos, pues si analizamos lo que se ha hecho, es una cueva para pillos de cuello blanco. Yo no veo sinceridad y lealtad a la revolución bolivariana socialista, veo es un “apetito de poder”, un circo lleno de payasos convenciéndonos de que nos tenemos que reír. Quiero ver la gente que de verdad ha trabajado a campo abierto, político, la gente del pueblo, la gente de los estados, de los municipios, de los caseríos, en eso que llaman Partido Socialista Unido de Venezuela.

¿Qué significa hoy ser bolivariano?

Lo mismo que ayer: Defensores, luchadores a sangre y fuego contra las injusticias, la explotación, la apropiación de nuestras riquezas, de nuestro trabajo, la lucha de clases, las genocidas invasiones, el terrorismo y la persecución que con hambre y miseria, nos hace el neoliberalismo globalizador.

Los documentos Bolivarianos expresan los fenómenos sociales introduciendo una orientación nueva y significativa para los pueblos de América, encontramos en ellos la atrevida afirmación de que la realidad de esa sociedad, el curso de su historia, el desarrollo del pensamiento, no ha introducido nuevas finalidades durante sus trescientos años de dominio y de poder.

Se enfrenta con total franqueza al coloniaje, al absolutismo y la opresión, señala en su búsqueda un cambio radical hacia la independencia, la democracia, la soberanía, la libertad, valores socio-político positivo para poder emprender la construcción de un nuevo continente. La revolución nacional decretada por el Bolivarianismo fue una lucha social de esclavos contra los señores, de campesinos enfeudados contra los terratenientes, de mulatos, zambos, negros, contra blancos, pero fue más allá porque fue el combate de los pueblos unidos contra el colonialismo opresor de la tiránica España.
En sus documentos la política aparece en primera línea, es contundente dentro de su observación y su búsqueda, de ahí que se distinga de todas las doctrinas que nos hablan de libertad, de justicia, de igualdad, porque su procedimiento principal fue la unión y solo la unión la que podía realizar el triunfo para la toma del poder, pues sin ésta, es decir, sin la posesión de los medios del mando y de las palancas de la autoridad, nada podía hacerse en tan tremendo esfuerzo revolucionario.
Pero los principales adversarios del bolivarianismo aparecen en la misma América y fueron muchos los tontos que se dejaron llevar por las intrigas y extrañas leyendas donde delineaban a un Bolívar ambicioso, perverso y cesáreo.
El Decreto de Guerra a Muerte se utilizó para desfigurar su imagen y convertirlo en un vulgar criminal y en el seno de la sociedad civilizada granadina no se quería su presencia.

Criterios de que la unión de tropas granadinas y venezolanas era su oscuro plan bien encaminado a imponer el predominio de los generales venezolanos sobre los pueblos de Nueva Granada, se corrió por los pasillos de toda Cartagena en septiembre de 1814. Pero Bolívar se destaca, él es vanguardia de las vanguardias, es el líder y el jefe de esa lucha anticolonial, no podía perder el rumbo, porque eso significaría el error y el desastre Bolivariano.

Bolívar aplicó lo básico y fundamental del verdadero dirigente revolucionario. Su espíritu de rebeldía, lo manifestó plenamente al combatir la tendencia a la intriga, a la resignación, al desbarajuste ideológico de sus hombres y de las masas. Siempre libró una batalla acertada gracias al deseo de luchar y al estudio de la realidad donde se movía.

Bolívar toma decisiones concretas en los momentos difíciles de su carrera como revolucionario, cuando en la Nueva Granda se comienza a discutir su autoridad y sus capacidades como jefe de la revolución y se generaliza una actitud de censura por el Decreto de Guerra a Muerte, de cuyos horrores se le juzgaba principal responsable, aparece el célebre brigadier Joaquín Ricaurte, quien convertido en su mas aserto acusador se dirige al congreso de Tunja con las siguientes expresiones:

“El bárbaro e impolítico proyecto de la Guerra a Muerte, que nos iba convirtiendo los pueblos y las provincias enteras en enemigos, no sólo hacia odioso el ejército, sino el sistema que éste sostenía. Y así es que los mismos pueblos que por su opinión nos recibían con la oliva en la mano y unían sus esfuerzos a los nuestros para lanzar a los españoles de su territorio, luego que observaban nuestra conducta sanguinaria, se convertían en enemigos nuestros, mucho mayores que antes lo habían sido de los otros… la necesaria consecuencia de los errores militares, que fueron tantos cuantos pasos se dieron, la opresión de los pueblos; la ferocidad que se les enseño; su ruina consiguiente a los robos; la falta de un gobierno y el espantoso despotismo y disolución de los jefes, fue la pérdida del país, pero una pérdida tal que jamás podrá repararse, mientras no se haga la guerra en regla, por quien sepa hacerla; mientras la política no borre las profundas impresiones que la impolítica ha hecho en aquellos pueblos, dispuestos antes a entregarse a los otomanos que a sus paisanos, y mientras al frente del ejército que emprenda nuevamente la reconquista, no se ponga un jefe que no sea de los que han mandado en la anterior desgraciada campaña”.

Bolívar comprende que además de luchar y luchar bien, hace falta luchar para hacer de su autoridad el motor de la revolución y ese era un momento decisivo, aquella situación difícil, aquel obstáculo aparentemente insalvable, especialmente porque lindaba con lo personal, necesitaba ser asimilado en su recibimiento y superado, puesto que los intereses confabulados contra él no tenían otra ambición que destruir su prestigio para poner término a todas las empresas destinadas a dar a la revolución liniamientos internacionales, tan poco gratas a los hombres sólo capaces de progresar en el fácil juego de las intrigas de provincia.
Con la sonrisa en el rostro, con la profunda convicción de que estaba en lo cierto, de que ese documento de decreto de Guerra a Muerte, dictado por él en la madrugada del 15 de junio de 1813, en la ciudad de Trujillo, era una proclama de contestación política al incumplimiento de las condiciones a la capitulación de Miranda, una protesta y respuesta a los crímenes y felonías de Monteverde, fue el aviso decisivo de una lucha que ahora comenzaba y de la cual él era su expresión, era la voz de los colonos contra los opresores, era el esfuerzo político mas grande lanzado en medio de condiciones sociales y económicas desastrosas y donde con todo su horror combativo hacía un llamado a la unión americana para que se incorporara a la lucha de liberación contra el imperio español. En este documento Bolívar levantó la bandera mas preciada de la justicia, la verdad, la belleza, la libertad y la razón. Nacía la primera fase de la rebeldía que sintetiza la práctica espontánea y la práctica teórica, haciéndola Bolivarianamente una práctica integral.

Ante los legisladores de la Nueva Granada, implacables jueces, dos inmensos partidos iban a librar una decisiva contienda: Por un lado estaban Joaquín Ricaurte y Manuel Castillo, para quienes Bolívar debía ser privado de toda autoridad y todo mando y llamarlo a capítulo por su conducta durante la campaña combativa que desarrolló en Venezuela, pues según sus determinaciones los problemas revolucionarios debían tratarse con prudencia y cordura, prescindiendo de todo acto que no garantizara seguros resultados, de toda aventura que condujera al sacrificio inútil de soldados granadinos en lejanas tierras. Del otro lado, estaba solo Bolívar, quien ya había expresado, ante una compañía de soldados venezolanos de la división que comandaba Urdaneta, y que habían llegado huyendo de las fuerzas del tirano Morales a la Nueva Granada; “Para nosotros, la patria es América; nuestros enemigos, los españoles; nuestra enseña, la independencia y libertad”.

viernes, 21 de marzo de 2008

Uribe enredado en su “guerra mediática”



Nombre y apellidos de los medios que han acolitado al uribismo

Eduardo Tamayo G. (Alai)

“Más rápido se atrapa a un mentiroso que a un ladrón” reza el dicho popular que perfectamente puede aplicarse al Presidente Alvaro Uribe Vélez y su “guerra mediática” con la que pretende levantar una cortina de humo para ocultar el bombardeo de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en flagrante violación a su soberanía.

En efecto, todavía está fresco el fiasco de la reciente XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, donde los diplomáticos colombianos repartieron una foto, publicada en el diario colombiano El Tiempo, en la que supuestamente aparecía el ministro coordinador de seguridad interna ecuatoriano Gustavo Larrea reuniéndose con el ex Nº 2 de las FARC, Raúl Reyes. La foto correspondía en realidad al dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, quien inmediatamente salió a desmentir la impostura.


A Uribe le salió el tiro por la culata porque la supuesta prueba de la vinculación de las FARC con el gobierno ecuatoriano quedó desbaratada y los cancilleres tuvieron que aprobar una declaración que refrendaba la del Grupo de Río, que en lo esencial rechaza la incursión militar ecuatoriana y dice no a la doctrina de la guerra preventiva diseñada en Washington.


Realidad y ficción


El primero de marzo de este año se produjo un hecho real, evidente, incontrastable: militares y policías colombianos penetraron a territorio ecuatoriano, bombardearon un campamento de las FARC, remataron a los heridos y se llevaron como trofeo de guerra al cadáver de alias Raúl Reyes, dejando abandonadas a tres mujeres que quedaron mal heridas, entre ellas la mexicana Lucía Morett que sobrevivió para contarlo.

Entre los muertos, había cuatro jóvenes mexicanos y un ecuatoriano. Este es el hecho probado, reconocido por todos, inclusive por el gobierno de Alvaro Uribe, y rechazado en forma casi unánime por los gobiernos y los pueblos del continente, con excepción de Estados Unidos. “América Latina no es Medio Oriente y no queremos un Israel en esta región”, es el mensaje.

Quedó en evidencia el carácter belicista del gobierno de Uribe y del dueño del circo, George W. Bush, y que el objetivo de la incursión a suelo ecuatoriano era desestabilizar al gobierno de Rafael Correa y a la unidad sudamericana en la que soplan aires de independencia y soberanía que no son del agrado de Washington.


Frente a esta situación, Uribe y todas las fuerzas que lo acompañan y apoyan a escala nacional e internacional reaccionaron con una estrategia mediática concertada para distraer y confundir a la opinión pública. Los medios que han acolitado a Uribe en sus mentiras y medias verdades tienen nombre y apellidos:


1) El diario El Tiempo de Bogotá.
2) El Grupo Prisa, transnacional española de multimedios que publica en Madrid el diario El País y es propietario de radio Caracol, la principal cadena de Colombia, y de otras radios en América Latina.
3) La cadena estadounidense CNN.
4) Ciertos canales y medios ecuatorianos que se hicieron eco de las informaciones difundidas por los medios citados y cayeron en el juego de Uribe.


La estrategia mediática era clara: intentar relacionar a las FARC con los gobiernos de Ecuador y Venezuela y presionar para que Rafael Correa abandone su política de neutralidad y no injerencia en el Plan Colombia y llevarlo a que declare como “terrorista” a las FARC, para que asuma todas las consecuencias que ello implica en el campo militar y diplomático.


Toda esta “guerra mediática” se basa en las informaciones de tres laptop supuestamente pertenecientes a alias Raúl Reyes que “resistieron” a las 10 bombas de fragmentación que lanzaron los aviones colombianos en el campamento de las FARC en Angostura. Y de estas laptop, salieron las supuestas pruebas para relacionar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC. Y con estas supuestas pruebas, el gobierno estadounidense intenta incluir a Venezuela en el “eje del mal” y desestabilizar al gobierno de Rafael Correa.


Mientras el Presidente Rafael Correa, tras el espaldarazo que recibieron las tesis ecuatorianas en el Grupo de Rio, declaraba, un poco apresuradamente: “al final ganamos la batalla informativa a nivel internacional y nacional”, Uribe proseguía con su “guerra mediática” utilizando los viejos métodos y trucos de la CIA y la FBI, que le han permitido pasar de victimario a víctima. Revisemos algunos de ellos.


La propaganda “negra”


En el libro “La CIA sin máscara”, escrito hace 32 años por Gualterio Cuevas Mardones, se señala que la propaganda “negra” “consiste en la elaboración de información falsa, convenientemente presentada que, por su misma naturaleza es difícil de verificar y que tiende a inculcar en la opinión pública ideas equivocadas sobre temas del mundo contemporáneo”. El “Ecuador es el refugio y el santuario de las FARC” es el mensaje uribista que ha sido retomado, entre otros, por el Diario El País de España. En su edición del 12 de marzo, este periódico, basándose en una sola fuente (los militares colombianos y las declaraciones de un tal Miguel, un ex guerrillero del frente 48 de las FARC), y sin contrastar las fuentes, señala que las FARC cuentan con 11 campamentos en suelo ecuatoriano, ocho de ellos “grandes, con talleres, polvorines y pistas de entrenamiento en la zona del río San Miguel” y tres más pequeños en el rio Putumayo”. Las ochos bases permanentes serían: Rancherías, San José, El Arenal, la Isla, El Limón (Sic), la Escalera, Farfán y Puerto Mestanza. Además, asegura que las FARC soborna a la policía ecuatoriana para que les deje pasar droga y que los “altos mandos militares ecuatorianos nos apoyan con logística, armamento, carpas y uniformes”.


El 18 de marzo un grupo de corresponsales de la prensa extranjera en Ecuador, junto con el Ministro de Defensa del Ecuador, Dr. Wellington Sandoval, y el alto mando de las Fuerzas Armadas del Ecuador, realizamos un sobrevuelo en helicóptero por los puntos señalados por El País de España y encontramos que nada de lo que dice este medio es verdad. No hay tales campamentos de las FARC, lo que hay son pequeños poblados en medio de la espesura de una inmensa selva, mayoritariamente habitado por colombianos. Las FARC están al otro lado de la frontera, en el lado colombiano.


El ministro Sandoval reitera que al norte el Ecuador no limita con Colombia sino con las FARC, y específicamente con el frente 48 de las mismas, que se ubica al frente de la provincia nor oriental ecuatoriana de Sucumbíos. Más al norte “tenemos a elementos del ELN (Ejército de Liberación Nacional), el frente 29 de las FARC que está encima del (río) Mataje y otros grupos relacionados con la droga y el narcotráfico”, señala Sandoval.


Los irregulares “ocupan todo el borde sur de Colombia y prácticamente se pasean libremente, el ejército colombiano, por estrategia o como quiera decir, no toma posesión, no existe soberanía sobre la frontera colombiana porque está en manos de los irregulares armados”, agrega Sandoval. Al interior de Colombia se ubica la Brigada Móvil Contrasubversiva Nº 13 de El Empalme que efectúa ataques puntuales y se retira.


Unos 8000 soldados ecuatorianos vigilan una frontera de 720 kilómetros, de los cuales 429 son de selva inhóspita y casi impenetrable. Una frontera porosa difícil de controlar. El conflicto colombiano ocasiona al Ecuador un gasto de unos 100 millones de dólares al año que podrían servir para combatir la pobreza y atender las múltiples necesidades sociales insatisfechas.


Con un pie de fuerza de 406.022 soldados y un presupuesto de 7000 millones de dólares y un enorme apoyo económico, militar y tecnológico de Estados Unidos, el Estado colombiano se muestra incapaz de controlar sus fronteras, pretendiendo “derramar” el conflicto a sus vecinos e involucrarlos en una guerra que no es la suya.


Una cosa que no dice la versión sesgada de El País es que el Ecuador es más bien el “santuario” de los refugiados que huyen de la violencia desencadenada por todos los actores armados de Colombia. Alrededor de medio millón de colombianos han sido acogidos en el Ecuador, de los cuales 58.000 son refugiados.


Propaganda “blanca”


Según el ya citado Cuevas Mardones, la propaganda “blanca” utiliza “información verídica, pero que igualmente está seleccionada y presentada de modo que pueda ejercer el efecto buscado sobre quienes la reciben”.


El aparato mediático del continente tiene una visión reduccionista del conflicto colombiano que ya lleva 60 años, descargando todas las culpas sobre las FARC como si éstas fueran el único actor armado responsable de la violencia. (Para que no haya dudas sobre nuestro criterio sobre las FARC, suscribimos lo que señala el periodista uruguayo Raúl Zibechi: “Lo primero que llama la atención, es la falta de pudor de los actores. Las FARC se presentan como una organización revolucionaria y popular pero son en realidad un grupo armado que viola los derechos humanos, recluta menores a la fuerza, abusa de las mujeres y de los rehenes que mantiene en su poder y se financia gracias al narcotráfico. Muchos países lo consideran terrorista”).


De las FARC también habría que decir también que cuando crearon un partido político, la Unión Patriótica, para intervenir en la vida democrática, más de 3000 de sus miembros fueron asesinados.


En el conflicto colombiano se identifican “cuatro capas armadas”: fuerzas armadas, las guerrillas, los paramilitares y los narcotraficantes. Un quinto elemento que habría que agregar es Estados Unidos que provee financiamiento militar (Colombia ocupa el tercer lugar en la ayuda militar estadounidense después de Israel y Egipto), asesoramiento militar, información y tecnológica de punta.

Cada uno de estos actores tiene sus propias responsabilidades en las cifras de la violencia: cuatro millones de desplazados, 30.000 desaparecidos, 3.500 masacres, 3.200 secuestrados, cientos de miles de muertos, y cientos de miles de fosas comunes.


Si hubiera un real interés de los grandes medios por impulsar una agenda de paz tendrían que informar con la verdad. Los medios se hacen eco de los secuestrados pero se olvidan de las demás víctimas de la violencia: refugiados, desplazados, familiares de desaparecidos, viudas, víctimas de tortura, familiares de sindicalistas, indígenas, afrocolombianos y periodistas asesinados… ¿Por qué solo fijarse en las FARC y no referirse también a los paramilitares y al Estado colombiano que desde julio de 2002 a junio de 2006 es responsable de 955 ejecuciones extrajudiciales y 235 desapariciones forzadas, según el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” de Colombia?


Debemos desmenuzar todas las aristas del conflicto indagando las causas que lo generan y perpetúan. Una mirada sesgada y parcializada no ayuda a formar opiniones certeras del conflicto y sus posibles salidas La vía de la guerra no ha contribuido a resolverlo en más de 6 décadas porque no se han abordado las situaciones de exclusión, inequidad, impunidad e injusticia que lo alimentan ¿Por qué no prestar atención a los planteamientos de solución política al conflicto propuestas por partidos como el Polo Democrático de Colombia, organismos de derechos humanos, sindicatos y ciudadanos y ciudadanas que últimamente se han movilizado masivamente en busca de la paz?


- Eduardo Tamayo G. es periodista ecuatoriano.

21/3/08

Fuente: Visiones Alternativas

jueves, 20 de marzo de 2008

El aterrador panorama del paramilitarismo (II)


El periodista Germán Castro Caicedo en su libro “Sin tregua” manifiesta: “Colombia, país en el que no hay tregua en la muerte, ni en el destierro, ni en el despojo de Estado”.
El libro recoge todo el proceso histórico de esa violencia que se vive más allá de la frontera, es un realismo trágico y además acota que hoy Colombia es un “territorio de paramilitares enriquecidos con las regalías del petróleo y el chantaje”.

He sostenido y sostengo que en Colombia por ahora no habrá paz, esa hermana republica esta quebrada por un cinturón lleno de pólvora, perverso, corrompido y repleto de odio. Ella vive tiempos revueltos sociopolíticos y ese anhelo de unidad, entendimiento y comprensión esta manchado por el crimen y la sangre que derraman inútilmente sobre los hombres del pueblo.

De ahí que sea necesario, aunque muchos hermanos colombianos se disgusten y me escriban criticando mis estudios y mis análisis en cuanto a lo que he escrito sobre el paramilitarismo, insisto en la necesidad de darlo a conocer desde su nacimiento, de decir que su actuación es sostenida por el gobierno, por lo militares, por los grandes empresarios, y apoyados logísticamente por el imperio norteamericano y la oligarquía nacional, es mas que un compromiso, un deber, porque yo también soy colombiano y debo decir por el bien de todos, las canalladas y las tragedias que allí ocurren, un periodista de mi talla no tiene fronteras y su camino es la paz y la libertad bolivariana.

Así involucra compulsivamente el paramilitarismo a la población

Ellos habitualmente mantienen la estrategia de la intimidación hacia el pueblo, les pasan listas donde los amenazan directamente y se les instiga para que se integren a sus bandas o de lo contrario están muertos. Aquí precisamente es cuando la mayoría se desplazan a las fronteras vecinas buscando refugio y seguridad para sus vidas. A los que se integran los llaman “patrullas de campesinos” y les prometen protección por el ejército, salario, consecución de libretas militares y otros beneficios.

Los unifican y mantienen relación con la fuerza pública para patrullajes conjuntos, pero los comandantes o dirigentes son transportados cómodamente en helicópteros del Ejército Nacional y las bases militares son acondicionadas como lugar de permanencia de estas estructuras criminales.

El armamento que mantienen es entregado por las instituciones del estado, y los recursos que reciben son de los mismos campesinos, los cuales han sido obligados a pagar una serie de “impuestos” ilegalmente recaudados a sangre y fuego, para el mantenimiento de estas bandas.

Por otra parte, para la conformación y la permanencia de estos grupos ha sido muy importante la participación de sectores narcotraficantes, esmeralderos, terratenientes, políticos y la oligarquía más cremosa de esa nación, quienes como ya es sabido, son los encargados de financiarlos.

En el año de 1983 el entonces Procurador General de la Nación, enfatizó la participación personal de las Fuerzas Militares en la conformación de estas bandas y señaló que sus escenarios de actuación se encontraban en Urabá, Córdoba, Sucre, Meta, Norte de Santander y Sur del Cesar, su tipología de acción eran selectivas, hasta la realización de masacres indiscriminadas, como lo fueron en ese tiempo las masacres de Segovia, Honduras, La Negra, El Tomate y Pueblo Bello.

Fidel Castaño, alias "Rambo”, está considerado como uno de los grandes jefes iniciales de estas bandas. Carlos Castaño, su hermano y luego su sucesor, manifestaba que durante “el primer año había sido una organización de espíritu exclusivamente vengativo y que cuando ya habían ejecutado a la mayor parte de los asesinos de su padre, se hicieron justicieros…Éramos unos pistoleros vengadores con una causa por la justicia que nosotros creíamos”.

Con solo dieciséis años Castaño ejecuta a su primer guerrillero de civil, el hermano de uno de los que mataron a su padre. “Recuerdo, como si fuera hoy,-refirió con alegría sanguinaria Castaño-, lo que le grité: No creas que me vas a matar a traición y amarrado, como a mi padre, hijoeputa…Ahí le metí tres tiros mas en la cabeza”.

“Muchas veces se nos acercó un policía o un cabo para decirme: Carlitos, ese hombre en la esquina del cementerio, es un guerrillero, no hay prueba contra él, ustedes verán qué hacen…Se coordinaba la acción…y al salir el subversivo, lo ejecutábamos”.

Todo esto lo había aprendido de su hermano mayor Fidel, a quien admiraba de una manera especial, este señor tenia nexos con el narcotráfico, sufría de arrebatos criminales y mantenía la obsesión de convertirse en multimillonario, participaba en la venta de arte a los mafiosos y era un hábil para cometer fraudes.

Fidel Castaño, sugería a cada momento que la AUC y las Fuerzas Armadas, deberían separarse, decía Carlos, mi hermano lo repetía constantemente: “Hermano, esto no va por donde lo estamos haciendo, al lado del ejército no vamos a llegar a ninguna parte, más adelante nos van a matar, aquí vamos a pelear a nuestra manera”, pero eso no pudo ser, nosotros éramos los tontos útiles del régimen, nadie puede negar la connivencia de la Fuerzas Armadas en la gestación y posterior desarrollo de las AUC".

(Continuará)...

[Ver El aterrador panorama del paramilitarismo (I)]

Colombiano, uno de los ejércitos más grandes del mundo



Por: Miguel Suárez (RADIO CAFE STEREO) (especial para ARGENPRESS.info)

En estos días, luego de la militarización de las fronteras de Venezuela y Ecuador con el gobierno mafioso, luego del artero ataque al campamento de Raúl Reyes en el Ecuador, donde estaba buscando una zona fuera del conflicto interno para poder reunirse con los “facilitadores” autorizados por Uribe y luego de la muerte en combate del comandante Iván Ríos, y luego de la Pax del Grupo de Río, se ha desatado una campaña sicológica-mediática dando la impresión de la que las Farc-ep, esta en desbandada, cosa totalmente fuera de la realidad y que nos muestras el desespero de la oligarquía colombiana al no haber podido doblegar a esta organización política militar en los ya casi seis años de la “Seguridad Democrática” que había prometido derrotarlas en unos cuantos meses.
Viendo entre las fotos presentadas por el gobierno mafioso del computador antimisiles del comandante Raúl Reyes, me llamó la atención el cañón conque las Farc-EP, enfrenta a los blindados del ejército de la oligarquía y con los que muy seguramente algún guerrillero soñador pretenderá tumbar uno de los aviones espías imperiales que vuelan a mas de 10 mil metros de altura.
Me puse a pensar en la gran diferencia logística entre el ejército de las Farc y el de la oligarquía colombiana y buscando encontré el porque, por ahora, la guerrilla no ha derrotado al ejército de ocupación.
Un articulo publicado en Rebelión decía que se calculaba en el 2004 el ejército de la oligarquía estaba compuesto por unos 450 mil hombres, si tomamos como base las declaraciones del viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuando explica lo del gasto público militar que dio a entender que el crecimiento del ejército de ocupación durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez había sido a un ritmo del 35 por ciento anual, hoy en el 2008, podemos sin temor a equivocarnos calcular que el total de efectivos del ejército de ocupación llega a unos 550 mil, comparados con los que se dice tiene hoy la guerrilla, unos 20 mil, a pesar de que Uribe trate de engañar diciendo que se ha rendido 8 mil.
Debemos tener muy en cuenta que las Fuerzas Armadas de la oligarquía colombiana, después de las de Egipto y las de Israel, son el ejército del mundo que más se han financiado con recursos, capacitación y tecnología de imperio y que es el tercer receptor de “ayuda” militar del imperio.
El ejército de la oligarquía colombiana no está solo pensado y diseñado por el imperio para combatir a la población de Colombia. Está pensado, entrenado y fortalecido como una punta de lanza del proyecto imperialista para América Latina y, en especial, en el punto de mira de este proyecto está el gobierno bolivariano de Chávez, el Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
Al gran número de efectivos del ejército de la oligarquía colombiana hay que sumarle los efectivos de la policía, que es una policía totalmente militarizada y allí están armados y preparados como unidades de Infantería Ligera, cuyo número en el 2005 se decía eran unos 120 mil y hoy fácilmente pueden sobrepasar los 160 mil.
A comienzos del 2004 se conoció de la compra por el gobierno de Uribe de un avión Hércules C 130 B 130 Lockheed (estadounidense) por 7.5 millones de dólares y la de un avión Casa CN 235 de la Eads (europea),En 1968, la Fuerza Aérea Colombiana adquirió sus dos primeros Hércules. Posteriormente compraron dos nuevos Hércules de la serie C-130H. A partir de 1980, el gobierno imperial le ha suministrado a la FAC otros ocho aviones C-130B. Llegando a tener una flota de unos 15 aviones Hércules.EL CN-235 ES UN AVIÓN DE TRANSPORTE TÁCTICO, BITURBOHÉLICE, PRESURIZADO, CAPAZ DE OPERAR EN PISTAS CORTAS O SIN PAVIMENTAR. EL CN-235 ES UNA PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO ESPECIALMENTE DE LA GUERRA ELECTRÓNICA.EN FEBRERO DEL 2007 SE CONOCIÓ QUE EL GOBIERNO MAFIOSO NEGOCIA CON EL DE CHILE LA COMPRA A CHILE DE UNA FLOTA DE 15 AVIONES DE COMBATE MIRAGE ELKAN QUE AÚN TIENEN UNA VIDA ÚTIL DE 10 AÑOS, SEGÚN DIJO LA MINISTRA DE DEFENSA DE CHILE, VIVIANNE BLANLOT.A ESTOS AVIONES HAY QUE SUMARLES LOS AVIONES MIRAGE, QUE EN UN NUMERO DE 16 FUERON COMPRADOS POR LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA ALREDEDOR DE 1987.LAS IMPORTACIONES DE ARMAS DE LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA SE HACEN BAJO EL MAS ABSOLUTO SECRETO, ENCUBIERTOS POR EL POLICÍA DEL MUNDO QUE VIGILA CELOSAMENTE LA COMPRA DE ARMAS DE OTROS ESTADOS, COMO EL VENEZOLANO.
El 17 de diciembre del 2007 se conoció que un avión cargado de armas clandestinamente llegó a Colombia y fue descubierto en el aeropuerto El Dorado. La llegada del cargamento de armas fue descubierto ya que un avión, un Antonov de matrícula ucraniana había salido de Centroamérica y debió aterrizar en el aeropuerto de Bogotá por una emergencia.
Después del escándalo ocasionado por los medios de desinformación asegurando que eran armas para la guerrilla o paramilitares, el ministro de guerra, Juan Manuel Santos, se vio obligado a reconocer que esas armas eran para su ejército de ocupación.
Según datos del 2005, Colombia posee la quinta flota de helicópteros militares más grande del mundo que en cuestión de horas la sola Brigada de Aviación del Ejército puede poner a una Brigada Móvil en cualquier sitio de Colombia o en territorio vecino, como ocurrió en Ecuador.
Se conoce que entre1997 y el 2002, la oligarquía colombiana compró unos 16 helicópteros MI-17, que fueron repotenciados en el 2005 por técnicos rusos. A finales del año 2005 se anunció la compra de ocho helicópteros black hawk de fabricación estadounidense con destino a la aviación del Ejército, según anunció el viceministro de Defensa del momento, Jorge Mario Eastman. Se calcula que sumados a las “donaciones” imperiales de estos helicópteros, las fuerzas militares de la oligarquía colombiana poseen unos 25 helicópteros black hawk.
A mediados del 2007 se conoció según un comunicado de la Sikorsky Aircraft, el Gobierno colombiano compraría 15 helicópteros Sikorsky UH-60L (Black Hawk) por un valor de 225 millones de dólares que serían entregados al gobierno colombiano por medio del ejército estadounidense y el programa de ventas militares. Bajo dicho programa el gobierno estadounidense adquiere el material en nombre del país.
En el Plan de Compras para el 2006 del Ejército Colombiano se reveló que adquirirían 5 unidades de lanzamiento y 50 misiles Spike a Israel, los cuales vendrían a unirse a los miísiles Nimrod, TOW, y ahora Spike; a los cohetes Apilas, M-72, C90, RPG; y también a los Cañones S/R de 106 mm en profusión.
Como los misiles deben instalarse en alguna parte y no sirven para combatir a la guerrilla, mucho se ha especulado que fueron instalados en una base militar en la Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela, base cuya construcción se anuncio a finales del 2005 por el viceministro de Defensa del momento, Andrés Peñate.
Es llamativo que entre los impulsores de la idea de esta base militar se encuentre Hernando Molina Araujo, involucrado en el conocido escándalo del parauribismo. La inversión aproximada para el Batallón de alta Montaña del Perijá es de 35 mil millones de pesos, el primer año, y tiene unos costos de funcionamiento de 20 mil millones de pesos anuales, según declaró el Peñate.
Se comenta que la aviación de la oligarquía colombiana tiene unos 80 aviones Kfir, cuya existencia no han reconocido públicamente y que tienen armas de quinta generación.En el 2006, luego de muchos enredos con la industria de la muerte imperial, el gobierno fascista decidió la adquisición de 25 aviones Súper Tucano comprados a la compañía aeronáutica brasileña Embrear, a un costo 234 millones de dólares.
Los últimos 10 aviones de este pedido serán entregados este año (2008).En enero de 2007, la revista The Economist, publico un artículo donde ubicó a las Fuerzas Armadas de la oligarquía colombiana como uno de los 21 ejércitos más grandes del mundo.
Según The Economist “Debido a la guerra antiterrorista que desarrolla las fuerzas armadas colombianas desde hace 40 años estos se han fortalecido de una manera magistral. Haciendo que el ejército se convierta en uno de los mejores del mundo, con mucha experiencia, preparación, inteligencia, ayudas tácticas y modernas dadas por EUA..
Tropas de otros países vienen a Colombia a prepararse como fuerzas especiales o grupos Jungla de la Policía”.Según un informe publicado por el diario el tiempo en abril del 2006, a partir de ese año el ejército de la oligarquía colombiana, por medio de su Industria Militar, Indumil, quedó como único fabricante de los fusiles Galil en el mundo, llegando incluso a ser un producto de exportación del ejército de ocupación.
El articulo aseguraba que este fusil había sido modificado en Colombia y ahora se había convertido también en un lanzagranadas, basados en transferencia de tecnología Israelí y que el ejército de la oligarquía colombiana también está produciendo granadas para mortero y de fragmentación así como bombas de 100 libras para las aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La llamada Industria Militar colombiana también fabrica pistolas 9 milímetros, subametralladoras livianas, morteros y granadas.
En Colombia hay unos 2500 militares yanquis, camuflados entre funcionario diplomáticos, de la DEA, la CIA, asesores militares y mercenarios así como existen militares Ingleses, Holandeses e Israelíes. A esto hay que adicionar los 32 mil paramilitares “desmovilizados”, que antes que desmovilizados fueron nuevos reclutamientos y que hoy cumplen la función de control de la población en las grandes ciudades y los 8 mil paramilitares que para no desentonar en la banda Uribista, se cambiaron de nombre y hoy se hacen llamar “Aguilas Negras”.
También hay que sumarle “el millón de sapos” y los “Cien mil” amigos, por lo cual sin temor a equivocarnos podemos decir que estamos ante el ejército mas grande de América después de el de los Estados Unidos.
Según un informe del Ministerio de Defensa, Colombia adquiere armas entre otros a: Singapur, Israel, Sudáfrica, España, Grecia, Brasil, Bulgaria, China y Estados Unidos. A esta descomunal máquina de guerra, es que se enfrenta el pueblo colombiano, especialmente su ejército popular, las Farc-EP.Para ocultar el tamaño de este ejército de ocupación, hay una matriz de opinión, alentada por el imperio basado en los medios de desinformación colombianos e internacionales, que busca ocultar este crecimiento militar, tecnológico y armamentístico y, sobre todo, la orientación política de estas Fuerzas Armadas hacia las naciones vecinas y sus procesos democráticos no afines al imperio.Así por ejemplo, el actual jefe del comando sur de los Estados Unidos, almirante Jim Stavridis, dijo en el congreso imperial que no entendía porque el gobierno de Venezuela compraba aviones y helicópteros, pasando por alto el armamentismo de su ejército títere.José Fernando Isaza y Diógenes Campos, de la Universidad Jorge Tadeo de Bogotá, en un artículo publicado en el espectador a finales del año pasado (2007), decían que “La militarización de la sociedad colombiana es creciente y cada vez más preocupante.
Bajo la amenaza de la insurgencia y el manto de la política de seguridad democrática, el presupuesto destinado a la guerra ha aumentado de 2 puntos del PIB en 1990 al 6,3% para el año 2008......El presupuesto de seguridad para 2008 va a ser de $22.2 billones, de los cuales los Estados Unidos ponen $1.2 billones, tan sólo 5,4% del total, mientras que el grueso surge de nuestras contribuciones”.
Mirando pues estas cifras, que como todas las cifras de la guerra tienen una gran parte escondida, lo asombroso es que esa descomunal maquinaria de guerra no haya podido derrotar al movimiento guerrillero colombianos y sus grandes “victorias” hayan ocurrido violando las soberanías de otros países, como fue el caso de Rodrigo Granda, Simón Trinidad y ahora el comandante Raúl Reyes.
La desproporcionada campaña mediática desatada a raíz del asesinato de los comandantes Raúl Reyes e Iván Ríos, tiene pues una explicación, y es la desesperada situación de la oligarquía colombiana que luego de unos seis años de “seguridad Democrática” no ha logrado sus objetivos, con los agravantes de la complicada situación económica de su principal sostén, el imperio y la suya propia ya que durante estos seis años casi todas las empresas estatales ha sido vendidos para financiar la guerra llegando a un punto donde ya no tienen nada que vender.
En agosto del año pasado (2007) el diario El Tiempo publicó un artículo titulado “Tras cinco años de seguridad democrática, con un presupuesto billonario y graves fallas de inteligencia, las FF. AA. están ante un reto histórico”, donde llamaban la atención de que el tiempo pasaba, se gastaban ríos de dólares en su banda de asesinos y las victorias reales no se veían.
Decía textualmente el artículo que ”Además de que el presupuesto de inversión para defensa y seguridad del 2008 triplica el de este año, y de que el gasto total del sector se acerca al 5 por ciento del PIB, los recursos disponibles hoy están engordados por el impuesto al patrimonio y una partida extraordinaria para inversión, aprobada por el Congreso para la vigencia 2008-2010, de 8,25 billones de pesos. En total entre el 2007 y el 2010, el sector de seguridad y defensa recibirá 57,9 billones de pesos.
Extraordinarios recursos para rematar una monumental tarea aún incompleta”.Y quiero subrayar el ”para rematar una monumental tarea aún incompleta”En Octubre 2007 el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, dio a conocer un estudio donde aseguraba que el gasto público militar en Colombia está por encima del que la economía podría financiar.
En diciembre del año pasado (2007) el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y el de guerra Juan Manuel Santos, al buscar justificar otra multimillonaria “inversión” para la guerra dijo que “De nada serviría traer los aviones, los tanques y demás equipos en el año 2010. El balance de esta guerra, según lo han definido las Fuerzas Militares, depende de que tengamos esa disponibilidad de equipos complementarios y se materialicen el año entrante” Entonces podemos concluir que ellos, según sus declaraciones y con sus gigantescas “inversiones” han decidido este año “rematar una monumental tarea aún incompleta” ya que según los generales el desbalance de esta guerra se decidirán este año.
Por eso la están metiendo toda, violando soberanías, tratando de crear un ambiente que sólo en sus deseos existe de que la guerrilla y especialmente las Farc, se desmoronan, cuando lo que parece ser es que después de este año se reventará la economía colombiana que no podrá sostener más a esa máquina de guerra al servicio del imperio y entonces la definición del conflicto colombiano sería a otro precio.
Luego viendo las cifras y viendo las declaraciones de los “honorables” representantes de la mafia, fácilmente queda claro el papel heroico de los hombres que en Colombia decidieron tomar el camino de las armas buscando construir un nuevo país, que se enfrentan a uno de los más armados ejército del mundo, que tienen los satélites imperiales y sus aviones espías de última tecnología sobre sus cabezas a los cuales sueñan tumbar con un cañon hechizo.
Por lo tanto, ayudará a que esa crisis se profundice, el cerrar los mercados a la mafia que gobierna a Colombia, el brindar más solidaridad al pueblo colombiano y sus luchas y así nos estaremos adelantado a solucionar un futuro problema ya que ese monumental ejército, con lanza mísiles y cientos de naves de guerra, no está sólo dirigido y entrenado para atacar al pueblo colombiano, es para también atacar a otros procesos no afines al imperio.

"Es muy difícil mantenerse ajeno a las problemáticas de la humanidad". Kaos en la Red entrevista a Enrique Lacoste



Kaos en la Red entrevista al dibujante y caricatirista cubano Enrique Lacoste

Raúl Calvo Trenado

¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Siempre he sentido inclinación por el dibujo. De pequeño, como todos los niños, dibujaba para entretenerme. Ya de adolescente, mientras cursaba la enseñanza media, mis libretas estaban llenas de caricaturas de los profesores y compañeros de aula, entre otros dibujos, lo que me costó no pocas reprimendas.
En realidad matriculé en la Universidad la carrera de Ingeniería Mecánica, graduándome con Diploma de Oro, pero con la desventaja de que no amaba mi profesión. Durante mi vida laboral como Ingeniero, a veces hice algún dibujito como divertimento, pero no fue hasta 1993, hace ahora 15 años más o menos, que cambié de profesión y me empeciné con dedicarme profesionalmente a las Artes Gráficas. Comencé llevando colaboraciones a las publicaciones humorísticas. En un principio me aceptaban algunas, pero la mayoría eran rechazadas. Con mucho esfuerzo y tozudez, fui mejorando mi dibujo y las ideas de mis cartones, siempre de forma completamente autodidacta. Comencé a vincularme con órganos de prensa, primero en la revista Bohemia como ilustrador y más tarde como Dibujante Humorístico en el año 2000, con la publicación humorística “Palante” en Ciudad de la Habana, donde me encuentro trabajando en estos momentos.

Viñetista, dibujante de humor, caricaturista, un agudo crítico social y político… ¿Quién es Enrique Lacoste?

Creo que un poco de todas esas cosas. Por suerte con el tiempo he podido abarcar todos los géneros del humor gráfico, incluso uno tan difícil como la Caricatura Personal, y de hecho todos me gustan. No tengo preferencia por ninguno en específico, lo que pasa es que uno tiene que adaptarse a las posibilidades de publicación y a veces no te queda más remedio que desarrollar uno más que otro.
Desde el punto de vista político y social, yo pienso que en este mundo de hoy es muy difícil mantenerse ajeno a las problemáticas de la humanidad. Yo he sido siempre un gran amante de la lectura de cualquier género. Durante mi carrera universitaria formaban parte del programa, materias de ciencias políticas y filosóficas y posteriormente me quedé con el gusto por ese tipo de lectura. Además, el pueblo cubano en sentido general posee una alta cultura política, debido sobre todo a los esfuerzos de la Revolución por dotarlo de una Cultura General e Integral acorde a las exigencias de la construcción de una Nueva Sociedad. Trato de informarme diariamente de los acontecimientos por la prensa y formarme un criterio propio y crítico, y expresarlo mediante mis dibujos.

Además de aquí en Kaos, ¿en qué otros sitios (digitales o impresos) se publican o se han publicado tus trabajos?

Entre los digitales además de Kaos: la Kodorniz, Rebelión, Agencia Bolivariana de Prensa, Le Grand Soir, Humoralia, Irancartoon, etc. La mayoría sitios de información alternativa y sitios web sobre humor gráfico.
Entre los impresos, en Cuba además del periódico humorístico “Palante” donde trabajo: Revista Bohemia, periódico “Trabajadores”, Habanera, Tropicana Internacional, etc. En el extranjero: Revista humorística “Chocarreros” y Diario Monitor de México; “Culture et Campaigne” deFrancia; “Monográfico” en España; en Alemania “Eins-Entwicklungspolitik” y “Adult-Education” , etc.

¿Has dibujado cómics alguna vez?

De hecho, para mi periódico entrego sistemáticamente una tira cómica con unos personajillos llamados “Extraterrestres” y mensualmente mi colaboración con el periódico francés “Culture et Campaigne” se trata precisamente de un cómic o historieta, o bande dessinée como le llaman ellos, aunque es el género que hasta ahora he explotado menos.

Además de caricaturas y viñetas, ¿has realizado alguna vez dibujo “serio”?

Ilustré algunos artículos históricos y políticos con dibujos serios cuando trabajaba como ilustrador de prensa en la revista Bohemia. También trato de dedicarle algún tiempo a la pintura. He hecho algunos óleos sobre lienzode diferentes temáticas y he logrado inclusovender algunos.

¿En alguna ocasión te han censurado una viñeta por polémica?

Varias veces. No me gusta auto-censurarme. Yo trato de expresar mi punto de vista con la mayor sinceridad posiblea través del dibujo y el editor será el que se encargue de usar “la tijera”.

Háblanos un poco de tus gustos. ¿Lees muchos cómics? ¿A qué dibujantes admiras o dirías que te han influenciado?

Leo de todo. Dentro de mis posibilidades trato de tener acceso a los cómics, tanto clásicos como contemporáneos, pero más desde un punto de vista profesional como dibujante humorístico que como un tipo de lectura que me atraiga como entretenimiento. Me inclino más por un tipo de obra diferente: clásicos de la literatura universal, libros sobre temas político-sociales contemporáneos, sobre la Historia de la humanidad, literatura policíaca y novelas de diferentes géneros, etc. Otros de mis gustos son la música de cualquier género siempre que sea buena, el ajedrez, el béisbol y el fútbol.
Dibujantes que admiro: En la caricatura personal a los cubanos Rafael Blanco y Juan David; en el cómic al argentino Alberto Breccia y en los demás géneros son muchos: Saul Steinberg, Quino, Mordillo, Fontanarosa, Mingote, y muchos otros que escapan a mi memoria en estos momentos

¿Cómo se te ocurren las ideas para los gags? ¿Oyes algo y lo apuntas o solo los piensas cuando estás manos a la obra?

Estoy siempre con una libretita de notas para plasmar las ideas que se me van ocurriendo en base a lo que escucho o simplemente me viene a la mente mediante la observación de la vida que me rodea, ya sea en el ómnibus, el cine o en otro lugar cualquiera. Si estoy en un restaurante y no tengo la libreta a mano, lo anoto en la servilleta si es necesario. Pero si la dejas pasar corres el riesgo de que se te olvide y la pierdas definitivamente. A veces mientras estoy dibujando se me ocurren ideas relacionadas o no con lo que estoy haciendo, y las archivo para graficarlas posteriormente.

Por último, ¿Qué técnicas usas para dibujar?

Diferentes según lo que me pida la obra. Puede ser acuarela o tempera, acrílico u óleo. Utilizo tambiéna veces lápiz de color o una técnica mixta con la combinación de varios. Los trabajos en blanco y negro (a línea), aplicando la tinta china con plumilla o centro-pen. Al principio dibujaba con pincel, pero se tornó muy difícil y caro adquirirlos y tuve que cambiar. También uso el color digital mediante Photoshop que utilizo con frecuencia en las caricaturas para la web.

Diferentes según lo que me pida la obra. Puede ser acuarela o tempera, acrílico u óleo. Utilizo tambiéna veces lápiz de color o una técnica mixta con la combinación de varios. Los trabajos en blanco y negro (a línea), aplicando la tinta china con plumilla o centro-pen. Al principio dibujaba con pincel, pero se tornó muy difícil y caro adquirirlos y tuve que cambiar. También uso el color digital mediante Photoshop que utilizo con frecuencia en las caricaturas para la web.

Raúl Calvo Trenado

20 de marzo de 2008

Tras cinco años de guerra, la situación humanitaria en Irak es una de las más graves del mundo



Informe de la Cruz Roja


desencadenamiento de la guerra en Irak, la situación en la mayor parte del país sigue siendo, desde el punto de vista humanitario, una de las más críticas del mundo.

El conflicto impide que millones de iraquíes tengan suficiente acceso a agua potable y a servicios de salud y de saneamiento adecuados. Además de la actual crisis, perduran los efectos de los anteriores conflictos armados y de los años de sanciones económicas.

A pesar de ciertas mejoras por lo que respecta a la seguridad en algunas zonas, la violencia armada sigue teniendo desastrosas consecuencias. Las hostilidades continúan causando la muerte de personas civiles y muchos heridos no reciben una atención médica apropiada. Para millones de personas, el abastecimiento de agua es insuficiente y de mala calidad, debido a la falta de mantenimiento de las plantas de abastecimiento de agua y de tratamiento de aguas residuales, así como al escaso número de ingenieros.El actual conflicto ha causado la separación de los miembros de muchas familias, pues unos han tenido que huir y los que no se han marchado luchan día a día por su subsistencia. La continua crisis económica, en que sobresale la alta tasa de desempleo, agrava aún más su difícil situación.

Fuente: CubaDebate.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Entre la guerra y la paz



Por: Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

La regionalización del conflicto colombiano, como fruto de la violación de la integridad territorial de Ecuador, permite abrigar un cierto optimismo.
Las presiones sobre Bogotá para que acceda a una negociación con el movimiento guerrillero se han multiplicado y a los vecinos inmediatos se suma ahora Francia, igualmente involucrada en el conflicto. Se presiona también al movimiento guerrillero, que por las paradojas de la dinámica política, al tiempo que recibe golpes muy significativos en el campo militar gana un espacio político considerable.
Al menos así podría interpretarse el rol efectivo de interlocutor válido que le otorgan varios gobiernos; no solo el presidente de Venezuela sino el mismo Sarkozy. Si todos los retenidos por la guerrilla son puestos en libertad, las FARC y el ELN podrían dejar de ser considerados organizaciones terroristas.
Al menos eso se desprende de las declaraciones del presidente francés a la RCN de Colombia. Una lectura similar podría hacerse de las palabras del ministro de defensa de Colombia cuando se refiere a la posibilidad del “intercambio de secuestrados por guerrilleros presos” sin el habitual énfasis en los conocidos “inamovibles” que hasta ahora han frustrado el intercambio humanitario de prisioneros.
La propuesta del propio Uribe en este fin de semana, llamando a las guerrillas a una “negociación seria y sin trampas” dan más fuerza a la idea de que algo podría moverse en la buena dirección de un posible acercamiento.
La presión internacional estaría dando sus frutos, aislando a los belicistas locales y sus promotores estadounidenses.Al optimismo contribuye y no poco la manifiesta debilidad de Washington.
Los Estados Unidos no solo enfrentan un panorama desolador en sus compromisos asiáticos sino que están de momento ante el fin de una administración y el comienzo de otra.
Por supuesto, nada indica que las líneas generales de defensa de los “intereses nacionales” de la superpotencia vayan a sufrir cambios radicales pero es obvio que la estrategia de “guerra preventiva” como fundamento de la política exterior ha creado tal cantidad de dificultades que el nuevo mandatario tendrá que introducir matices importantes.
Uno podría ser, por ejemplo, si no la cancelación del Plan Colombia al menos si una revisión a fondo de dicha estrategia.Quienes aconsejan negociar con Irán, Siria y los mismos iraquíes (Plan Baker); quienes ya sugieren que el compromiso con Israel no debe ir tan lejos que afecte negativamente los intereses estadounidenses, podrían aplicar el mismo pragmatismo a Latinoamérica y el Caribe, de suerte que Estados Unidos no cometa hoy aquí el mismo error que cometen con Cuba, hipotecando empecinadamente intereses globales en beneficio de minorías encendidas y belicosas (tanto propias como criollas).
Ya se escuchan voces que piden a la nueva administración una revisión a fondo de la relación con Cuba. De imponerse esta lógica pragmática, Uribe Vélez y el militarismo colombiano tendrían que revisar a fondo sus estrategias.
No sería la primera vez que Washington deja en la estacada a sus aliados “más firmes”.Internamente, el conflicto colombiano arrastra costes ya casi insostenibles.
Un estudio reciente (entre otros del ex ministro e intelectual José Fernando Isaza) muestra cómo el gasto militar alcanza cotas insoportables que comprometen el futuro inmediato de la economía nacional.
Hasta ahora, el gasto mayor corre por cuenta de los colombianos mientras la ayuda gringa resulta apenas un complemento. Pero para sostener el esfuerzo bélico actual se necesitaría un compromiso considerable y sostenido de los Estados Unidos que es precisamente lo que nadie puede asegurar (ni siquiera con un triunfo republicano).
Tampoco parece viable de momento un aumento de la presión fiscal, sobre todo considerando que se pronostica una recesión mundial que golpearía Colombia de manera muy significativa dada su poca diversificación de mercados (tiene una dependencia demasiado estrecha con la economía de Estados Unidos mientras su segundo socio comercial es precisamente Venezuela).
Por donde quiera que se mire, las perspectivas económicas no favorecen un mayor esfuerzo bélico.Y a las dificultades económicas se suma el cansancio de la población. Las euforias por ciertos golpes a la guerrilla durarán hasta que ésta, obligada por la propia dinámica de la guerra responda con golpes similares.
Y aún cuando fuese cierta la afirmación oficial según la cual el gobierno “está ganando la guerra”, ésta tiene más posibilidades de empantanarse que de terminar pronto. Las manifestaciones del 4 de febrero y del 6 de marzo, con independencia de las intenciones de sus organizadores (una contra las FARC; otra contra el terrorismo de estado), lo cierto es que el sentimiento mayoritario y común no era otro que el deseo de paz, de fin del conflicto, de normalización de la vida cotidiana después de casi medio siglo soportando la muerte y la destrucción propias de una guerra.
Ya son más de dos generaciones de colombianos y colombianas que no conocen la paz ni una vida normal, ni vislumbran un horizonte despejado que ilusione sus vidas.
Casi un diez por ciento de la población desplazada, millones de inmigrantes lejos de sus hogares, miles y miles de muertos, desaparecidos, amenazados y silenciados resultan una carga demasiado insoportable para cualquier colectividad nacional.
Por supuesto, las perspectivas de un arreglo pacífico son tantas como las que apuntan a una continuación y profundización del conflicto. Y es así porque en Washington y Bogotá y por supuesto en Caracas y Quito existen grupos de intereses para los cuales la continuación de la guerra es el mejor mecanismo para frustrar los procesos populares de cambio en Ecuador, Venezuela y en la misma Colombia.
Y trabajan febrilmente para hacerlo realidad. A Estados Unidos el conflicto colombiano le da la oportunidad de reafirmar su hegemonía militar en la zona con bases y soldados; y a la oposición venezolana y ecuatoriana le permite soñar con el caos de un conflicto global como la oportunidad de oro para recuperar militarmente el poder que las urnas les han arrebatado.

EN IRAK HOY MUEREN



Rubén Alemán -

Se cumplen cinco años de la guerra de Irak, o mejor dicho, de la agresión al pueblo iraquí. Se cumplen cinco años de mentiras, de odio, de muerte, de dolor. Según unas fuentes, más de 600.000 iraquíes han muerto desde aquel nefasto 18 de marzo de 2003, según otras –seguramente más acertadas- más de un millón de personas han perdido la vida por culpa de un salvaje, de un bárbaro sediento de sangre y petróleo llamado George W. Bush.

La muerte lejana es siempre muerte. Es muerte cercana. Porque la causa de los pueblos no conoce distancias, no conoce olvido. Por mucho que se haya dejado de hablar tanto de la guerra, por mucho que ya no salgamos a la calle a gritar “No a la Guerra”. Por mucho que los medios de comunicación, sobre todo la televisión, a base de repetirnos que los “terroristas iraquíes” han causado una guerra civil no debemos acostumbrarnos a tal desastre humano, a tanta destrucción provocada por un sistema, el capitalista, que tanto expolio, tragedia y deterioro del medio ambiente genera.

Es cierto que en Canarias las cosas están poniéndose cada vez más duras. Que incluso gente preparadísima cobra menos de 1000 euros y no puede emanciparse o formar una familia con casa propia, coche y esas cosas que antes eran normales. Que tenemos cifras de pobreza y de paro ya insoportables –no me cansaré de repetir las cifras que da Cáritas de cerca de 600.000 isleños bajo el umbral de la pobreza, muy probablemente más de un millón si contamos a inmigrantes y precarios-, que nuestra sanidad y educación cada vez están más deterioradas. Todo ello es cierto.

Pero negar la evidencia de los niños y niñas chadianas con la barriga hinchada por el hambre, o de la madre palestina que, con su hijo muerto en los brazos, parece no encontrar aliento para tanta lágrima, o los senegaleses enterrados en el océano engañados por un miserable patrón de cayucos no es comparable con nada.

Por eso es imprescindible no mirarnos tanto al ombligo. De vez en cuando es incluso hasta aconsejable leer las páginas de Internacional de los periódicos para descubrir que en este modelo no hay salida para la Humanidad. Es el modelo de la hipocresía donde incluso muchos de los que se dicen de izquierda no son más que frustrados prebostes del capital que juegan a progres. Que me diga alguien si conoce a alguna persona que se declare de derechas… Hay mucho gerente amargado disfrazado de revolucionario.

En el día de hoy, merece la pena pensar en cómo se vive en pleno 2008 en Bagdad, en Kabul, en Ramallah, en los ranchitos de Bogotá, en Lima, en Guatemala, en tantas ciudades del mundo donde la ambición desmedida del ser humano nos ha convertido en el peor depredador que habita este planeta antes llamado Tierra..

El cantautor español Ismael Serrano habla en su canción “La ciudad de los muertos”, de las familias pobres que viven en un enorme cementerio cairota con sus antepasados. Mucho me temo que ése será el futuro de la humanidad toda si no recuperamos los valores de la Pacha Mama, los valores de los aymará, de los magos, de eso que un barbudo alemán llamaba Socialismo y que no es otra cosa que extraer del ser humano su potencial solidario y creativo. O nos salvamos todos o perecemos.

Sin solución de continuidad.


Rubén Alemán - laspalmasgc@unidaddelpueblo.org
Secretario del Comité Local de Las Palmas de Gran Canaria de UNIDAD DEL PUEBLO y miembro del Consejo Nacional
laspalmasgc.unidaddelpueblo.org

Fuente: Magec

martes, 18 de marzo de 2008

OEA ratifica resolución del Grupo de Río y deja aislado a EEUU



Victoria para Ecuador, derrota para EEUU

El texto aprobado luego de catorce horas de discusión, con reservas de Estados Unidos, ratifica el documento logrado por el Grupo de Río al "rechazar" la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia, y comprometerlos a no repetir dichas acciones bajo ninguna circunstancia. Nicolás Maduro denunció el sabotaje de la delegación estadounidense.Descargue el texto completo de la Resolución (PDF)


Vea también:


12 países condenan a Colombia por incursión en Ecuador
Ecuador no reanudará relaciones con Colombia por campaña mediática


Washington, 18 de marzo de 2008 / La Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos aprobó este martes en la madrugada, después de más de 14 horas de discusión a puerta cerrada, una resolución que ratifica lo decidido en la Cumbre del Grupo de Río en torno a la incursión de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, hechos en los cuales fallecieron unas 25 personas, entre ellas el comandante de las FARC-EP Raúl Reyes así como varios guerrilleros colombianos y civiles mexicanos.

El texto aprobado este martes, en su cuarto punto, "rechaza la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, el 1º de marzo de 2008, efectuada sin conocimiento ni consentimiento previo del Gobierno del Ecuador, por considerar que ella constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA".

El punto quinto de la resolución, además, "registra las plenas disculpas por los hechos acaecidos y el compromiso de Colombia de que ellos no se repetirán en ninguna circunstancia, manifestados por su Presidente Álvaro Uribe ante el Grupo de Río y reiterados por su Delegación en esta Reunión de Consulta".

Estados Unidos, con reservas La resolución fue aprobada por consenso de todos los países, excepto Estados Unidos que mantuvo reservas en el cuarto punto.

"Se mencionan hechos muy específicos y no se tiene en cuenta otras disposiciones de la OEA y de la carta de las Naciones Unidas. Ni esta resolución ni la CPR-930 afectan el derecho de la autodefensa", explicó el representante estadounidense.

Al término de la reunión, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, consideró el documento 'un claro triunfo' para su país, pero resaltó que hubo más de 14 horas de discusiones, debido a que Colombia quería incluir en el documento una serie de puntos que no tenían relación con el tema que se estaba tratando: la violación a la soberanía ecuatoriana.

Según el diario El Comercio, "Colombia pugnaba porque se incluyera en la declaración el principio de legítima defensa y de condena al terrorismo" pero Ecuador, por otro lado, quería que se respetara la resolución de los presidentes en la Cumbre del Grupo de Río "en la que se dejaba establecido que hubo la violación de su soberanía territorial sin ninguna mención al terrorismo." “Es que Colombia no quiere aceptar nada. Hasta quiere que les pidamos perdón. Esto es inadmisible”, dijo uno de los embajadores ecuatorianos que estaba en la negociación.

Cerca de la medianoche estaban dándose por vencido los cancilleres y habían comenzado a redactar una carta para leerla a la prensa y retirarse de los debates, pero como última concesión se aceptó una nueva reunión a puerta cerrada en la oficina de José Miguel Insulza, propuesta por Ecuador e integrada únicamente por los cancilleres de Brasil, México, Colombia, Ecuador, Uruguay y República Dominicana, así como por el secretario general.

De allí nació el acuerdo. Grupo de Río "muy por encima" de la OEA El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el documento logrado ratificó por completo lo logrado en el Grupo de Río el pasado 7 de marzo.

"El paso gigantesco que se dio en Santo Domingo quedó muy por encima de esta OEA, donde sencillamente EEUU pretendió durante todo el día y parte de la madrugada sabotear, boicotear, bloquear por distintas vías de las que ellos han manejado por años."

"El representante del gobierno de los Estados Unidos anunció que no va a asumir ni apoyar la resolución", explicó el canciller venezolano. "El gobierno de Estados Unidos ha estado entorpeciendo, y es por eso que la OEA no camina al ritmo de las necesidades de nuestros países.

Tuvo que ser el Grupo de Río, América Latina y el Caribe con su espíritu de identidad y unión, quienes sí encontraron un camino para bajar las tensiones, acercar posiciones, superar diferencias, reconocer errores que se cometieron y dar los primeros pasos para regularizar las relaciones", aseveró.

A pesar de esto, para Maduro los representantes estadounidenses "se han ido nuevamente derrotados y amargados, como ocurrió en el Grupo de Río. (...) No lograron su objetivo de dividirnos, de enfrentarnos, de llevarnos a la guerra."

En opinión del canciller venezolano, "ha comenzado una nueva época que expresa los cambios de nuestro continente", cambios que se ven "con más claridad y precisión en organismos propios de nuestro continente, que es donde debemos apostar toda nuestra energía: en Unasur, el Grupo de Río, la unión y articulación profunda de América Latina y el Caribe".

Sin embargo, negó que Venezuela fuera a separarse de la Organización de Estados Americanos. Maduro también pidió a los medios de comunicación colombianos cesar las campañas contra los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, que sólo buscan sembrar odio.

Shar/VTV/YVKE Mundial