domingo, 12 de julio de 2009

Desmontando el “parapeto”

Por: Víctor J. Rodríguez Calderón

El presidente Barack Obama denunció el golpe de Honduras, pero la posición y decisión de su gobierno gira totalmente contraria a esta denuncia, la asistencia que los golpistas directamente están recibiendo son de carácter militar y económica desde Washington, además de que Zelaya regrese al poder se consideraría como una victoria a las independencias de las patrias que hoy se han revelado fuertemente contra el imperio y eso seria demostrar la gran debilidad de la vida artificial que tiene en sus entrañas el neoliberalismo global.

Por otra parte, no olvidemos que Honduras ha sido uno de los países mas utilizados por los sectores más reaccionarios y derechistas de la región central para afianzar su política agresiva contra cualquier otra nación que conate progreso en Centroamérica, allí se entreno en la década de los ochenta las tropas mercenarias que se enfrentarían a los revolucionarios nicaragüenses financiada en su totalidad por el imperio norteamericano y desde allí se combatió contra el sandinismo, se organizaron los escuadrones de la muerte que asesinaron a lideres progresistas y fustigaron el proceso de paz en El Salvador.

Zelaya se sentenció ante las oligarquías de su país con el aumento de salarios que hizo a los trabajadores y con el delito imperdonable de “preguntar a su pueblo” si querían una cuarta urna para que se pronunciaran si aceptaban una convocatoria para una asamblea constituyente para el próximo año. Una iniciativa apoyada por más de 400 ciudadanos Hondureños.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha montado su “parapeto” condenando el golpe y buscando transar la supuesta democracia y defender las instituciones, pero con el mismo amor del imperio hacia el golpe.

En síntesis, tenemos razones para mirar el gran tablero geopolítico del “orden mundial” vigente, estamos sentados en una olla de presión que esta a punto de explotar para generar una guerra intercapitalista y ya vemos los diversos teatros conflictivos que se viven en el mundo y los cuales cuentan con tres altísimos elementos detonantes interactivos.

a) Las necesidades del imperio norteamericano y sus aliados como la UE de generar por medio de ataques, golpes u otros medios agresivos que desarrollen un nuevo polo productivo y ese se llama economía de guerra.

b) Asegurar el control del petróleo y los recursos estratégicos perecederos del planeta que les asegure su supervivencia como potencia hegemónica, no olvidemos que nuestras tierras son para ellos el paraíso prometido.

Impedir que los enemigos que se despiertan después de 100 años de indolencia aprieten sus gatillos hasta nucleares capaces de lanzarles un apocalipsis sobre sus metrópolis imperiales.

De ahí, que país que se despierte, es necesario volverlo a dormir. En consecuencia, esto solo es un microanálisis que debemos ir ampliando, pero por ahora, a Obama y a todos sus aliados les interesa que regresen los países bananeros, chocolateros, cañeros, cafeteros y paperos que les rindan obediencia ciega, y cuyas oligarquías sean la peonada de su implantada esclavitud. Ante el mundo eso no es un caos, no es un retroceso, eso es solo un remolino de figuras perturbadas que ellos apelaran a la más amplia decibilidad para decir y hacer nada.



Honduras: Honduras bajo el efecto Aristide

FUENTE ARGOS
xJorge Gómez Barata

Para quienes padecen déficit de memoria es pertinente recordar que no hace mucho un mandatario haitiano, Jean-Bertrand Aristide fue depuesto por militares de su país, reinstalado en el poder por un presidente norteamericano, cuatro años después fue depuesto por otro. Uno fue Bill Clinton, George W. Bush se llamaba aquel que, en el mejor estilo hondureño, al amparo de la noche y a medio vestir lo secuestró y, a punta de pistola, lo subió a un avión desembarcándolo en la República Centroafricana a diez mil kilómetros de distancia.

En las elecciones de 1990, las primeras realmente libres y plurales celebradas en Haití en 186 años fue electo Jean-Bertrand Aristide que obtuvo más del 60 por ciento de los votos. En 1991 un golpe de estado conducido por el coronel Raoul Cédras lo depuso y lo obligó a exiliarse en Estados Unidos.

En uno de sus primeros giros a la izquierda la OEA, lo mismo que la ONU y los Estados Unidos impusieron sanciones económicas al régimen militar. En octubre de 1994, Estados Unidos que había ocupado Haití durante 19 años entre 1915 y 1934, hizo lo que mejor sabe hacer: desembarcó los marines y repuso a Aristide en el cargo. Por primera vez una acción de este tipo apenas fue criticada. Se trataba de una mala acción por una buena causa. De todos modos era un precedente.

En 1996 Aristide fue relevado por vía electoral, regresando a la presidencia cuando en el 2000 fue nuevamente electo hasta que en la madrugada del 29 de febrero de 2004, en medio de un clima de incontenible violencia e inestabilidad, un destacamento de fuerzas especiales norteamericanas, según se afirma enviado por el inefable Colin Powell, se personó en Palacio Presidencial, secuestró al presidente y lo desembarcó en la República Centroafricana, antiguo feudo del dictador Bokasas.

La opinión pública mundial, los gobiernos democráticos, la gran prensa e incluso algunos elementos de izquierda miraron para otro lado y tal vez respiraron aliviados en la creencia de que Aristidi era el problema y no la solución y, aunque hubo algunas protestas, pocas voces se levantaron para condenar un hecho profusamente elogiado en sendos comunicados oficiales del Departamento de Estado norteamericano y su homologo francés el Quai d’Orsay.

Al examinar el ambiguo comportamiento norteamericano respecto a Honduras, es pertinente preguntarse: ¿Dónde está la trampa? Y aunque por momentos pareciera que Estados Unidos esta como el curro en la fiesta, tal vez se trate de una maniobra más elaborada encaminada a dilatar la solución hasta hacer ver que las gestiones de la izquierda latinoamericana han fracasado y presionar luego a los golpistas hasta hacerlos desistir y acreditarse ellos el merito por el restablecimiento de la democracia.

Esa solución blanda pudiera pasar por un ajuste para suprimir a Micheleti, instalar un gobierno de “unidad nacional” que incluyera a Zelaya, realizar las elecciones en la fecha fijada y crear un escenario de final feliz, acorde con las maneras suaves de Obama.

Puede suceder peor y que, por culpa de las maniobras dilatorias norteamericanas, los golpistas logren un mínimo de consolidación y sobrestimen sus fuerzas, dando lugar a un escenario, que aconseje recurrir al estilo Bush, ponga el asunto en manos del Pentágono, promueva la creación de una Fuerza Interamericana de Paz en la OEA o traslade el asunto al Consejo de Seguridad que con el auspicio norteamericano pudiera invocar el capitulo siete de la carta de la ONU y usar la fuerza para echar a los golpistas.

Personalmente no creo que ocurra de la peor manera porque es poco probable que el generalato golpista resista una llamada telefónica del Jefe del Comando Sur pidiéndole, que en nombre de la democracia, ponga orden.

En estos días algunos analistas han acusado de tibio y ambiguo a Estados Unidos y claman porque el presidente exhiba mayor determinación. Tal vez luego esos mismos agoreros sostengan que querían protagonismo gringo pero no tanto. Obama es preferible a Bush pero el imperio es el mismo. Nadie puede pedir que el olmo produzca peras. Este es el caso.

*Jorge Gómez Barata - Periodista y profesor… Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios Cuba-Nos y Extranjeros. En su columna, el autor incluye además de artículos exclusivos para CubAhora’— materiales suyos publicados por el diario mexicano !Por Esto!, las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Taíno, y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ALTERCOM y Director Regional de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la República de Cuba…

sábado, 11 de julio de 2009

Gotas informativas

e las noticias ó artículos visita
1 11/07/2009 Ex ministro colombiano
Ecuador insistió a Interpol que aplique orden de captura contra Santos
La Fiscalía de Ecuador respondió, este viernes, a la Policía Internacional (Interpol) que negó una solicitud de orden de captura en contra del ex ministro colombiano, Juan Manuel Santos, Ecuador insistió en que la institución difunda una orden de captura "azul" pues consideran que existe evidencias suficientes para procesarlo. La fiscalía ecuatoriana reafirmó, a través de un comunicado, sus planteamientos en relación al "incumplimiento" de la Interpol del pedido de emitir una orden de información sobre el ex ministro colombiano y argumenta que el organismo "olvida o excluye de su análisis que en el bombardeo al campamento de Angostura murieron 26 personas" La Interpol negó el pasado 4 de julio una solicitud que realizó un juez ecuatoriano para capturar al ex ministro de Defensa de Colombia
74
2 11/07/2009 Presidente ruso
Medvédev afirma que los líderes del G-8 desconocen si la crisis ya tocó fondo
El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) reunidos durante tres días en la ciudad italiana de L'Aquila no llegaron a la conclusión unánime sobre si la crisis económica global ya tocó fondo. "No conseguimos concluir si la crisis económica ya tocó fondo o no y cuál sería el guión de su desarrollo ulterior", expresó Medvédev en la rueda de prensa celebrada hoy al concluir la cumbre del G-8 en L'Aquila. "No obstante, todos los reunidos coincidimos en que aún es prematuro relajarse", agregó.
77
3 11/07/2009 Presidente de Costa Rica, Oscar Arias
Sin resultados concluyó primera fase de mediación en conflicto de Honduras
Este viernes culminó la primera fase del diálogo entre el Gobierno legítimo de Honduras y los representantes de los golpistas sin lograr mayores resultados. Hasta los momentos, el jefe de Estado legítimo, Manuel Zelaya, y el promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio, Roberto Micheletti, no han sostenido un encuentro cara a cara, uno de los objetivos que persiguen los mediadores costarricenses, tal como manifestó este jueves la ministra de comunicación de Costa Rica, Mayi Antillón
76
4 11/07/2009 Líder de la Revolución cubana
Fidel Castro: Muere el golpe o mueren las constituciones
En un artículo intitulado Muere el golpe o mueren las constituciones, divulgado por la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro considera que si el presidente Manuel Zelaya, no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror.
81
5 11/07/2009 Para extender el mandato del presidente de la época, Roberto Suazo Córdoba.
Micheletti "El Golpista" intentó cambiar la Constitución hondureña en 1985
En las concentraciones que se llevaron a cabo este viernes en la capital hondureña, Tegucigalpa, se hizo pública una verdad poco tratada por medios nacionales e internacionales, pero muy conocida por la población hondureña: un intento de Roberto Micheletti de modificar la Constitución del país centroamericano en 1985. A través de consignas, organizaciones populares, miembros del magisterio, líderes sindicales y pueblo en general, además de exigir la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, vociferaron el intento que ensayó públicamente el promotor del golpe de Estado Roberto Micheletti.
78
6 11/07/2009 Entrevista al cantautor Silvio Rodríguez por la publicación del libro “Cancionero”.
“Cuando me puse a cantar evité hacer panfletos”
Tu pregunta me remite a La Edad de Oro, una de mis primeras lecturas. Más exactamente a la edición que hizo Emilio Roig de Leuchsering en 1953 para celebrar el centenario del Apóstol. Este historiador tuvo la buena idea de introducir el libro, escrito por Martí para los niños, con un prólogo llamado “Martí niño”, donde cuenta la eticidad que empezó a manifestarse en Martí desde temprano. Desde aquella lectura el José Martí que me acompaña es el ser humano, el hijo, el amigo, el compañero que fue, además del patriota de espíritu cosmopolita. Así van conmigo también sus versos sustanciales y hermosos.
79
7 11/07/2009 Leonel Fernández, presidente de República Dominicana
El único punto a tratar en un diálogo es la fecha de retorno del presidente Zelaya
El único punto de agenda para entablar el diálogo, en el caso del golpe de Estado en Honduras, es la fecha de retorno del presidente Zelaya. Así lo expresó Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo hondureño Manuel Zelaya, desde Santo Domingo. El mandatario dominicano exhortó a la OEA a seguir ejerciendo presión, porque se ejecuta en su totalidad la declaratoria de suspensión de un Estado miembro y el retorno de Zelaya. "No puede haber un desafío a lo que todo el mundo está solicitando". Reiteró el respaldo al presidente constitucional Zelaya e informó que pronto se realizará una nueva resolución de apoyo por parte de los Países No alineados,
76
8 11/07/2009 Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)
Seguidores de Zelaya ven que diálogo "da tiempo a los golpistas"
Las reuniones que se celebran desde el jueves en la capital costarricense son "un diálogo de sordos, estéril", dijo Barahona, coordinador del Bloque Popular y secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH). A criterio del dirigente sindical, este diálogo "le está dando tiempo a los golpistas", por lo cual consideró que si el próximo domingo no hay acuerdo, deben levantarse las negociaciones. Barahona, quien hoy participó en una nueva marcha de protesta en Tegucigalpa para exigir el regreso de Zelaya, subrayó que "los golpistas mantienen una posición intransigente, se empecinan en mantener el poder a cualquier costo". Extender las conversaciones, en busca de solucionar la crisis que vive Honduras tras el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado, "es como una estrategia para llevar la resistencia (a favor del depuesto presidente) a la prolongación y al desgaste", dijo.
75
9 11/07/2009 Pretenden un gobierno mundial, una moneda mundial para el control humano total
Medvedev revela "moneda mundial" en el G8
En un momento altamente simbólico este viernes en la Cumbre del G8 en Italia, el Presidente ruso, Dmitri Medvedev, reveló a los reporteros una moneda que representa una “moneda unida mundial futura”.
16
10 11/07/2009 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Gobierno venezolano inaugura biblioteca Mario Briceño-Iragorry en Costa Rica
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través de su embajada en Costa Rica, inauguró en la capital de ese país cenmtromericano, la biblioteca pública Mario Briceño Iragorry.
79
11 11/07/2009 Las demostraciones continúan este sábado
Cumplen dos semanas protestas antigolpistas en Honduras
Las marchas de la población contra el golpe militar del pasado 28 de junio en Honduras suman hoy 14 jornadas consecutivas, a pesar de la violenta represión de las fuerzas del ejército.
72
12 11/07/2009 Viaje a Ghana
Obama pide a África mejorar la gobernanza y asumir más responsabilidades
El presidente estadounidense, Barack Obama, realizó hoy un llamamiento a todo el continente africano para que mejore la gobernanza para que se corresponda con la ayuda al desarrollo destinada a la región por el resto del mundo, y defendió una mayor responsabilidad de los propios africanos en la tarea de erradicar la guerra, la corrupción y las enfermedades que asolan al continente.
73
13 11/07/2009 Han perdido la vida 184 desde la invasión
Mueren ocho soldados británicos en las últimas 24 horas en Afganistán
Al menos ocho soldados británicos han muerto en Afganistán en las últimas 24 horas, cinco de los cuáles perdieron la vida en dos explosiones mientras patrullaban en la localidad de Helmand, sur de Afganistán, informó anoche el Ministerio de Defensa británico.
12
14 11/07/2009 En las últimas 48 horas
Violencia cobra 14 vidas en México
México registró 14 muertes en las últimas 48 horas por una inusitada espiral de violencia que cobró la vida, entre otras víctimas, de tres delincuentes y un policía.
13
15 10/07/2009 Secretario general de la Organización de Estados Americanos
Insulza: ''Que se converse todo, pero que retorne Zelaya''
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este jueves que la mesa de diálogo que se lleva a cabo en Costa Rica, con el presidente Óscar Arias como mediador entre su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, y el jefe del régimen usurpador, Roberto Micheletti, debe concluir con el retorno de Zelaya como presidente legítimo de la nación centroamericana.
32
16 10/07/2009 Reunión con Óscar Arias en Costa Rica
Zelaya reiteró necesidad de restablecer orden constitucional
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este jueves que en la conversación que tuvo con su homólogo y mediador costarricense, Oscar Arias, fue congruente con la posición del pueblo hondureño, que es el restablecimiento del sistema democrático y su restitución en el cargo. "Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras: la restitución del Estado de derecho y la democracia. La restitución como la ha pedido la Organización de Naciones Unidas y la OEA (Organización de Estados Americanos) del ejercicio del presidente electo por el pueblo hondureño que es su servidor",,dijo Zelaya, tras salir de la residencia de Arias, en la capital de Costa Rica, San José.
103
17 10/07/2009 Canciller legítima de Honduras Patricias Rodas
Continuará el diálogo para lograr restitución de Zelaya
La comisión designada por el presidente hondureño constitucional Manuel Zelaya, para establecer diálogo con la comisión que representa el gobierno golpista, se mantendrá firme para lograr la vía para la restitución de Zelaya al poder. Así lo aseguró la canciller legítima de Honduras Patricias Rodas, en una alocución emitida desde la casa del mandatario costarricense Óscar Arias, quien sirve de mediador entre las partes en conflicto. “Nos mantenemos en pie de diálogo e insistimos en la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya y la salida del régimen golpista”, precisó Rodas.
88
18 10/07/2009 Presidente francés
Sarkozy advierte que un ataque de Israel sobre Irán sería una 'catástrofe absoluta'
El Presidente francés, Nicolás Sarkozy, advierte que una ataque militar unilateral de Israel sobre Irán sería una “catástrofe absoluta”. Sarkozy hizo los comentarios luego de la Cumbre del G8 en la ciudad italiana de L'Aquila este jueves. El miércoles, el presidente francés declaró que la mayoría de los poderes mundiales del G8 darán a las negociaciones con Irán una oportunidad hasta Septiembre. El indicó que la situación de Irán será revisada en la reunión del G20 que se llevará a cabo el 24 y 25 de Septiembre
93
19 10/07/2009 Alrededor de 90 de los 119 países No Alineados (NOAL)
Alta participación en próxima cumbre de No Alineados
El Cairo, 9 jul (PL) Alrededor de 90 de los 119 países No Alineados (NOAL) participarán en la XV cumbre del movimiento a nivel de jefes de Estado, primer ministro o vicepresidente, aseguró hoy una fuente de la cancillería de Egipto. El secretario general de la cumbre, Raouf Saad, señaló que ya confirmó la asistencia el 97 por ciento de las naciones miembros invitadas a la cita trienal, que tendrá lugar a partir del próximo sábado y hasta el día 16, en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh. En entrevista con Prensa Latina,
36
20 10/07/2009 Departamento de Comercio de EE.UU
Estados Unidos dará a conocer déficit comercial del mes de mayo este viernes
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informará este viernes sobre la balanza comercial de bienes y servicios correspondiente a mayo, un mes en el que los analistas creen que se alcanzó un déficit de 28 mil 800 millones de dólares, por debajo del período anterior. En abril, según los últimos datos disponibles, Estados Unidos registró un déficit de 29 mil 200 millones de dólares y se colocó por encima del mes anterior, debido a que las exportaciones cayeron a mayor velocidad que las importaciones. En concreto, las ventas de bienes y servicios al exterior se redujeron en abril en un 2,3 por ciento
85
21 10/07/2009 Presidenta del Congreso, Nancy Pelosi
La CIA reconoce que ocultó información y engañó al Congreso de Estados Unidos
El director de la CIA, Leon Panetta, ha admitido que su agencia ocultó información de forma regular y mintió al Congreso de Estados Unidos desde 2001 hasta hace apenas una semana. Esta revelación se dio a conocer en una carta que seis miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes enviaron a la dirección de la CIA. Los legisladores aseguran que Panetta dijo en una conversación privada que "altos funcionarios de la agencia habían ocultado acciones significativas a todos los miembros del Congreso". La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, ya denunció irregularidades hace dos meses, al afirmar que la agencia había ocultado información sobre el uso de torturas en los interrogatorios
92
22 10/07/2009 Organizaciones populares de Honduras
Nuevas acciones antigolpistas en Honduras
Las organizaciones populares de Honduras cumplen hoy la décimo tercera jornada de resistencia pacífica contra el golpe militar con protestas en diversos puntos del país, anunciaron los líderes del movimiento. En Tegucigalpa, los antigolpistas se darán cita en la zona norte, en la carretera que comunica con la ciudad de San Pedro Sula, la segunda del país, y la zona norte y los principales puertos, en la costa caribeña. Dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado informaron que demostraciones similares se realizarán en otras ciudades, junto a tomas de puentes y carreteras, dentro de las acciones pacíficas contra la asonada militar.
99
23 10/07/2009 Informe emitido por la ONU
Demanda en EEUU aumenta en 48% mercado global de armas ligeras
El mercado global de armas ligeras aumentó en un 48% en el período de 2000-2006 debido a la creciente demanda en EEUU que sigue siendo el mayor importador de pistolas, revólveres, escopetas de caza y municiones de pequeño calibre, consta en un informe emitido por la ONU.
88
24 10/07/2009 Representante del gobierno golpista de Honduras, Arturo Corrales
Gobierno golpista de Honduras ratifica negativa al retorno de Manuel Zelaya
El representante del gobierno golpista de Honduras, Arturo Corrales, ratificó este jueves la negativa del régimen de Micheletti al retorno del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya.
95
25 10/07/2009 De Changarra, de la población de Tierralta.
Asesinan a gobernador indígena en el norte de Colombia
Una agrupación de indígenas colombianos denunció este jueves el asesinato de un gobernador de la etnia Embera, en hechos registrados el pasado 6 de julio en el departamento de Córdoba (noroeste), al tiempo que rechazó la presencia de grupos armados en la zona.
84
26 10/07/2009 Canciller Fander Falconí
EEUU y Ecuador dialogarán para mejorar relaciones
Estados Unidos y Ecuador darán impulso a un mecanismo denominado Diálogo Bilateral, creado en noviembre de 2008 para mejorar las relaciones, indicó el jueves la cancillería ecuatoriana.
83
27 10/07/2009 Investigación sobre la tragedia de Hermosillo.
Familiares de Felipe Calderón y de Vicente Fox poseen guarderías subsidiadas por el estado
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam dio a conocer el informe sobre propietarios de guarderías subrogadas (es decir cuyo sostenimientos es pagado por el estado) en territorio de la nación azteca.
98
28 10/07/2009 Fuente diplomática estadounidense
Secretaria de Estado de EEUU y comisaria europea de Exteriores debatirán situación en Honduras
La situación en Honduras será debatida con toda seguridad durante el encuentro que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, mantendrán esta noche en Washington, comunicó hoy una fuente diplomática estadounidense.
105
29 10/07/2009 Etnia awajún de la Amazonía peruana
Indígenas denuncian cientos de desaparecidos en Perú
Indígenas de la etnia awajún de la Amazonía peruana insistieron esta semana en denunciar, pese a desmentidos oficiales, que hay cientos de nativos desaparecidos tras graves disturbios registrados el mes pasado.
92
30 10/07/2009 Presidente de Estados Unidos
Obama se reunirá con el Papa
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará por primera vez el Vaticano, donde hablará con Benedicto XVI acerca de Medio Oriente, luego de participar de la cumbre del G-8 en L´Aquila, a 80 kilómetros de Roma.
27
31 10/07/2009 Marco Guía, abogado de la familia de Rufina Morales
Asesinato de la tía de Evo Morales, hallada descuartizada en Cochabamba, es parte de un plan de magnicidio
Marco Guía, abogado de la familia de Rufina Morales, tía del Presidente de Bolivia, que fue hallada en junio descuartizada en Cochabamba, denunció el miércoles que este crimen formaba parte un plan, urdido por el mercenario croata boliviano Eduardo Rózsa, cabecilla de un grupo irregular desbaratado en abril por la Policía, para matar al presidente Evo Morales.

viernes, 10 de julio de 2009

“El golpe en Honduras puede ser un laboratorio, contra los países que estén pensando mucho en sus libertades”


Entrevista al escritor hondureño Roberto Quesada:

TeleSur

MC .- Escribió decenas de páginas sobre la migración latinoamericana a Estados Unidos, usted vivió en San Francisco y New York, donde conoció a todo tipo de migrantes: los exiliados chilenos y los espaldas mojadas de México, háblenos de la migración desde su experiencia y observación cotidiana…

RQ.- Sigo viviendo en Nueva York, o, mejor dicho, entre Nueva York y Honduras. He escrito mucho sobre los inmigrantes, y pienso continuar haciéndolo ya que es un tema inagotable y de mucha, o quizá permanente, actualidad. Sí, tengo amistades chilenas que vivieron la brutalidad del pinochetismo, que huyeron o fueron expulsados de Chile a raíz del golpe de Estado contra Allende. Conozco a Vítor Toro y Aires Nieves, una pareja de activistas pro derechos humanos en Nueva York, que sufrieron en carne viva la tortura fascista-pinochetista. A ella la violaron muchas veces los militares golpistas. Conocí a otro que me contaba todo tipo de torturas físicas y sicológicas, como llevarlos al paredón amarrados de los ojos, disparar cerca de ellos y hacerles creer que ya estaban muertos. Los soldados riéndose y hablando: “Mira cómo quedó éste, ya va camino al infierno”. En realidad he escuchado de muchos exiliados chilenos relatos horrorosos.

“Claro, los otros exiliados, los económicos, pues tienen otras historias, no por ello menos dolorosas o de sufrimiento, ya sea en el largo y peligroso viaje o en las dificultades de sobrevivir en otras tierras en condiciones de anonimato total, como si no existieran. Y de hecho, sin papeles es como que no existan”.

MC .- El personaje protagónico de la novela Big Banana (1999), “ Eduardo Lin” se enamora de New York y trabaja de todo un poco antes de cumplir su sueño americano, entre el lúdico frenesí conoce a Casagrande, un chileno exiliado. Usted solicitó visa para ir a los EE.UU., pero Casagrande se vio obligado a emigrar, ¿qué aprendió de los exiliados latinoamericanos?, ¿qué representa Casagrande?

RQ.- Casagrande es un personaje al que le tengo mucho cariño. Lo inspiré en el cantautor y fotógrafo chileno Alejandro Stuart, quien ha retornado a vivir a Santiago. Alejandro me hablaba mucho de su exilio en Cuernavaca, en San Francisco y su sueño de regresar a Chile, el cual, por cierto, se le cumplió. Y con Casagrande se aprende mucho, porque tal como el personaje, así es Alejandro: a pesar de las vicisitudes, de la nostalgia, de las carencias, Casagrande siempre le encuentra el lado amable a la vida, el lado positivo. El es un experto en sobrevivencia en grandes urbes.

“Tal como en Big Banana, Alejandro nunca dejó Chile, lo anduvo en todas partes. Así como ando yo a Honduras. Tanto así que se prometió volver y allá está. Con Casagrande aprendí lo que realmente significa la palabra solidaridad”.

MC .- ¿Durante qué períodos regresó a Honduras?, ¿a qué se dedicó después de tantos años fuera del país?

RQ.- En realidad yo regreso a cada rato. Pero sí estuve un año cuando escribí Big Banana. Fuera del país me he dedicado a escribir mis libros, naturalmente, y a ejercer el periodismo para la sobrevivencia. Por supuesto, también a promover el lado bueno de Honduras, mi país, que sí lo tiene y muy grande, por cierto. Aparte de las zonas turísticas entre playas y montañas, tiene ciudades coloniales bellísimas, también la Ciudad de Copán, que es una de las más grandes e importantes ciudades mayas. Y así existen muchas cosas hermosas por descubrir en Honduras.

MC.- Desde el principio condenó el golpe de Estado, usted es una figura pública, sus libros los editan en traducciones del español al inglés y viceversa, ¿rondó el miedo de vivir fuera del país, esta vez, en calidad de exiliado?

RQ.- Aquí hay una confusión, cuando en Italia se publica la antología de cuentos: Voces inmigrantes (voces del exilio), se incluye un cuento mío. Pero la antología no se refiere solamente al exilio forzado sino a escritores que ya sea por voluntad propia o circunstancial vivimos fuera de nuestros países de origen. Por ahora, por no estar de acuerdo con el golpe, algunas amistades ya me escriben como “escritor en el exilio”, pero la verdad no es esa porque el auténtico, legítimo, gobierno es del presidente Manuel Zelaya. Por tanto cualquier acción de los golpistas, es nula.

MC .- En el periódico Tiempo de Honduras escribió de forma suspicaz: “ Ahora, a través de paga, amenazas y chantaje quieren hacerle creer al mundo que las ‘manifestaciones’ a favor de los golpistas son reales. La verdad es otra” y enumeró las razones. En la opinión pública internacional hubo consenso para calificar de golpistas a las huestes de Micheletti, además se le dio amplia cobertura a los discursos del Presidente Zelaya en la ONU y OEA; ¿se revirtió la desinformación?, ¿cómo afrontará la prensa golpista la pérdida de credibilidad?

RQ.- Claro, creo que toda persona sensata tiene que estar contra este y cualquier otro golpe de Estado. La historia de América Latina está manchada de sangre producida por los golpes de Estado. Y se ha repetido este golpe de Estado con las mismas características que los anteriores en Latinoamérica, a diferencia de que a los golpistas le fallaron los cálculos en cuanto a los avances tecnológicos. Puede decirse que Internet, los teléfonos celulares, las camaritas de mano, han jugado un papel fundamental en que se revirtiera la desinformación que los golpistas intentaron vender al mundo. Claro que se ha revertido, pero también ha ayudado mucho la incapacidad lingüística y de raciocinio de los golpistas, como cuando uno de esos señores se refirió al presidente Barack Obama como: “Ese negrito que no sabe nada de nada”. Basta con escuchar esto para darse cuenta que lo que se le hizo a Honduras fue un atraco. Por todo ello no entiendo la terquedad de los golpistas de tratar de convencer al mundo de que no fue golpe de Estado (imagínense si eso es por las buenas, qué tal por las malas). Alguien tiene que obsequiarles un vídeo, ya que tenían Ley mordaza en todo el país, para que vean como el mundo en las Naciones Unidas ovacionó de pie al presidente Zelaya.

“ No sé que hará la prensa golpista pues el descrédito dentro y fuera del país ha sido grande. Es difícil subsanar este tipo de cosas, creo que ahora la gente estará escuchando o leyendo las noticias y a la vez cuestionando si será verdadero o falso. Lo positivo de esto es que ya la gente no se tragará las noticias como se las daban antes sino que han disparado su capacidad de analizar, de dudar”

MC .- ¿Cuál es la situación jurídica de los más de 800 detenidos en las cárceles hondureñas ante la falta de garantías individuales?

RQ.- Hay muchos organismos, auténticos defensores de los derechos humanos, que dentro de todo el desastre que ha producido el golpe, están pendientes denunciando y exigiendo la liberación de estos compatriotas. Pero es un asunto preocupante porque el otrora defensor de los derechos humanos, Ramón Custodio, quien debería ser el Ombudsman se ha convertido en el “Obús-man” (el obús es una pieza de artillería que permite, a diferencia del cañón normal, atacar mediante un tiro curvo o indirecto), así en estás circunstancias pues la ciudadanía está expuesta a que se le violen todos sus derechos.

MC .- ¿Quién investigará el asesinato de 3 manifestantes antigolpistas?

RQ.- El presidente Zelaya se reunió con Patricia Mejía, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. Ella le informó la situación de la violación a los Derechos Humanos que se están cometiendo en Honduras. Ella envió un mensaje claro a las autoridades de facto para que estén al tanto que la justicia internacional "está vigilante, y deja constancia diaria de las denuncias recibidas". Entonces es de suponer que a parte de organismos hondureños participarán las instancias internacionales.

MC .- Gracias a su prestigio de periodista logró conversar con dos candidatos presidenciales, ¿qué sensación le dejaron ambos diálogos?, ¿por fin condenaron el golpe de Estado?

RQ.- En realidad yo no buscaba que condenaran el golpe sino que por ser candidatos y posiblemente alguno de ellos será presidente, digo posiblemente porque después del golpe puede que surja una nueva fuerza política desde los llamados partidos pequeños, hacerles entender que de persistir lo del golpe van a dejar al país en funestas condiciones económicas. Algo que ninguno querría heredar. Me encontraba mirando las noticias, en TeleSUR en vivo estaban pasando la balacera en el aeropuerto Toncontín, y en CNN estaba Roberto Flores Bermúdez, ex embajador en Washington que traicionó al Presidente Zelaya, diciendo que todo era paz en Honduras y que no había golpe. Me indigné tanto que primero lo llamé a él para desmentirlo y ponerlo en su sitio. Y luego opté por llamar a varios colegas periodistas y a los candidatos Elvin Santos y Pepe Lobo, con la idea de hacerles entender que debemos evitar a toda costa el derramamiento de sangre. Pepe Lobo me ha prometido usar toda la influencia que tenga para detener la barbarie y que el Presidente Zelaya sea restituido. Ambos candidatos dijeron que pondrían sus buenos oficios en busca de una salida no sangrienta. Esperamos que así sea, aunque ya hubo sangre, pero no hay duda que puede haber mucho más.

MC .- ¿Buscará al candidato del Partido de Unificación Democrática?, ¿qué opción tiene la izquierda en las próximas elecciones?

RQ.- El golpe de Estado se da por un miedo horroroso de los golpistas a que haya reformas, digo reformas no revolución. Tanto fue el pavor que decidieron arriesgarlo todo con el golpe de Estado. ¿Entiendes la magnitud ultraconservadora que tiene Honduras? Así que la palabra “izquierda” en Honduras es una muy mala palabra. Y así han “educado” al pueblo a que le tema a esa palabra, por tanto nadie se presenta con ella. Por eso no se puede hablar de opciones de izquierda, aunque sí puede derivarse del golpe un mayor apoyo a los candidatos progresistas o reformistas. De allí la importancia, una de tantas, de una nueva Constituyente, para limpiarla de vicios del pasado y que en realidad los partidos y candidatos vayan a contiendas electorales en igualdad de condiciones jurídicas.

MC .- ¿Los golpistas intentan comprar conciencias en el país y en el extranjero?, ¿le ofrecieron un trabajo de facto?

RQ.- El golpe fue el domingo y la mañana del lunes tuve la primera llamada. Utilizaron a un amigo mío con el que acabábamos de estar en Nueva York. Le dije que ya él conocía mi postura contra los golpes de Estado, que un gobierno de facto era ilegal, y que él sabía de mi amistad con el presidente Zelaya y no lo iba a traicionar. Por la tarde volvió a llamarme pero ya entonces sabíamos los pormenores del golpe, o mejor dicho ya a nosotros también nos había golpeado el golpe, y les dije que muchas gracias pero que era una locura haber dado golpe de Estado cuando a todo el mundo se le había olvidado que existía esa vía para obtener el poder. Le recordé lo que le había dicho dos días antes en Nueva York: que si daban golpe de estado al presidente Zelaya solamente se fortalecería dentro y fuera del país. Dicho y hecho, eso es lo que ha sucedido.

MC .- Conoce las entrañas del Imperio, ¿cuál es su lectura de la tibia mediación de la Secretaria de Estado Hillary Clinton?, ¿descarta cualquier tipo de respaldo de la base militar norteamericana a los golpistas hondureños?

RQ.- A veces quisiera pensar más románticamente, quisiera ser más idealista y pensar que con el presidente Obama se superará esa nefasta relación entre Estados Unidos y América Latina, que nos convertiremos en socios y podremos caminar juntos hacia el progreso. Eso es ser muy ingenuo, él podrá ser muy bueno como persona pero preside el imperio, y el imperio sabe como presionar a sus presidentes. A veces pienso que lo del golpe de Estado en Honduras puede ser una especie de laboratorio, y dependiendo los resultados de este pequeño gran país, se decidirá las acciones a tomar en otros países que estén pensando mucho en sus libertades. Habrá que ver. En ese caso el golpe de Estado no ha sido a Honduras sino a América Latina con endosado saludo al resto del mundo.

  1. MC .- El Presidente de Venezuela cerró la válvula de petróleo hacia Honduras, el Banco Mundial y el Banco Interamericano suspendieron los créditos, los países de la OEA y la Unión Europea retiraron a sus Embajadores de Tegucigalpa, ¿lo anterior hará recapacitar a los golpistas?, ¿hicieron mal sus cálculos?

RQ.- A estas alturas los golpistas ya deberían de saber que este golpe pertenecía a otra época, que no sólo el pueblo sino también sus propias empresas serán golpeadas con todas estas medidas económicas que el mundo ya ha empezado a aplicarles. Después de todo el pobre está acostumbrado a subsistir con poco, ellos no.

MC .- En Chile, después de la negociación entre los socialistas reciclados y los pinochetistas hubo “Justicia en medida de lo posible”. En Honduras ¿el precio de la democracia será una amnistía para los golpistas?, ¿reconciliación a partir de la Ley marcial de obediencia debida?

RQ.- Eso creo que era posible antes del domingo, pero ya con ese muchacho muerto, Isis Obed Murillo, ya esta lucha tiene mártires y eso complica las cosas para una amnistía. En las calles la gente está furiosa, son multitudes que no paran de exigir justicia y que a los culpables les caiga todo el peso de la Ley.

MC .- Después del anuncio de la mediación del Presidente de Costa Rica, ¿cuál es la atmósfera en Honduras?, ¿diminuyó la tensión y la desesperanza?, ¿qué dicen sus colegas periodistas?

RQ.- Hay bastante escepticismo, sobre todo porque Michelleti ha anunciado que no permitirá el regreso del Presidente Manuel Zelaya. Pero estamos como el libro de aquel famoso escritor colombiano Alvaro Cepeda Samudio: “Todos estábamos a la espera”.

MC .-Finalmente, ¿qué le diría al Presidente Zelaya?, ¿qué será lo primero que le preguntará cuando regrese al país?

RQ.- Bienvenido a casa, Presidente. Y lo primero que preguntaría es lo que se le pregunta a un guerrero cuando ha andado ausente al frente de la batalla: ¿Qué prefiere, enchiladas o arroz con leche?

http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=324


*Se publica en El Clarín de Chile con autorización del autor y de TeleSUR



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame