jueves, 28 de agosto de 2008

Narciso Isa Conde: una mirada 'radical' del conflicto colombiano

por Annalisa Melandri
www.annalisamelandri.it

Narciso Isa Conde se puede considerar como uno de los revolucionarios que han hecho la historia de su país, la República Dominicana y de toda América Latina por el aporte de su pensamiento y por su compromiso militante por una región libre de vínculos con el imperialismo de 'los halcones' del Norte. Nacido en 1942, ya desde la adolescencia participó en la lucha contra el régimen de Trujillo. Luego llegó a ser Secretario General del Partido Comunista Dominicano.
Participó también en la revolución de Abril de 1965 y en la Guerra Patria contra la invasión de Estados Unidos.
Durante el régimen de Joaquín Balaguer sufrió cárceles, persecuciones y exilio.
Actualmente es parte de la presidencia colectiva de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) junto al sociólogo estadounidense Jaime Petras, el obispo Casaldáliga de Brasil y otros destacados políticos e intelectuales latinoamericanos.

Por este empeño revolucionario caracterizado por no haber nunca discriminado diferentes formas de lucha, incluida la lucha armada de las FARC, con las cuales 'sostiene vínculos públicos de amistad y solidaridad de larga data' está sufriendo recientemente una campaña de mentiras montada desde el gobierno de Colombia.

Buscando noticias de él se encuentra que es tildado cómo: 'ideólogo de las FARC',’agitador multicarta', 'alto dirigente de las FARC', 'expositorde las ponencias de las FARC', 'amigo del separatismo vasco','admirador de Marulanda' y por último Álvaro Uribe lo ha definidorecientemente 'líder terrorista'.

Lo encuentro en su casa de Santo Domingo, amable y cordial, no parece realmente un terrorista. En su país es respectado y conocido, hablandode él con la gente del pueblo se nota siempre encenderse una luz enlos ojos de algunos, recordando el 'revolucionario radical' que haluchado por la libertad de su país.

A.M. - ¿Quien es Narciso Isa Conde en realidad?

N.I.C.- Yo soy un revolucionario radical en el sentido más profundo deltérmino, porqué trato de ir a la raíz de los problemas, no por laestridencia del verbo ni tampoco por la modalidad o por la forma delucha que se pueda emplear en un momento determinado.

A.M.- Narciso, tu eres un líder revolucionario en República Dominicana,¿has participado en primera persona a la lucha por la libertad de tupaís verdad?

N.I.C.- Inicié mi actividad politíca en clandestinidad contra Trujillo yluego fui parte de la insurgencia de Abril de 1965, después del golpemilitar contra Juan Bosch. Participé en el levantamiento militarencabezado por los coroneles Fernández Domínguez y Francisco Caamaño ylos militares constitucionalistas, en su conversión en una insurgenciapopular militar cuando se produjo la alianza de patriotas militares yel pueblo armado.
Vivimosla invasión norteamericana y la masacre que esta invasión impuso,entonces también EEUU nos calumnió presentándonos dizque fusilandociviles en el Parque Independencia, acá en la ciudad de Santo Domingo;entonces yo aparecía en una lista de 56 terribles comunistas, era apenas un dirigente universitario, pero por los grandes medios decomunicación del imperio, incluyendo aviones que con bocinaspotentísimas sobrevolaban la ciudad, mencionando mi nombre y los otros55 describiéndonos como seres diabólicos...
.
A.M.- Sin embargo, en ese momento determinado hay una profunda campaña dedesprestigio contra tu persona y hasta circula la noticia que elementosde la inteligencia colombiana y del ejército cómo el general MarioMontoya han visitado tu país indagando sobre tus vincúlos con lasFarc. ¿Está solamente el riesgo de una demanda judicial o algo más?

N.I.C.- Generalmente cuando se dan estas campañas, que tienen su centro enuna especie de terrorismo mediático, que uno sabe perfectamente quienlas instrumenta, que llegan desde el centro de los halcones deWashington, desde la Cia, desde las agencias norteamericanas, yespecialmente en este caso también desde los organos de seguridad einteligencia del régimen narcoparaterrorista de Álvaro Uribe, al que yohe enfrentado con toda responsabilidad, es claro que persigue lacriminalización para facilitar procesos seudojudiciales y estimular el asesinato.
Seorigina esa campaña porque siempre he considerado a las FARC como unmovimiento politíco militar que tiene justa razón de ser.
Yono puedo viajar a Colombia porqué hay planes de atentar contra mi vidaa ser ejecutados por sicarios de la CIA y de la misma inteligenciacolombiana, hay claras señales de eso y además el propio Uribe se locomentó al expresidente dominicano Hipólito Mejía.
Por otros asuntos yaintentaron matarme en el pasado, hubo una trama criminal en mi contraen 1987 orquestada por la mafia cubana-americana de Miami encomplicidad con el régimen de Balaguer, fue por mi lucha contra laimpunidad del crimen de Estado, por haber tratado de reactivar lasacusaciones contra los autores materiales e intelectuales del asesinatogran amigo y camarada, formidable periodista, miembro del PartidoComunista Dominicano, Orlando Martínez Howley; que fue asesinato porhaber denuncia en los años 70 los vínculos existentes entre crimen ypoder. Pasaron 25 años sin que se realizara el juicio por ese asesinatoy nosotros mantuvimos el caso vivo, no solo desde el punto de vistajudicial sino también politíco. Hemos logrado a principio de este añola condena a 30 años de prisión de los autores materiales delasesinato, pero faltan todavía los autores intelectuales.


A.M. ¿Tu crees que tiene sentido todavía la lucha armada de las FARC?

N.I.C.- Hay que considerar que en Colombia lucha armada tiene ya 60 años devigencia, con 43 años de vida de las FARC. Yo creo que para que unmovimiento político militar haya podido reunir miles y miles decombatientes, de milicianos, de simpatizantes durante una lucha tandifícil y tan larga, tienen que haber causas motivantes muy profundas.
Enla historia de Colombia se ve que todo eso surge a raíz del inicio dela guerra sucia, por los años 50, y tiene mucho que ver con elasesinado de Gaitán y la matanza de 300 mil colombianos. Imagínate 300mil personas en esa época, y así uno se da cuenta del nivel de violencia y del poder terrorista de ese Estado.
Desafortunadamente esaguerra sucia no se ha detenido, antes en muchos casos se haprofundizado. Y no se han superado tampoco las causas profundas de ladesigualdad, de la exclusión, de la discriminación de los movimientossociales.
Incluso se habladel tema de los secuestros, ¿que conflicto armado no ha tenido dealguna manera rehenes, prisioneros? En algunos casos se puede decir másjustificados que en otros, pero la guerra no se gana a través de unaalfombra rosada, las guerras son duras, las guerras son crueles.


A.M.- Eres uno de los presidentes de la Coordinadora ContinentalBolivariana que aparece en unos medios de comunicación de AmericaLatina como la fachada política de las FARC. Diferentes diarios, sobretodo los de Perú y de Colombia la acusan de tener vínculos con elterrorismo, en Perú más que todo es acusada por ser lugar dereactivación del MRTA. ¿Vedades o mentiras?


N.I.C.- Cómo se sabe la Coordinadora surgió hace cinco años a raíz de unaacción muy audaz en la que participaronsobretodo jóvenes revolucionari@s de Venezuela, Colombia y Ecuador, enuna especie de réplica de la Campaña Admirable del libertador Simón Bolívar, la marcha triunfal que hizo desde Cartagena de Indias hasta Caracas.
Así selanzò la idea de construir la CCB, motivada por la necesidad decrear un espacio de confluencia del movimiento revolucionario en todasu diversidad, partidos de izquierda, movimientos sociales,organizaciones comunitarias, personas, intelectuales, artistas,movimientos de pueblos originarios... Todos coincidimos en lanecesidad de unificar fuerzas, no solo en escala nacional, en cadapaís, sino continentalmente, para enfrentar una estrategia que tambiéntiene caracter continental. Una estrategia politica, militar,económica, mediática… de los Estados Unidos y de sus fuerzas aliadasen la región.
Estees un un periodo que valoramos como un periodo de viraje luchassociales y políticas, de ola de cambio, de ola progresista, de procesosavanzados, ya con la revolución bolivariana de Venezuela en marcha, con la Cuba que ha logrado resistir heroicamente, con el procesoavanzadisímo en Ecuador, con el triunfo de Evo Morales y su poderindígena emblemático, con la recuperación del gobierno sandinista enNicaragua, con el triunfo del obispo Lugo en Paraguay, con lospiqueteros y cortadores de rutas, con los grandes combates socialesurbanos y rurales, con las inderrotables insurgencias colombiana ymexicana…
Toda esadiversidad de lucha necesita también una unidad de actores. LaCoordinadora surge con la idea incluyente de no discriminar a nadie porforma de lucha, eso es lo que determina que las FARC, o que losmovimientos con pasado insurgente o con presente insurgente,formen parte también de la Coordinadora.
Enla presidencia colectiva desde el inicio participan figuras como elObispo Casaldáliga de Brasil, como la de Manuel Marulanda de las FARC yde Víctor Polay líder del MRTA de Perú, como la cantautora Lilia Vera ytodo lo que fue su rol en la lucha de la Venezuela de los años 60/70…poetas, secretarios generales de partidos comunistas, partidos queestán desarrollando su lucha en la legalidad, que están participandoen procesos electorales… como están también los Fogoneros de Uruguay,como está el PCML de Brasil y otros partidos marxistas junto a unaserie de movimientos sociales.
Entrelos temas asumidos por la CCB está el de la solidaridad con los presospolíticos, porqué así como han sido consecuentes los camaradas cubanosen la defensa de sus cinco patriotas, así nosotros, solidarios conellos, también tenemos que tener en cuenta la terrible situación de unacantidad enorme de presos politicos de los movimientos revolucionarios,de los movimientos sociales y políticos del continente y del mundo.
Otrogran tema es la nociva presencia militar directa de Estados Unidos queaparece muy débilmente tratado en la agenda de una parte importante dela izquierda latinoamericana y por eso hemos lanzado la campaña de 'ni un soldado yankee en nuestra América'.
Estamosen un continente colonizado y recolonizado económicamente en la maneramás brutal y además encima sufriendo los efectos de una estrategiamilitar de los Estados Unidos, con una fuerte presencia de basesmilitares, de operaciones militares, de maniobras, verdaderamenteimpresionantes. Ese desafío de la Coordinadora es el de dejar de serpasivos frente esas realidades dramáticas, ser izquierda de verdad,entendiendo la izquierda cómo una diversidad, pero entendiéndola ademáscomo una necesidad en términos de ser profundamente revolucionaria,contestataria, transformadora.

A.M.- Desde la computadora de Raúl Reyes salió que tu estabas metido en lamediación entre Correa y las FARC por la liberación de IngridBetancourt. ¿Qué pasó realmente?

N.I.C.- Eso es un invento. Mi papel respecto en Ecuador estuvo relacionadocon el II Congreso de la CCB. Los compañeros depositaron en mí y en elcamarada Amilcar Figueroa la confianza para iniciar en ese país loscontactos que posibilitaran la realización de ese congreso, procurandosensibilizar a los actores del proceso ecuatoriano. Eso incluyó ungran número de intercambios con fuerzas políticas y sociales delEcuador.
Porla posición delicada de ese proceso frente a la oligarquía y alimperialismo consideramos obligado comunicarle al gobierno ecuatorianonuestro propósito y con esos fines solicitamos una entrevista conGustavo Larrea, el Ministro de Gobernación. El nos recibió y entoncesle dijimos con toda claridad que la Coordinadora era una organizaciónque no tenía vínculos de Estado y que en consecuencia no le estabamospidiendo un compromiso de gobierno, pero si necesitamos contar con suaprobación puesto que no queríamos hacer un congreso desafiando laautoridad ecuatoriana o incomunicándole algo de su competencia, y elcontestò que entendía perfectamente el asunto y que no tenía ningunaobjeción a que se realizara un evento asì en Ecuador.
Acontecióque mientras se realizaba nuestro evento se estaba desarrollandoentre las Farc y entre los gobiernos ecuadorianos, venezolanos y elfrancés un nuevo proceso dirigido a lograr la libertad IngridBeatncourt y algunos otros rehenes. Eso explica el porqué el campamentomóvil de Raúl Reyes estaba en ese momento cerca de la frontera y enterritorio del Ecuador. Imagino que Raúl pensó que Uribe no iba asabotear el pro ceso en un territorio de otro Estado. Ya habíainformaciones que las negociaciones para esa liberación estabanavanzadas.
Luego,ya concluido el Congreso de la CCB, fue cuando recibimos la infaustanoticia del bombardeo del acampamento. En ese proceso yo no tuve nadaque ver, ni estuve previamente enterado del mismo.

A.M. - ¿Y entonces cuáles son tus verdaderos vínculos con FARC?

N.I.C.- Mis vínculos con FARC son públicos y yo cada vez que he tenido unaentrevista con sus dirigentes la he dado a conocer. Fui en el Caguáncómo testigo de la apertura del proceso de paz, que más tardese obstruyó por la presión norteamericana sobre el régimen de Pastrana.Evidentemente el gobierno de Estados Unidos ya estaba contemplando laperspectiva de victoria de Uribe, que era mejor garantía por unapolítica mucho más dura.
Yo siparticipé poco tiempo después en una gestión por la liberación deIngrid Betancourt desde aquí, Santo Domingo, y eso tuvo que ver con miviaje al Caguán. Creo que esos niveles de relaciones siempre hay quedarlos a conocer a nuestra sociedad; y por eso entonces yo preparé unreportaje para el periódico Hoy, un diario muy importante de laRepublica Dominicana, que publicò una página completa donde yo aparecìen una foto con Marulanda y donde redactaba mi viaje al Caguán y miestadía en los campamentos de las FARC.
Eso fueen 2001, después de esa publicación vino en mi casa un periodistafrancés y un diplomático francés y el diplomático francés es el exesposo de Ingrid Betancourt. El Estado francés estaba muy interesado ala liberación de Ingrid y él me pidió hacerle llegar un mensaje aFARC y servir de intermediario para una señal de vida de Ingrid, queera lo que ellos necesitaban como paso previo a cualquier acuerdo mayor.
Elex esposo de Ingrid me explicó los niveles de hostilidad de Uribe, comose manejaba este señor con la familia y la desconfianza que ellostenían en él. El gobierno francés estaba en disposición de tratarbilaterlamente con las FARC, hasta reconocer a las FARC cómo fuerzabeligerante y hasta tratar cualquier tema relacionado con su situación.
Yo hicela gestión, llegò el mensaje, los dirigentes de las FARC dieron laspruebas de vida y salud de Ingrid, aceptaron el proceso y se avanzósignificativamente camino a producir la liberación, pero tan pronto seenteraron y pudieron hacerlo, Uribe y el ejército bloquearon esaposibilidad.


A.M. - Siempre has sido muy solidario con la revolución bolivariana de Venezuela
ycon el presidente Chávez, ¿Qué opinas de las recientes declaracionesdel él y de Fidel Castro sobre la guerrilla y la lucha armada?

N.I.C.- Lo de Chávez fue un viraje fuerte, sorpresivo, desconcertante. Lopeor para mí fue decir que la lucha armada no tiene ya ningunavigencia. Como explicar entonces que él mismo, se alzó en armas.
PorqueChávez no se levantò con una florcita, el se levantò con fusiles y esofue lo que entonces aplaudimos. Lo aplaudimos y lo defendimos en elmomento en que que ese gesto trascendente estaba siendo estigmatizado,en el momento en sus protagonistas eran calificados mendazmente degolpistas.
Creemos que senecesita reciprocidad en todo esto y ninguna razón de Estado debe darlugar al reconocimiento de la verdad. Si en Colombia hay luchaarmada con tal nivel y tantos años de existencia, es por que esta tienerazón de ser y pertinencia.
EnVenezuela evidentemente ha predominado la decisión de recomponer lasrelaciones entre Uribe y Chávez, entre ambos gobierno y ambos estados;y para facilitar ese paso se ha incurrido en dos grandes errores:exaltar la amistad con el régimen narcoparamilitar terrorista de Uribe,desagraviándolo por todas las verdades que el propio Chávez le dijo yreclamar la desmovilización de las FARC como algo saludable para paz yla democracia y necesario para una la relación de buena vecindad con elpaís hermano. Y algo peor criticar la lucha armada, intentardeslegitimar la guerra de todo el pueblo y el despliegue de todas lasformas de lucha cuando el gobierno colombiano asume una líneaguerrerista y EEUU amenaza con su Cuarta Flota.
Esoequivale afilar cuchillo contra la garganta de la revoluciónbolivariana y contribuye a afianzar un Estado que esta pretendiendojugar en esta región el papel que juega Israel en el Medio Oriente. Yla verdad es que si se comienza a ceder un dedo en ese terreno,luego te piden el brazo y finalmente la cabeza.
Lasdeclaraciones de Fidel Castro y la posición de Cuba frente a Colombiavan evidentemente en la misma dirección, aunque ciertamente trató conmás cuidado el tema de las armas cuando afirmó: 'yo no le estoypidiéndole a nadie deponer las armas'.
Pero ese posicionamiento de liderazgos tan influyentes en el continente, más que afectar a la insurgencia colombiana acostumbrada a situaciones difíciles,golpea sobretodo la posibilidad inmediata de un cambio democrático enese país; cambio que estaba madurando a consecuencia de ladescomposición del régimen de Uribe y los avances hacia una plataformacomún de todas las fuerzas progresistas se le oponen.

A.M. - ¿Crees que hay salida de la situación colombiana?

N.I.C.- Yo creo que el régimen de Uribe imposibilita un proceso de dialogo yde acuerdo. Me parece que hay evidencias muy claras de eso, o sea no setrata simplemente de Uribe sino todo lo que él representa.
Loque hay que producir en Colombia es una confluencia entre las fuerzaspolíticas civiles y militares alternativas, las fuerzas políticas, lainsurgencia armada, los movimientos sociales politizados… con unapropuesta de gobierno soberano, democrático y participativo queposibilite abrir la mesa de diálogo sobre el tema de la violencia paraencontrar rutas de paz y bienestar.
EnColombia estaban creciendo y pueden volver a crecer las fuerzas queplantean la renuncia de Uribe, como los movimientos que existieron enAmerica del Sur, Ecuador, Argentina, Bolivia…se trata de sacarlo de lapresidencia por ilegitimo, por usurpador , por criminal y corrupto, setrata de lograr otra composición gubernamental.
Tantoel ELN como las FARC han demostrado que están a disposición de serparte se un proyecto con esas características y de una salida políticaal conflicto armado. Pero un proceso de ese tipo necesita de garantíasy condiciones imposibles de alcanzar en el contexto de un gobierno comoel de Uribe y por la vía de la desmovilización de la insurgencia armadae frente él. Eso equivale al suicidio colectivo.
Yole doy la razón a Marulanda: recuerdo que así me lo planteó en unaconversación personal que tuvimos cuando fui al Caguán. Él decia: 'yono voy a desbaratar a cambio de nada o poco, no voy a desmontar unaconstrucción historíca de 40 años, un ejército popular, en una mesa denegociación'.
Ese fuerzaarmada irregular tiene que ser un componente de la salida políticacomo lo intentó ser el FMLN en El Salvador antes de entregar armas,cuando planteó que se le reconociera en el aspecto militar y solo se leconsideró limitadamente para el caso de la nido policía civil, con lasconsecuencias negativas que conocemos.
Hayque aprender de todas las experiencias de paz negociada. Las FARCtienen la ventaja de haber sobrevivido y crecido para poder ponderarlasmejor, amén de tener fuerza considerable y logística propia pararesistir.
Hayque darle rienda suelta a la imaginación, pero yo creo que las armas enmano de las FARC en cualquier acuerdo serían una garantía para ellos ypara una buena parte de la sociedad civil.
Deinmediato hay que contribuir a una política de humanización delconflicto y la humanización del conflicto tiene un capitúlo que sellama canje humanitario de prisioneros, y canje implica intercambio deprisioneros de ambas partes. No se debe hablar de la crueldad de laretención de prisioneros en las montañas y silenciar la enorme crueldadde un régimen que desquartiza gente, que tortura gente, que siembra elpaís de cadáveres. Entre esos presos que tiene las FARC los hayparamilitares y motosierreistas, torturadores, narcotraficantes,verdaderos criminales. Las FARC han intentado muchas veces el canje yha dado muchos gestos positivos en esa dirección, yo estuve invitado aaquel canje, cuando liberaron más de trescientos militares, y menegaron la visa.

A.M. - ¿E Ingrid Betancourt?

N.I.C.- Está claro que Ingrid Betancourt es una candidata de Francia, no deColombia, y que es parte del proyecto francés para América Latina. Ellahizo una alabanza a Uribe y al general genocida Montoya que nuncadebió salir de sus labios, aunque luego se tornó más opositora. Y ladiferencia de posturas entre ella y su familia, más allá del origenoligárquico común, es que mientras ella está actuando con su proyectopolítico en la cabeza y con Sarkozy en la presidencia de Francia porobra y gracia de la CIA, su familia actúa con sus sentimientos y conel dolor que le ha provocado el cinismo de Uribe.

www.redportiamerica.com
Circolo Bolivariano 'José Carlos Mariátegui' - Napoli - Italia

No hay comentarios.: