domingo, 24 de agosto de 2008

MEDIOS EN CRISIS


Por: Víctor J. Rodríguez Calderón

Nunca había necesitado el mundo medios de información social y periodistas con vocación profesional, con integridad en su profesión, como ahora, nunca habíamos estado tan receptivos a las noticias como en este momento, nunca antes había habido tantas personas pendientes de la información y nunca habían sido tan accesibles a los medios de comunicación. También es una verdad que nunca había tenido nuestra especie tantas herramientas para poder conocerse mejor, transformarse o engañarse, ni había enfrentado, como lo hace ahora, la posibilidad de ser instrumento de su propia destrucción

Quizás, creo yo, que cuando “alguien” sintetizó: “los medios son el cuarto poder”, los medios dejaron su esencia de su primer poder, el sentido humano de informar, para convertirse en grupillos de intereses políticos, organizaciones de poder económico e ideologías furibundas que solo conducen al desastre del hombre. No me explico porque el periodista de instrumento de la libertad de expresión, se vende al postor que lo manipula y lo somete a la esclavitud de la desinformación, todo lo contrario de lo que estudio y de lo que aprendió en la escuela de comunicación social.

En Venezuela sucede hoy que son los medios los que han instaurado una dictadura al censurar y clasificar según ellos la información que debe llegar a la sociedad, sean de los unos o de los otros, ellos agreden, injurian, vilipendian, falsean libre y descaradamente, sin permitir un desmentido. El periodista vive sobre una presión que lo imposibilita ser el investigador, para tornarse en un asaltante de la noticia o en unfalso proselitante totalistarista, pues la información es manipulada por el amo, no gozan de la libertad para ejercer sus funciones y su profesión. Esa presión, observamos claramente que viene políticamente de un enorme poder económico, emana de un entorno hostil al libre ejercicio de esta maravillosa profesión. Medios gobiérneros y de la oposición están en crisis en este país.

No hay comentarios.: