Nuevos documentos recién publicados en Estados Unidos confirman que el otrora presidente Richard Nixon y su consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, querían evitar que el electo presidente de Chile, Salvador Allende, llegara al poder en 1970.
Nixon estaba muy preocupado con tener un gobierno socialista en su patio trasero
Los documentos fueron hechos públicos por el Archivo de Seguridad Nacional, una organización privada, sin ánimo de lucro y coinciden con el 35º aniversario del golpe militar - septiembre 11, 1973 - en el cual murió Allende.
(Washington debería) tomar una decisión a sangre fría y ejecutarla
William Rogers, secretario de Estado en 1970
Se trata de transcripciones de llamadas telefónicas realizadas durante esa época que demuestran la preocupación de la administración Nixon de que Allende asumiera el poder y la perspectiva de tener un gobierno socialista en el "patio trasero" de EE.UU.
En una de las conversaciones, Kissinger le comenta al entonces director de la CIA, Richard Helms, que el gobierno de EE.UU. no "dejará que Chile se eche a perder".
En otro intercambio, el secretario de Estado, William Rogers, le dice a Kissinger que Washington debería "tomar una decisión a sangre fría y ejecutarla", añadiendo que debería ser realizada "discretamente, para que no salga el tiro por la culata".
Nixon también se involucra en las conversaciones. Cuando Kissinger informa al presidente sobre la propuesta del Departamento de Estado de intentar trabajar con Allende, Nixon responde: "No dejes que lo hagan".
Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Allende y 35 de su muerte.
A pesar de las preocupaciones de Washington, Allende asumió el poder a finales de 1970.
Tres años después fue derrocado en un golpe militar respaldado por la CIA y 35 años después todavía es admirado como un héroe por la nueva generación de líderes izquierdistas como Hugo Chávez de Venezuela.
Este año se cumplen los 100 años del nacimiento de Allende y se espera que el aniversario de su muerte, el 11 de septiembre, hayan actos especiales, más allá de las protestas que ya se han convertido en parte de la fecha histórica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario