sábado, 9 de enero de 2010

SOBRE L AGRAVE SITUACION DE ALCASA Y TODAS LAS EMPRESAS BASICAS DE GUAYANA‏




la tribuna estudiantil
Integrantes de la organización “Control Obrero” de la empresa CVG Alcasa realizaron una rueda el día de ayer, en la entrada de dicha institución, para fijar posición en torno a la crisis de las empresas básicas de Ciudad Guayana y las restricciones de la energía en las instalaciones de las empresas del aluminio. Los miembros de este grupo laboral, indicaron que todo el conflicto que se ha venido generando en torno al problema energético y de los niveles de producción de las empresas, se ha producido gracias a una campaña mediática en la región, que se ha dado a la tarea de desmejorar el desarrollo y avance de las empresas básicas de Guayana.
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/62041/
CVG ALCASA DE CONTROL SOCIAL TUTOREADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
INFORMACIÓN GENERAL DEL OBJETO SUJETO A CONTROL SOCIAL
El ejercicio de Control Social en la empresa CVG-ALCASA secircunscribió a la revisión de posibles irregularidades durante el mesde diciembre de 2.008 ocurridas en la Gerencia de Comercializaciónrelacionadas con la venta de un lote de planchones de aluminio.

La Gerencia de Comercialización está adscrita a la Presidencia deAlcasa, y se encarga de dirigir la gestión comercial para lacolocación y venta en el mercado nacional e internacional, de losproductos laminados y subproductos industriales de la Empresa , entérminos de rentabilidad y en condiciones óptimas de calidad yoportunidad y para satisfacer a los clientes.
Esta dependencia cuentacon la siguiente estructura administrativa:
1 Gerente1 Coordinador de Mercadeo1 Coordinador de Asuntos Comerciales
1 Coordinador de Ventas Nacionales
1 Coordinador de Ventas de Exportación1 Especialista de Atención al Cliente
2 Representantes de Ventas
2 Verificadores de Despacho
1 Analista
2 Secretarias
LIMITACIONES
Durante el ejercicio de control social, el equipo contralor seenfrentó con las siguientes limitantes:·
Imposibilidades para obtener el volumen de planchones dealuminio efectivamente vendidos durante el período objeto de estudioya que se envió comunicación solicitando el expediente por concepto dela venta de los planchones, a la Oficina de Atención al Ciudadano confecha 20 de octubre de 2009, sin obtención de respuesta.·
Falta de celeridad para la obtención de la informaciónrequerida para el ejercicio del control social en la empresa, debido ala ausencia de un verdadero compromiso por parte de la Presidencia dela Empresa , la Oficina de Atención al Ciudadano y la Unidad deAuditoría Interna.·
La Unidad de Auditoría Interna no brinda un adecuado apoyoal equipo de contraloría social en la solicitud de la información,puesto que siempre remitió al mismo ante la Oficina de Atención alCiudadano.OBJETIVO GENERALEvaluar los procesos administrativos aplicados en la comercializaciónde planchones de aluminio en la empresa CVG-ALCASA durante el mes dediciembre de 2008.
Objetivos Específicos·
Determinar el volumen de ventas de planchones de aluminio enel período analizado y compararlo con el plan de ventas.·
Determinar la legalidad de los precios de venta del volumende planchones de aluminio objeto de análisis.·
Analizar el ciclo de comercialización de los planchones dealuminio objeto de análisis.
OBSERVACIONES DERIVADAS DEL EJERCICIO DE CONTROL SOCIAL

La Empresa CVG ALCASA, durante el mes de diciembre de 2008, efectuóuna venta de un lote de planchones de aluminio de 18” x 51” materialtipo 3003, cuando este tipo de producto no se vende al mercadonacional, ya que solamente se produce para ser procesado en ellaminador en caliente CLESIN COSIN que posee la Empresa CVG ALCASA, siendo que no conocemos otra empresa que tenga este tipo de laminador para procesar planchones con estas medidas.
Aunado a ello, producto del análisis hecho a la relación de losalmacenes destinados a guardar los productos elaborados, así como a latradición de clientes de la empresa que adquieren planchones dealuminio, se determinó que la empresa CVG ALCASA no ha vendido nuncaeste tipo de planchones, con estas dimensiones.
Este material sealmacena en la misma empresa para ser posteriormente utilizado comoinsumo por el laminador en caliente CLESIN COSSIN.De igual manera, por intermedio de trabajadores que ejercen lacontraloría social en CVG-CABELUM, se conoció que la empresa que lecompró estos planchones a CVG-ALCASA, se los vendió inmediatamente ala empresa CVG-CABELUM, que tampoco tiene capacidad, para procesarestos planchones.
Entonces nos preguntamos:
¿Por qué si CVG-CABELUM, necesitaba este material, no acudió aCVG-ALCASA, directamente?
¿Cuánto fue el precio de la reventa, en comparación, con el precio quele dio CVG-ALCASA, al comprador original?
¿Por qué CVG-ALCASA le vende aluminio a empresas que no tienencapacidad para procesarlas?
¿Cómo hicieron en CVG-CABELUM para procesar este material?
En todo caso, este ejercicio de contraloría social, que debimosarticularlo con nuestros hermanos de CVG-CABELUM, no se realizó en sutotalidad, pero nos quedan, estas interrogantes, por responder.
CONCLUSIONES
Los procesos administrativos aplicados en la comercialización deplanchones de aluminio en la empresa CVG-ALCASA no están ajustados alos lineamientos del Proyecto Nacional SIMON BOLIVAR 2007-2013, puestoque el mismo es desconocido, casi en su totalidad por los niveles dedirección de las empresas.
Como también, se debe hacer, una profundarevisión, análisis y toma de decisiones, en cuanto al funcionamiento yresultado de las oficinas de auditorias internas de las empresasbásicas, a objeto de colocarlas al servicio del nuevo modeloinstitucional, que está en pleno proceso de construcción.
RECOMENDACIONES·
La Contraloría General de la República debe obligar a quelas Unidades de Auditoria Interna de las Empresas Básicas,democraticen el resultado de su Gestión, esto implica, no solamentepublicarlas en los medios internos de cada Empresa, sino también,abrir círculos por departamentos para explicar y debatir con lostrabajadores y trabajadoras esta resultante, en forma mensual.

· La Contraloría General de la República , debe evaluarintervenir la Unidad de Auditoria Interna de CVG-ALCASA a fin de queesta cumpla con el rol para el cual fue creada.·
La Contraloría General de la República , debe crear lascondiciones necesarias para fortalecer la cultura del Control ydisminuir la impunidad en las empresas básicas, a fin de generarcredibilidad en los trabajadores y trabajadoras y demostrar que esposible que “Contralores seamos Todos”.·
La Contraloría General de la República debe crear unaInstitución vinculante de participación de los trabajadores ytrabajadoras en la auditoria interna de cada Institución o Empresapública donde se constaten y verifiquen todos los procesos yprocedimientos administrativos.·
Los Concursos Públicos para optar a los cargos deAuditores(as) Internos(as) de las Empresas Básicas, debe tenervinculación directa con la opinión de los trabajadores, visto desdelas unidades productivas de las Empresas o los Consejos deTrabajadores.·
La Junta Directiva de la Empresa CVG-ALCASA debe velarporque la Oficina de Atención al Ciudadano no esté direccionada porpersonas que tenga vínculos familiares con trabajadores que sean deconfianza o de un cargo de dirección de dicha empresa.·
La manera más expedita para luchar en contra de lacorrupción en las Empresas Básicas, es el resultado de la rendición decuenta pública, por tal razón se deben girar instrucciones a losAuditores Internos para que conjuntamente con las ContraloríasSociales, velen por el cumplimiento de éste aspecto que implica dichaobligación para todo funcionario de las Empresas que manejen recursosdel Estado.·
La Unidad de Auditoria Interna debiera integrarse con lacontralorías social para velar por el patrimonio de la EmpresaCVG-ALCASA , realizando auditorias y determinando responsables paraque la impunidad no siga en nuestra empresa, todos estos funcionariostambién tienen que enfocarse en el nuevo modelo social que adelanta elGobierno Nacional.·
La Gerencia de Comercialización de la Empresa CVG-ALCASAdebe estar supeditada bajo el control obrero y lo que se decida, debetener la validación de los trabajadores para que los procesos seantransparentes.·
La Gerencia de Comercialización de la Empresa CVG-ALCASA ,tiene que cambiar su visión y misión basado en el Proyecto NacionalSimón Bolívar, ya que esta estructura tiene que direccionarse al plande desarrollo endógeno del país, además de velar ¿a quien le vendemos?y ¿para qué le vendemos?, a fin de aportar elementos determinantespara la transformación de nuestra empresa hacia el control obrero.Nota.Cabe destacar que se le envio comunicación a la oficina de atención alciudadano de cvg-alcasa, de fecha 23-10-2009, solicitandole, el planventas 2008 y el manual de normas y procedimientos para la venta dealuminio semi elaborado, la respuesta a esta solicitud, fue recibidael 09- 11-2009.
Alcides Rivero. Dennys Sucre . Denisse Garcia.
Eudomar Abreu. Alain Marcano.
ALCASA: Se vende empresa del Estado por pedacitos
Por: Alberto MartinezFecha de publicación: 16/12/09
El viernes pasado en horas de la tarde, salió de Alcasa un transportecon un horno. Hacia donde iba? Quien lo vendió? Porqué se vendió?Quien autorizó la venta? Quien lo compró?En las Empresas del Estado en Guayana, hay varias mesas de trabajo funcionando con un objetivo, con una premisa, discutido y aceptado por el presidente de la Nación, Hugo Chávez: el Control Obrero en lagestión de las empresas. Control Obrero significa como mínimotransparencia, honestidad, información.
Pero en Alcasa, pareciera que la presidencia y la alta gerencia de laempresa están en otra onda. Como no tenemos respuesta para laspreguntas que hicimos por falta de información, vamos a tener queespecular.
Creemos que el horno se vendió por 2 motivos:
1°) se vende a unos compadres y relacionados para montar una empresaque tenga capacidad de procesamiento de aluminio primario, para eso elhorno. Detrás del parapeto, es asegurar un cupo de aluminio que lespermita exportar y especular con el diferencial cambiario.
2°) la otra posibilidad, es que estén siguiendo unos lineamientos deintereses contrarios al desarrollo aguas abajo del aluminio (lasmultinacionales del aluminio, los intermediarios, tal vez?), y con laventa del horno están saboteando la posibilidad inmediata, estánsaboteando la posibilidad de incrementar la capacidad de laminación deAlcasa, de incrementar el valor agregado.Ambas posibilidades podrían estar relacionadas, pero lo curioso es queel proceso de ventas fue realizado desde la alta gerencia de Alcasa,en un proceso rápido y sin anestesia. Será que hay algo en el futuroinmediato que precipitó la operación? Será que están preparando lasmaletas y se preparan para “raspar la olla”.Está el ciudadano ministro al tanto de esta negociación? Está elciudadano presidente Hugo Chávez informado de esta situación? En esteúltimo caso, estamos seguros que la respuesta es negativa, elpresidente Chávez jamás hubiera autorizado una negociación de estanaturaleza, que significa la privatización de una empresa del estado“por pedacitos”.Basta de corruptelas y negociados, Control Obrero ya !!!
Por la construcción de la Patria SocialistaContra la Muerte Capitalista ,Venceremosmochuelos2008@yahoo.es--
Guerra a muerte, contra las y los corruptos..."EL FUTURO ES HOY, NO HAY MAÑANA SIN LUCHAS"
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