martes, 9 de noviembre de 2010

VII ANIVERSARIO DE LA MISION SUCRE.ESPERANZA DE LOS MÁS NECESITADOS


Valentín Carrero Salazar

El pasado 04 de noviembre, se celebraron los primeros siete años de la Misión Sucre en Venezuela, obra del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías; quien con esta iniciativa le ha dado oportunidad de continuar estudios universitarios a un numero impredecible de nuevos bachilleres cada año.

En el Municipio Tovar del Estado Mérida, tomamos muy en serio, la oportunidad que el Presidente nos dio, se inicia la Misión con pequeños pasos, muchos incrédulos y casas de educación superior que nos trataban de tapa amarilla, las aldeas universitarias E.B. Claudio Vivas, E.B. Juan Picón González, L.B. Félix Román Duque; con los Programas Nacionales de Formación en Educación, Enfermería, Medicina, Ingeniería de Sistemas, Agroalimentaria, Construcción Civil, Administración, Comunicación Social; y la José Nuceti Sardi. Con derecho, Gestión Social y Gestión Ambiental.

En cada inicio de semestre al aperturar el Trayecto Inicial, las zonas rurales nos pedían, que se les aperturara la Universidad, porque habían culminado la Misión Ribas, siguiendo el discurso del presidente, que nos decía que si bajo una piedra había un Venezolano que quisiera estudiar, en ese sitio tenía que estar la misión y sus misioneros. Ante ese hecho nos inventamos los Ambientes Educativos y se apertura en San Pedro de Tovar, El Blanquizcal, La Armenia, San Francisco, El Peñón. Para este año 2010, no tenemos espacios físicos en los centros poblados, por lo que jugamos con los fines de semana.

Este ejemplo Educativo de Inclusión es válido para cualquier pueblo del mundo, en nuestro país en los momentos actuales más del 90% de la población está en las aulas formándose en las áreas prioritarias de desarrollo que necesita nuestra patria. Ante este auge que debemos hacer o que pedimos los misioneros que colaboramos con Misión Sucre, primero dotarlos de avances tecnológicos un computador portátil y video bim, herramientas necesarias para poder dar una visión general a los triunfadores, un mayor incentivo económico, en la actualidad solo se percibe 12,25 bolívares por hora que no cubre ni el transporte.

En relación a los programas técnicos, se deben dotar a las escuelas con laboratorios de informática con maquinas de última tecnología e internet.

El Programa de Comunicación Social que funciona en San Francisco de Tovar, el cual cuenta con una Radio Comunitaria Educativa Conexión 107.3 FM, se le debe dotar de un trasmisor de más potencia, sale con 15 vatios, pero sirve para que los futuros comunicadores sociales, hagan sus prácticas y se formen en la guerra de las ideas.

Estos siete años, nos deben llevar a la reflexión y nuestros dirigentes también deben reflexionar como mejorar las condiciones de dotación y laborales de los docentes que creen y están convencidos de que están construyendo una Patria, Socialista, y están formando al nuevo Republicano que tanto hemos ansiado.

No hay comentarios.: