sábado, 20 de junio de 2009

Gotas informativas

Sábado, 20 de Junio del 109 Por supuestos vínculos con las FARC
Abren formalmente investigación disciplinaria a Piedad Cordoba y otros dos congresistas


El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, ordenó este viernes abrir investigación disciplinaria contra las senadora Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, y el representante a la Cámara Wilson Borja, por supuestos vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Grupo Especial de Investigaciones a Funcionarios Públicos Aforados y Relacionados fue comisionado para adelantar la instrucción del proceso y la práctica de las pruebas ordenadas.



Sábado, 20 de Junio del 109 Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Intelectuales cubanos aseguran que Obama tiene la potestad de liberar a los ''Cinco''


La Unión de Escritores y Artistas de Cuba aseguró este viernes en una carta dirigida a sus colegas estadounidenses, que el presidente de ese país, Barack Obama, tiene la potestad para liberar a los cinco antiterroristas cubanos presos desde hace 10 años en la nación norteamericana y sostuvieron que este simple hecho sería coherente con su discurso del pasado 21 de mayo, donde llamó a recuperar la legalidad de la lucha contra el terrorismo.

"El presidente Barack Obama, tiene la potestad de liberar a los Cinco. Con ello cumpliría un acto de elemental justicia y sería coherente con su discurso del pasado 21 de mayo en Washington cuando defendió la recuperación de la legalidad en la lucha contra el terrorismo", argumentaron los intelectuales antillanos.

En otra parte del escrito afirman que "Los Cinco", como se le conoce entre las organizaciones humanitarias que desde años luchan por la liberación de los agentes cubanos, " jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra un sólo ciudadano de ese país. Su objetivo fue impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes".

Además se mostraron convencidos de que si el pueblo estadounidense conociera la verdad sobre los Cinco "pondría todo su empeño para que fueran definitivamente excarcelados y regresaran al seno de sus familias".

"Apelamos nuevamente a ustedes, estimados colegas, para solicitarles que difundan la verdad sobre este caso por todas las vías que tengan a su alcance", concluye la misiva, fechada el 19 de junio de 2009.

A continuación teleSUR reporduce intacta la carta:

CARTA A INTELECTUALES Y ARTISTAS ESTADOUNIDENSES


El pasado 15 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a revisar el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país. Se sumó así un nuevo capítulo a la larga cadena de arbitrariedades que por más de una década ha privado de libertad a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

De este modo se desoyó un reclamo universal proveniente de numerosas voces en el mundo y en los propios Estados Unidos. El recurso legal presentado por los abogados ante la Corte se hallaba avalado por 10 Premios Nobel, centenares de parlamentarios de Europa, América Latina y el Caribe, organizaciones profesionales de juristas, y una elevada cifra de instituciones religiosas, académicas, culturales y de derechos humanos de todo el planeta.

Los Cinco cubanos fueron condenados en Miami, donde resultaron sometidos a un proceso judicial manipulado por la ultraderecha cubanoamericana. Estos grupos del Sur de la Florida, con la complicidad y el apoyo de autoridades estadounidenses, organizaron y perpetraron actos terroristas contra Cuba que han costado vidas inocentes.

Los Cinco jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra un sólo ciudadano de ese país. Su objetivo fue impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes.

El presidente Barack Obama, tiene la potestad de liberar a los Cinco. Con ello cumpliría un acto de elemental justicia y sería coherente con su discurso del pasado 21 de mayo en Washington cuando defendió la recuperación de la legalidad en la lucha contra el terrorismo.

Estamos convencidos de que si el pueblo de Estados Unidos conociera la verdad sobre los Cinco, pondría todo su empeño para que fueran definitivamente excarcelados y regresaran al seno de sus familias.

Apelamos nuevamente a ustedes, estimados colegas, para solicitarles que difundan la verdad sobre este caso por todas las vías que tengan a su alcance.

La Habana, 19 de junio de 2009
PRESIDENCIA
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA

Sábado, 20 de Junio del 109 Destrucción causada por los bombardeos israelíes deterioró la red de saneamiento
Ni una sola gota de agua está limpia en Gaza


Gaza, junio 20 de 2009.- La lucha por el agua en Palestina no es, como en el resto del mundo, en prevención del cambio climático o en oposición a maniobras de las corporaciones multinacionales, sino por el mero acceso a este elemento básico y contra su contaminación.

En árabe, como en todos los idiomas, suele sentenciarse que "sin agua no hay vida", recordó Mohammad Ahmed, director del Departamento de Control Hídrico de la Autoridad Palestina del Agua. Sea como sea, aquí "el agotamiento y el deterioro de las napas subterráneas son muy rápidos", advirtió.

El acuífero costero y la napa freática de Gaza son las principales fuentes de las que se abastecen los sectores agrícola, comercial e industrial y el público, dijo Ahmed.

La destrucción causada por los bombardeos israelíes, por tanques y aplanadoras en toda Gaza, también deterioró la red de saneamiento. Unos 150 mil metros cúbicos de aguas servidas sin tratar o parcialmente tratadas fluyeron por tierras agrícolas y residenciales, e incluso hacia el Mediterráneo.

El Departamento de Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad Islámica de Gaza señaló en 2004 que las napas subterráneas ya se habían "deteriorado a un grado tal que el agua se había vuelto salobre e inadecuada para consumo humano".


Aporrea.org



Fecha: 20/06/2009


teleSUR - Caracol / MM

No hay comentarios.: