··· Capitalismo en crisisLa compraventa de viviendas registrada en Canarias en el último trimestre de 2007 disminuyó más de un 21% con respecto a 2006En un informe elaborado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Tenerife (CEOE), la patronal augura una destrucción de 23.000 empleos en el sector de la construcción ya que se realizarán 10.000 viviendas menos en Canarias durante este año.
Para la CEOE, el mayor impacto se acusará a mediados de año, cuando finalice el plazo de ejecución de las obras ya iniciadas, y la alternativa pública no resulte suficiente para hacer frente al desempleo que se avecina teniendo en cuenta que la relación de trabajadores entre la obra pública y la de edificación es de 1/20 - 1/24.
A esto habría que añadir, siendo la construcción la actividad económica con mayor efecto de arrastre en la economía canaria , la destrucción de otros 7.000 puestos de trabajo adicionales en otros sectores de la economía canaria.
Para tratar de paliar los nefastos efectos de esta enorme destrucción de empleo, la CEOE propone tomar en serio una serie de medidas que no es la primera vez que se ponen sobre la mesa como es el caso de la ejecución de obra pública.
También piden aumentar el nivel de preparación de los trabajadores (como si esto tuviera algo que ver), agilizar el entramado administrativo y la aprobación de los planeamientos municipales así como la ejecución del plan de dinamización.
Lo cierto es que la compraventa de viviendas registrada en Canarias en el último trimestre (octubre-diciembre) del pasado año disminuyó más de un 21% sobre el mismo periodo del año anterior.
El Archipiélago fue el segundo territorio del Estado que se vio más afectado por el parón inmobiliario, tras Catalunya, en donde las ventas de pisos cayeron un 26,3%. La información fue difundida ayer por el Colegio de Registradores de España.
El estudio del Colegio de Registradores indica que la compraventa de viviendas registrada en el conjunto deL Estado en 2007 disminuyó un 13,9% hasta los 788.518 inmuebles, respecto a los 916.000 inscritos en el mismo periodo del año anterior.
Del descenso total de la compraventa de viviendas registradas el año pasado, la mayor bajada nacional se produjo en el caso de los inmuebles de segunda mano (un 15,05% menos), frente a los de obra nueva (12,41% menos).
La mayor parte (54%) de las compraventas de viviendas realizadas en el último trimestre del año eran usadas, mientras que el 45,69% eran nuevas (42% libres y 3,7% protegidas).
El Colegio de Registradores apunta a una reducción del peso relativo de la vivienda usada con respecto a la nueva, como consecuencia de la mayor ralentización del mercado inmobiliario en esta tipología de inmuebles.
Así, prevé que esta tendencia se mantenga a corto plazo dado que se ha intensificado en los últimos meses, si bien indica que las modificaciones que se producen con el paso del tiempo suelen ser de escasa cuantía, por lo que no esperan cambios mucho más significativos que los actuales.
Fuente: Magec
No hay comentarios.:
Publicar un comentario