Su convencimiento de que “la OEA debe reaccionar con firmeza y diligencia ante la agresión de Colombia contra Ecuador, e intervenir en esta crisis militar, la peor en mucho tiempo, pues tiene un rol fundamental en ella”, manifestó el senador Alejandro Navarro quien agregó que “ante esta situación Chile tampoco puede permanecer neutral, debe solidarizar firmemente con Ecuador y hacer todo lo que esté a su alcance para aportar en el restablecimiento de una situación de paz que nunca debió romperse”.
El parlamentario indicó que “el paso dado por Colombia emula el accionar extraterritorial seguido por EEUU en otros conflictos en cualquier lugar del mundo, desarrollando acciones militares más allá de sus fronteras. El bombardeo sobre cualquier territorio nacional por parte de cualquier país equivale, en los hechos, a una declaración de guerra. Colombia ha jugado una dura e innecesaria carta en este escenario”.
“Lo que preocupa -añadió- es que esta acción realizada se basó en análisis sobre diversos escenarios futuros ya previstos. Entonces la pregunta que surgen son ¿qué viene ahora, hacia delante?, ¿cómo debiera reaccionar Ecuador y América Latina ante estos hechos que generan un repudio profundo? ¿qué hubiera hecho Chile si un ejército vecino ingresa a su territorio?”.
Navarro dijo que “este ataque perpretado en suelo ecuatoriano, el ejército colombiano no lo hace sin el apoyo de Estados Unidos. La tecnologia usada para detectar y bombardear como lo hizo no la tiene Colombia. Si el gobierno de Uribe busca irrumpir en la región construyendo un liderazgo militar que ya conocemos en otras latitudes bajo el padrinazgo de Estados Unidos, vamos por mal camino”
“Además -prosiguió- es absolutamente visible su doble intencionalidad: por un lado, lo que Uribe no ha podido avanzar mediante la diplomacia lo intenta hacer mediante un acto de guerra, y por otro lado, busca generar un conflicto artificial con gobiernos de signo político que a Washignton no le gustan, especialmente con Venezuela, para desacreditarlos y generar miedo en la gente que los eligió”.
El legislador advirtió en todo caso que “esto no significa de ningún modo y bajo ningún punto de vista la aceptacion de la politica de secuestros de la FARC. Si era imprescindible actuar en esa zona, por qué no coordinó el gobierno y el ejército de Colombia con el de Ecuador. Colombia y sus aliados no deben olvidar que quien siembra vientos cosecha tempestades”.
El parlamentario indicó que “la respuesta de los gobiernos fronterizos con Colombia debe ser entendido en el contexto en que se están produciendo y no vistos sólo desde el análisis pretendidamente objetivo de la distancia, toda vez que no es descabellado afirmar que lo que hoy se hace con Ecuador se puede hacer mañana con cualquiera de los otros países. Este es un acto de agresión que puede llevarnos a un escenario de inestabilidad politica y social, que ho día no existía”.
“No se puede aceptar -agregó- que se pretenda desestabilizar procesos políticos que han definido los ciudadanos democraticamente y permanecer “neutrales” y “objetivos” ante esta agresión. Por eso, caricaturizar a Chávez en torno a las respuestas que ha dado a este grave hecho y centrar el eje del tema en eso, porque el tema de fonmdo en este caso no es lo que dice o no Chávez, es lo que hizo Uribe”.
Navarro señaló que espera que “Insulza muestre toda la diligencia necesaria antes que esta crisis escale. Esperamos además, que esta grave situación no altere la programada visita del Presidente Correa a nuestro país, pues esperamos que todos los convenios que se iban a suscribir, incluidos el de Defensa, se suscriban, y que la posibilidad de seguir profundizando los lazos con un país vecino y hermano se siga produciendo, aunque algunos sólo sueñen con Chile integrado a un eje con Colombia y México”.
Senador: Alejandro Navarro
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario