Helicópteros militares colombianos bombardearon el campamento de Guillermo León Sáenz, alias ''Alfonso Cano'', ideólogo de las FARC, quien resultó herido en un brazo y huye por una región boscosa de los Andes que ya está cercada por dos mil hombres de la Sexta Brigada del Ejército, revelaron anoche fuentes militares a El Nuevo Herald.
''Cano'' es el miembro del Secretariado de las FARC que ''Manuel Marulanda'' ó ''Tirofijo'' ha escogido para que lo suceda en la máxima jefatura de la organización armada.
El campamento de Cano fue encontrado mediante inteligencia electrónica similar a la utilizada para localizar y dar de baja en Ecuador, el paso sábado, a ``Raúl Reyes''.
El cerco militar anoche iba a ser reforzado con más tropas enviadas a la zona en donde se encuentra el jefe guerrillero herido que busca vías de escape en las montañas.
De acuerdo con un parte de guerra entregado al alto mando militar colombiano en Bogotá por el coronel Asmeth Castillo, comandante de aquella brigada, el bombardeo dejó 12 guerrilleros muertos y ''Cano está huyendo en busca de asistencia médica'', de acuerdo con ''información técnica y humana'' de los servicios de inteligencia de la unidad militar que lanzó el ataque.
''Cano'' es el comandante del frente de guerra 21 de las FARC.
La fuente militar consultada precisó a El Nuevo Herald que el campamento de ''Cano'' estaba situado en ''la vereda Alemania, corregimiento de San José de las Hermosas'', en límites boscosos de los departamentos de Tolima y Valle del Cauca, al occidente de los Andes colombianos.
Durante el último mes, el Ejército colombiano ha eliminado en distintos combates a 23 guerrilleros de las FARC que formaban parte de los anillos de seguridad de Cano.
Cano, de 57 años de edad, nació en Bogotá, estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia y se incorporó a las FARC hace 30 años.
De acuerdo con las fuentes militares ''Cano'' fue quien determinó el ingreso de la organización al narcotráfico, con lo cual se convirtió en un ejército irregular multimillonario.
También, es quien ha ordenado continuar secuestrando personas, pues con ello la organización aterroriza la población y consigue mantener protagonismo político en el ámbito internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario