miércoles, 11 de agosto de 2010

Venezuela y Colombia restablecen relaciones bilaterales

RNV
Relanzar la relación bilateral y la restitución plena de la vía diplomática entre Colombia y Venezuela, decidieron este martes los presidentes de ambos países tras un encuentro sostenido en Santa Marta, Colombia.


En declaración conjunta, ambos mandatarios también acordaron crear seis comisiones bilaterales que se encargarán del pago de la deuda y reimpulso de las relaciones bilaterales, desarrollar un acuerdo de complementación económica, plan de trabajo de inversión social en la frontera, un plan de desarrollo conjunto de infraestructura y un plan de seguridad.

"Hemos colocado la piedra fundamental para esta nueva relación (...) Ojalá que ese fuerte legado de Bolívar sirva para iluminarnos el camino que hoy estamos comenzando. A nosotros nos conviene una Colombia estable, una Colombia en desarrollo", dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías

El Jefe de Estado venezolano dijo que este restablecimiento de relaciones diplomáticas "hay que cuidarlo con esfuerzos muy sensibles. No permitamos que los chismes, los informes y las supuestas coordenadas nos distancien de nuevo. Hemos creado comisiones para comunicarnos, bien sea de Venezuela hacia Colombia o viceversa", agregó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró la importancia de este relanzamiento de las relaciones que "llega lento pero a paso firme (...) Vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo, estaríamos traicionando la fe del pueblo si volvemos nuevamente al punto cero", destacó.

Sobre los acuerdos comerciales, también tratados durante el encuentro, el presidente Santos recordó en las obras conjuntas en materia de infraestructura que la vieja aspiración de que Venezuela tenga una salida al pacífico a través de Colombia puede ser una realidad, "es de beneficio para todos", dijo Santos.

"En materia de seguridad, el presidente Chávez ha dicho de todas las formas, que no permitirá la presencia de grupos armados colombianos en su territorio".

Finalmente, Santos recordó dos frases del Libertador Simón Bolívar: "Tenga usted entendido siempre que la suerte de Colombia está pendiente de la suerte de la de Venezuela".

En segundo lugar, citó una frase de la Carta de Jamaica: "La unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos muy sensibles y efectos bien dirigidos".

Declaración de principios

Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países, directas, respetuosas y privilegiando la vía diplomática.

Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral, dando estricto cumplimiento al derecho internacional, y aplicando los principios de no injerencia en los asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.

Los mandatarios también decidieron avanzar en la integración bilateral, en beneficio del desarrollo de los dos pueblos y particularmente de las zonas y comunidades fronterizas donde acordaron impulsar programas conjuntos en materia social y económica.

Acordaron igualmente la creación de cinco comisiones de trabajo, estructuradas de la siguiente forma. Primero: Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales. Segundo: comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países. Tercero: Comisión para desarrollar un plan de trabajo e inversión social en la zona de frontera. Cuarto: Comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura. Quinto: Comisión de Seguridad.

El mecanismo de cooperación acordado por los dos mandatarios es el siguiente:

Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, resolvieron establecer un mecanismo de cooperación a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, para diseñar una estrategia conjunta que aborde las problemáticas de frontera, en materia social, económica y de seguridad, que ente otros fines busque prevenir la presencia o acción de grupos armados al margen de la Ley. Además, decidieron coordinar las actividades de los dos países, con miras a aumentar la presencia de ambos Estados en la zona de frontera.

Los mandatarios instruyeron a los cancilleres para que definan los procedimientos concretos necesarios para hacer efectivo el mecanismo.

Fuente: http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=134292

rCR

No hay comentarios.: