Considera que asesinato de Raúl Reyes no es un golpe a las FARC, sino un golpe a la paz, al acuerdo humanitario y a la unión del Sur. Como un hecho "sumamente grave" calificó la violación de la soberanía ecuatoriana
retiro de todo el personal que labora en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, ordenó el presidente Hugo Chávez, ante la escalada de tensiones generada por el asesinato del número 2 de las FARC, Raúl Reyes, mediante una incursión armada de Colombia en territorio del Ecuador.
Durante el programa Aló Presidente, que se realizó en la Plaza Caracas, el Presidente venezolano fijó posición respecto al incidente y ordenó al ministro de Defensa, general Gustavo Reyes Rangel Briceño, mover diez batallones de tanques a la frontera con Colombia; así como el despliegue de la Aviación Militar Venezolana.
Resaltó que en Venezuela "no queremos guerra"; sin embargo aseguró que "no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro, que nos vengan a dividir". Aseguró que "Colombia es un Estado terrorista sujeto al gran terrorista que es el Gobierno de Estados Unidos y su aparataje.
Si tuviéramos que dar el Ayacucho del siglo XXI, lo daremos y será en Colombia, la liberaremos de la mano del imperio". Respecto al asesinato de Raúl Reyes, aseguró que "no es un golpe contra las FARC, es un golpe contra la paz, contra el acuerdo humanitario y contra la Unasur, la unión de Suramérica".
Sobre este punto anunció que Venezuela no asistirá a la Cumbre de Unasur, programada para los días 28 y 29 de marzo en Cartagena, Colombia; toda vez que este país promueve iniciativas para la división de la región. Igualmente consideró que ante un hecho de tal magnitud, como la violación de la soberanía de un país mediante una incursión armada, la comunidad internacional y los países suramericanos deben pronunciarse.
Violación al territorio del Ecuador El presidente Chávez reveló que ha hablado telefónicamente con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, quien le comentó que las Fuerzas Armadas Colombianas "bombardearon desde el sur y el norte del río, o sea, desde el sur en territorio ecuatoriano", violando la soberanía de Ecuador. Así mismo aseguró que Ecuador "está retirando su embajador de Colombia y moviendo tropas hacia el norte", al tiempo que resaltó que le comunicó al presidente Correa que "contara con Venezuela para lo que sea, en cualquier circunstancia".
Aseguró que Colombia "se ha convertido en el Israel de América Latina", al tiempo que agregó que "tierra arrasada le están aplicando a la hermana Colombia y quieren aplicarla a los países vecinos, no lo vamos a aceptar señor mafioso Uribe". Recordó igualmente que hace dos meses Venezuela ordenó el retiro del embajador en Bogotá, y reiteró que si al Gobierno colombiano y al presidente Uribe se le ocurre incursionar en Venezuela "le mando unos Sukhoi, ¡para que lo sepa! No vamos a aceptar por nada del mundo que Colombia se convierta en el Israel de estas tierras".
Prensa Presidencial/ Alexandra Sánchez
1 comentario:
: )
Publicar un comentario