viernes, 17 de abril de 2009


TRABAJO Y OPRESIÓN


ESTUDIOS RECIENTES SOBRE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS EN LA SOCIEDAD MODERNA VINCULADOS AL AREA LABORAL



La psicosociolgía es definida como aquella disciplina preventiva que tiene por objeto abordar los aspectos relacionados con el contenido y la organización del trabajo capaces de originar la pérdida de salud de los trabajadores, especialmente, en sus dimensiones psicológicas y social.

Hemos encontrado que esta rama de la psicología estudia las interacciones entre el contenido del trabajo, el medio ambiente en el que se desarrolla y las condiciones de organización por una parte y las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo por otra, todo lo cual a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Por ello es de vital importancia pensar en estos fundamentos en el trabajador, dado que es visto hoy día como solo una maquina y no como persona, concretándose en muchos momentos las vivencias dentro del área laboral como agradable o desagradable.

La vivencia de una situación laboral como insatisfactoria o estresante así como la capacidad de tolerancia a estas situaciones, va a depender de muchas variables y en gran medida de las diferencias individuales, de las diferentes reacciones de las personas ante una situación. Estaríamos hablando de Factores Personales: motivación, percepción, mecanismos de control, personalidad, formación, conocimientos entre otros.

Igualmente observamos que, Factores laborales como el medio ambiente: ruido, iluminación, diseño del puesto, o referidos al contenido de la tarea, ritmo de trabajo, carga mental, autonomía, monotonía, y de la organización: estructura jerárquica, estilo de mando, comunicación, ambigüedad o conflicto de rol, tiempo de trabajo, tiempo de descanso, tiempo para almorzar, tipo de jornada, posibilidades de promoción, etc. Influyen y estarían relacionados directamente con el bienestar y la satisfacción laboral.

La presencia de factores psicosociales nocivos en el trabajo originarían riesgos del tipo: estrés laboral, acoso psicológico, trastornos depresivos, de ansiedad, enfermedades psicosomáticas, etc.

Es por esto, que la atención a los factores psicosociales en la prevención de riesgos laborales es una necesidad y la primera obligación de las empresas para evitar los riesgos, identificando y analizando éstos y, procediendo a su evaluación, así como, a una buena planificación y adopción de medidas preventivas.

Cosa que esta sucediendo con mucha frecuencia y se esta utilizando, para mantener oprimido al trabajador y bajo una fuerte presión psicológica, siendo incapaz el trabajador de reaccionar dada la situación social en que se encuentra y por el temor a perder su empleo, del cual derivan su sustento su familia y sus hijos.

Esa clase opresora de empresarios esta desarrollando estrategias, cada vez mas salvajes contra el trabajador utilizando las herramientas psicosociológicas, para así hacer crecer a sus empresas con el detrimento interno del trabajador afectando su salud emocional y moral.

>>> FUERA LOS OPRESORES DE LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR

Luís Báez

Portada


No hay comentarios.: