jueves, 28 de febrero de 2008

Colombia: 6 de marzo: contra el paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado, por tierra, dignidad y paz



El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia ha convocado a un homenaje a las víctimas del paramilitarismo para el próximo 6 de marzo en apoyo a tantos y tantas desterradas, por los que resisten en sus territorios, por los que nunca han sido escuchados, por los desparecidos, por los pueblos originarios, por la tierra que también es víctima de la voracidad del poder.
"...Eso es lo triste del periodismo colombiano, que se queda mudo ante las insolencias, las falacias y las bufonerías del poder. Pero sí baten el botafumeiro para envolver en el incienso de la adulación al Príncipe. Los periodistas forman parte de la comitiva presidencial, y en esta condición, hacen el papel de cortesanos, de ujieres, de palafreneros, de lameculos o, si toca, de tirabeques. Un periodista no debe formar parte nunca de la comitiva presidencial. El periodista se define frente al Poder, no al lado del Poder... y es aun más triste el silencio mudo de la Gran prensa. El estado de lambonería es correspondiente con el estado de abyección".
Alberto Aguirre – Periodista colombiano.
("Prensa Tartamuda" en Revista Cromos, agosto 18 de 2003, p.12)
Vamos al camino del 6 de marzo
Cuando marcharon los estudiantes eran vándalos, cuando marcharon los cocaleros del sur del país eran guerrilleros, cuando marcharon los desplazados el 18 de julio del año pasado exigiendo Vida, Tierra y Dignidad ni siquiera aparecieron en los medios, cuando marchó la Comunidad de Paz de San José de Apartadó para recordar a sus muertos y conmemorar sus diez años de existencia, los equipos periodísticos no llegaron y el país poco o nada supo del acto de memoria que cientos de campesinos en resistencia civil le hicieron a sus familiares, amigos y compañeros asesinados por una estrategia de guerra que no distingue a los civiles y que desde los mismos batallones militares protege, encubre y traza planes de exterminio.
Nunca podremos comprender lo que nos sucede con el tipo de medios que nos informan, propagadores de una libertad de expresión atada de manos y pies a la primera y más importante de las libertades en el mundo actual: la del mercado. La información se vende como el agua, embotellada, sellada, con apariencia de transparencia y sin calorías, ligera, rápida y oportuna. Nos embomba todo el día, se repite en todas partes y se basa en las mismas fuentes, no estamos informados, vivimos saturados de imágenes y relatos confusos, coyunturales casi todos, desde los cuales nos es imposible discernir el complejo panorama de nuestros conflictos sociales. La información se vende como la Coca-Cola, oscura y manipulada, dañina pero enviciante.
Los hechos no se informan en el tiempo ni en el espacio, no tienen contextos, cada día trae su afán en el universo mediático, cada jugada trae sus consecuencias en el mundillo político, los grandes medios endiosan a sus amos y apabullan a sus súbditos, los duermen o los despiertan cuando mejor les convenga. Un mes antes de la marcha del 4 de febrero en Colombia, contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, los medios acogieron la propuesta nacida de un grupo "espontáneo" en internet y se la jugaron toda. Repitieron una y otra vez las palabras de dolor que los secuestrados por las FARC le escribieron a sus familiares, fueron capaces de convocar y movilizar a todo el país en el debate sobre el secuestro, sobre las inhumanas condiciones en que viven los políticos, militares y civiles en poder de la guerrilla de las FARC. Una dura y cruda verdad se utilizó por los medios y sus dueños para tapar otra no menos cruel pero que los compromete directamente y puede conducir a conclusiones mucho más dramáticas sobre la real dimensión del terror paramilitar en Colombia.
Era inocultable el escándalo paramilitar el año pasado en los medios masivos de comunicación, las altas cortes comenzaban a comprobar que lo dicho desde hace tantos años por organizaciones sociales, no gubernamentales y de derechos humanos era cierto: políticos, policías, militares, jueces, fiscales, notarios, empresarios, multinacionales y abogados se unieron con el poder feudal de los narcotraficantes en varias regiones del país para "defenderse de la amenaza comunista" y con el total silencio del Estado masacrar comunidades enteras para establecer sus proyectos de desarrollo y para apropiarse de las mejores tierras. El horror paramilitar en Colombia ha dejado cientos de miles de víctimas que han sido perseguidas, ignoradas y silenciadas. Esos dolores no tienen rostro permanente en los noticieros de los dos canales privados de Televisión en Colombia, esos gritos desesperados por justicia y verdad no caben en las agendas informativas de dos empresas que responden a la ley del mercado y a los bolsillos de los dos grupos económicos más poderosos del país. La historia real sólo la puede contar la víctima, el guerrero siempre difundirá las noticias de las atrocidades de su enemigo y tratará de hacer olvidar las suyas.
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia ha convocado a un homenaje a las víctimas del paramilitarismo para el próximo 6 de marzo, así mismo dirigió una carta al director de noticias de Radio Cadena Nacional (RCN) para informarle de la movilización e invitarlo a que la convocatoria tuviera en su medio el mismo eco que tuvo la marcha del 4 de febrero contra las FARC. Algo han dicho pero poco, el gobierno dice que la marcha es organizada por la guerrilla y algunos columnistas le apuestan al fracaso y se preguntan si la gente odiará tanto a los jefes paramilitares como a "Tirofijo" o al "MonoJojoy", los jefes de las FARC.
Siempre hemos marchado al lado de las múltiples víctimas de crímenes de lesa humanidad que también suceden en Colombia como la desaparición forzada, la masacre y el desplazamiento forzado, cuyo drama es uno de los más complejos del mundo.
El 6 de marzo estaremos de nuevo a su lado, para hacer memoria de una historia inconclusa, sesgada y manipulada. Para hacer eco de los gritos que en medio de la impunidad que reina exigen que se haga justicia, se diga la verdad y se reparen los daños ocasionados por quienes detentan el poder en lo más alto y han sido ciegos ante un dolor que no los perturba porque no lo ven o porque simplemente no les importa.
Vamos al camino el 6 de marzo por tantos y por tantas desterradas, por los que resisten en sus territorios, por los que nunca han sido escuchados, por los desparecidos, por los pueblos originarios, por la tierra que también es víctima de la voracidad del poder. Por la verdad, por la libre información, por los periodistas asesinados o exilados por hacer su trabajo con ética y dignidad, por la memoria en tiempos de histeria colectiva.Medellín, 12 de febrero de 2008.
Producciones EL RETORNO - Área de Comunicaciones – Asociación Campesina de Antioquia
**********************************************
Marcha Nacional de Desplazados por tierra, dignidad y paz
Bogotá, febrero 27 (Notipaco). Marchar contra su voluntad ha sido una constante para más de cuatro millones de personas que han sido desplazadas por el conflicto armado en Colombia en los últimos 20 años. Ahora estos hombres y mujeres de diversas regiones del país se concentrarán el martes 4 de marzo en el municipio de Flandes, departamento del Tolima, para marchar por voluntad propia hasta la capital del país, esta vez por tierra, dignidad y paz.
Esta marcha se inscribe entre los actos programados con motivo del Homenaje a la Víctimas convocado para el 6 de marzo, día en el que arribaran los desplazados a la plaza de Bolívar de Bogotá, epicentro de la jornada que incluye además, a las familias de los desaparecidos, ejecutados, secuestrados y todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Tierras
En Colombia no hay desplazamiento porque haya guerra. Hay guerra para desplazar a la gente y robarle sus tierras. ¿Quién se apoderó de más de cuatro millones de hectáreas de tierras de campesinos, colonos, pueblos indígenas y comunidades afro colombianas en los últimos diez años? Ahora el gobierno intenta burlar a la población desplazada anunciando la entrega de predios como Carimagua a los empresarios y no a los desplazados, a los que considera ‘pobres e ignorantes’. El gobierno tiene la obligación de restituir las tierras arrebatadas a los desplazados y está en mora de democratizar la propiedad de la tierra en Colombia
Dignidad
Las víctimas del desplazamiento forzado son seres humanos con dignidad y derechos. La Corte Constitucional ha declarado una emergencia porque el Estado no cumple con sus obligaciones de prevenir las causas del desplazamiento y de atender y proteger a las personas obligadas a huir dentro del territorio nacional. Más del 72% de la población desplazada vive en condiciones de indigencia y pobreza extrema y nuevos desplazamiento ocurren en diversas regiones del país.
Paz
El país está hastiado de la violencia. Después de 60 años está claro que ni la guerra del Estado ha solucionado el conflicto armado, ni las armas de las guerrillas han superado sus causas. Mientras tanto la población civil sufre las consecuencias de un conflicto cuyas víctimas ya superan el diez por ciento de la población colombiana. El gobierno destina para la guerra 17 millones de dólares en promedio diarios, (32 mil millones de pesos) y el pie de fuerza se acerca a 500 mil hombres. Las guerrillas y los paramilitares siguen reclutando jóvenes para prolongar la confrontación. Esta es una ‘guerra boba’ que nadie gana en términos militares y todos pierden en términos sociales y humanitarios. Hay que parar esta guerra y parar el desplazamiento. La población desplazada clama por acuerdos humanitarios, diálogos serios y negociación política con resultados de paz y justicia social.
Con esta marcha los desplazados rendimos homenaje a todas las víctimas del conflicto armado. El martes 4 de marzo, a las doce del medio día, lanzaremos al río Magdalena miles de flores desde el puente Ospina Pérez en Flandes, Tolima, un acto simbólico en memoria de las miles de personas torturadas y asesinadas, cuyos cuerpos han sido enterrados en fosas comunes o arrojados a los ríos del país. El día 5 de marzo marcharemos entre el municipio de Silvania y el municipio de Soacha, y el día 6 de marzo el grupo se moviliza entre Soacha y la Plaza de Bolívar de Bogotá, a donde llegaremos al medio día.
Firmas
Organizaciones de población desplazada
AGROURBANAANDAS-MOVICEANDEDH- COOPERECooperativa Multiactiva Interétnica Nuevo HorizonteCoordinadora Nacional de Desplazados – CNDFundaciones Afro y Cultura La EsperanzaOrganización Nacional de Población Desplazada Desarraigada Independiente - OPDDI
Apoyan
Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la PazConsultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHESMovimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de EstadoPlaneta PazREDEPAZ
Por todas las víctimas, contra todos los crímenes y por la Paz en Colombia
En reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO aprobó por unanimidad:
1. Marchar en todo el país y en el exterior el próximo 6 de marzo en solidaridad con todas las víctimas y contra todos los crímenes cometidos por los distintos actores de la guerra: paramilitares, agentes del Estado y guerrillas.
2. Alertar sobre el hecho de que el paramilitarismo, que ha dejado cientos de miles de victimas y desplazados, lejos de haber desaparecido, se ha venido recomponiendo y sigue vigente como un enemigo de primer orden contra la democracia colombiana.
3. Repudiar una vez más el uso de la violencia como instrumento de acción política, el secuestro y los crímenes de lesa humanidad, vengan de donde vinieren, así como reafirmar la necesidad de lograr acuerdos humanitarios y una solución política negociada al conflicto armado que padece nuestro país.
4. Rechazar las declaraciones de altos voceros del Estado que pretenden estigmatizar la jornada del 6 de marzo y exigir a las autoridades, en particular al Presidente de la República, que brinden todas las garantías para que los colombianos y colombianas puedan ejercer su derecho a la movilización pacífica.
5. Invitar a los ciudadanos y ciudadanas que participaron en la multitudinaria marcha del 4 de febrero pasado para que se vinculen a la jornada del 6 de marzo. Y convocar a las organizaciones políticas y sociales, al movimiento obrero, estudiantil, campesino e indígena y a los gremios económicos y empresariales para que repudien todos los crímenes que desangran a Colombia y contribuyan a la gran tarea por la Verdad, Justicia, Reparación y Dignificación de las víctimas. http://www.ecoportal.net/
Comité Ejecutivo Nacional Polo Democrático Alternativo, Bogotá, febrero 25 de 2008
Algunos gritos que no truenan en los grandes medios:
- Los familiares de las 16 personas desaparecidas por grupos paramilitares en la vereda La Esperanza en 1996 marcharon para honrar la memoria de sus desaparecidos

Fuente: Ecoportal


http://youtube.com/watch?v=6eKixLRy0NM
- Las víctimas realizan una marcha en Medellín para exigir Verdad, Justicia y Reparación http://youtube.com/watch?v=9v17itlp1Hc
- Los desplazados marcharon el 18 de julio de 2007 por Tierra, Vida y Dignidad-
- Las víctimas del paramilitarismo en Antioquia dan inicio a la campaña "Memorias contra el silencio y la impunidad" - Audiencia de Versión libre del jefe paramilitar Salvatore Mancuso- http://youtube.com/watch?v=LPDlT1DXJOo
- Un Tribunal Internacional de Opinión, realizado el pasado mes de noviembre en Bogotá, señaló al Estado colombiano como responsable del desplazamiento forzado en Colombia http://youtube.com/watch?v=1NU9fXlWvOk
- 8 Estrategias para la Verdad, la Justicia y la Reparación - MOVICE - 2006
- Lo que provocan los medios y no nos lo muestran – Lo que no vimos de la marcha del 4 de febrero http://www.youtube.com/watch?v=cWxdlAu_BEk

No hay comentarios.: