viernes, 14 de marzo de 2008

¿Ganarse la vida con la literatura?


DESDE EL GUINIGUADA
Las grandes editoriales tratan de invertir en obras que den réditos desde el principio. Que la obra sea comercial es casi el único criterio empleado.

La cercana primavera se agazapa entre enlutadas nubes de un marzo que avanza con rapidez a su encuentro. Doramas Martín medita entre sueños de palmeras negras sobre la última obra del escritor canario Santiago Gil (Guía de Gran Canaria, 1967). Su título “Cómo ganarse la vida con la literatura” constituye un estímulo para una reflexión que en un correo quiere enviar con su amigo escritor Luis León Morera Concepción. Hola Luis:

Sé que has adelantado tus vacaciones y ya estás en la isla bonita de Benahoare. Quería compartir contigo las preguntas y reflexiones que me ha sugerido el último libro de Santiago Gil. La primera pregunta qué se harán algunas personas en si se verdaderamente en la actualidad un escritor se puede ganar la vida con la literatura. Como tú sabes los creadores literarios han tenido fama desde siempre de pasar muchas dificultades económicas durante su a veces caótica existencia. La obra de algunos sólo ha sido reconocida y explotada después de su muerte. Todos sabemos que nuestro compatriota Benito Pérez Galdós sufrió algunas penurias durante su vida. Sin embargo sus obras posteriormente a su muerte han sido bastante difundidas e incluso varias llevadas al cine, lo que ha supuesto interesantes beneficios económicos. Así ha pasado con otros creadores del mundo del literario.

Perdona, Luis, nos preguntábamos si en el presente se puede un creador ganar la vida con la literatura. Como tú sabes, son pocos los que pueden hacerlo. Existen los autores de best sellers, que pueden llegar a tener suculentas cuentas millonarias. Luego están los llamados autores de éxito, algunas veces con una obra de calidad literaria, que llegan a tener un no desdeñable número de fieles lectores. Ello les permite vivir con cierta holgura de su trabajo literario. ¿Qué pasa con el resto de los muchísimos que cultivan la literatura? Pues lo tienen bastante difícil, han de buscar desesperadamente editores. Las grandes editoriales tratan de invertir en obras que den réditos desde el principio. Que la obra sea comercial es casi el único criterio empleado. No están muy dispuestos a arriesgar, lo cual puede ser hasta cierto punto lógico. Ante estas dificultades algunos autores noveles para mantener la motivación utilizan diversas estrategias publicando en: prensa, revistas, internet, autoediciones…

Sabes que es así, este mundo como tantos otros resulta complicado y hay que tener auténtica vocación por la creación. De todas maneras los que quieran saber algo más sobre esta profesión deben leer “Cómo ganarse la vida con la literatura”. Pienso que es un libro de relatos en primera persona, lleno de ironía, que realiza una crítica desgarrada y sin concesiones a todo lo que rodea al mundo del comercio del libro y del escritor llamado de éxito. Se trata de una especie de exorcismo que realiza el autor al enfrentarse con los ojos bien abiertos al espejo de este mundo literario tantas veces mitificado. Bueno, te dejo con estos versos de Santiago Gil: “No somos tan canallas / cuando aún los pájaros nos cantan, / y amanece…”

Félix M. Arencibia - felix194@hotmail.com
doramas1924.blogspot.com
Fuente: Magec

No hay comentarios.: