martes, 18 de marzo de 2008

OEA ratifica resolución del Grupo de Río y deja aislado a EEUU



Victoria para Ecuador, derrota para EEUU

El texto aprobado luego de catorce horas de discusión, con reservas de Estados Unidos, ratifica el documento logrado por el Grupo de Río al "rechazar" la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia, y comprometerlos a no repetir dichas acciones bajo ninguna circunstancia. Nicolás Maduro denunció el sabotaje de la delegación estadounidense.Descargue el texto completo de la Resolución (PDF)


Vea también:


12 países condenan a Colombia por incursión en Ecuador
Ecuador no reanudará relaciones con Colombia por campaña mediática


Washington, 18 de marzo de 2008 / La Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos aprobó este martes en la madrugada, después de más de 14 horas de discusión a puerta cerrada, una resolución que ratifica lo decidido en la Cumbre del Grupo de Río en torno a la incursión de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, hechos en los cuales fallecieron unas 25 personas, entre ellas el comandante de las FARC-EP Raúl Reyes así como varios guerrilleros colombianos y civiles mexicanos.

El texto aprobado este martes, en su cuarto punto, "rechaza la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, el 1º de marzo de 2008, efectuada sin conocimiento ni consentimiento previo del Gobierno del Ecuador, por considerar que ella constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA".

El punto quinto de la resolución, además, "registra las plenas disculpas por los hechos acaecidos y el compromiso de Colombia de que ellos no se repetirán en ninguna circunstancia, manifestados por su Presidente Álvaro Uribe ante el Grupo de Río y reiterados por su Delegación en esta Reunión de Consulta".

Estados Unidos, con reservas La resolución fue aprobada por consenso de todos los países, excepto Estados Unidos que mantuvo reservas en el cuarto punto.

"Se mencionan hechos muy específicos y no se tiene en cuenta otras disposiciones de la OEA y de la carta de las Naciones Unidas. Ni esta resolución ni la CPR-930 afectan el derecho de la autodefensa", explicó el representante estadounidense.

Al término de la reunión, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, consideró el documento 'un claro triunfo' para su país, pero resaltó que hubo más de 14 horas de discusiones, debido a que Colombia quería incluir en el documento una serie de puntos que no tenían relación con el tema que se estaba tratando: la violación a la soberanía ecuatoriana.

Según el diario El Comercio, "Colombia pugnaba porque se incluyera en la declaración el principio de legítima defensa y de condena al terrorismo" pero Ecuador, por otro lado, quería que se respetara la resolución de los presidentes en la Cumbre del Grupo de Río "en la que se dejaba establecido que hubo la violación de su soberanía territorial sin ninguna mención al terrorismo." “Es que Colombia no quiere aceptar nada. Hasta quiere que les pidamos perdón. Esto es inadmisible”, dijo uno de los embajadores ecuatorianos que estaba en la negociación.

Cerca de la medianoche estaban dándose por vencido los cancilleres y habían comenzado a redactar una carta para leerla a la prensa y retirarse de los debates, pero como última concesión se aceptó una nueva reunión a puerta cerrada en la oficina de José Miguel Insulza, propuesta por Ecuador e integrada únicamente por los cancilleres de Brasil, México, Colombia, Ecuador, Uruguay y República Dominicana, así como por el secretario general.

De allí nació el acuerdo. Grupo de Río "muy por encima" de la OEA El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el documento logrado ratificó por completo lo logrado en el Grupo de Río el pasado 7 de marzo.

"El paso gigantesco que se dio en Santo Domingo quedó muy por encima de esta OEA, donde sencillamente EEUU pretendió durante todo el día y parte de la madrugada sabotear, boicotear, bloquear por distintas vías de las que ellos han manejado por años."

"El representante del gobierno de los Estados Unidos anunció que no va a asumir ni apoyar la resolución", explicó el canciller venezolano. "El gobierno de Estados Unidos ha estado entorpeciendo, y es por eso que la OEA no camina al ritmo de las necesidades de nuestros países.

Tuvo que ser el Grupo de Río, América Latina y el Caribe con su espíritu de identidad y unión, quienes sí encontraron un camino para bajar las tensiones, acercar posiciones, superar diferencias, reconocer errores que se cometieron y dar los primeros pasos para regularizar las relaciones", aseveró.

A pesar de esto, para Maduro los representantes estadounidenses "se han ido nuevamente derrotados y amargados, como ocurrió en el Grupo de Río. (...) No lograron su objetivo de dividirnos, de enfrentarnos, de llevarnos a la guerra."

En opinión del canciller venezolano, "ha comenzado una nueva época que expresa los cambios de nuestro continente", cambios que se ven "con más claridad y precisión en organismos propios de nuestro continente, que es donde debemos apostar toda nuestra energía: en Unasur, el Grupo de Río, la unión y articulación profunda de América Latina y el Caribe".

Sin embargo, negó que Venezuela fuera a separarse de la Organización de Estados Americanos. Maduro también pidió a los medios de comunicación colombianos cesar las campañas contra los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, que sólo buscan sembrar odio.

Shar/VTV/YVKE Mundial

No hay comentarios.: