domingo, 2 de marzo de 2008

Uribe provoca a Ecuador


Ecuador deploró acción colombiana


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a Quito a su embajador en Colombia luego de la operación militar contra las FARC que involucró territorio ecuatoriano.

El mandatario convocó a Francisco Suéscum para emprender consultas respecto al caso y afirmó que tomará acciones para sentar un precedente.
Correa dijo que presentará una "enérgica protesta" por la operación en la que efectivos colombianos mataron al segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y a más de 16 guerrilleros.
Para Correa, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, debe aclarar si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, "ante todo el mundo, que una vez más mintió al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio".
Lea: Murió Raúl Reyes
Según Correa, Uribe le mintió al informar de la operación y consideró que ésa es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia".
"Claramente se invadió el espacio aéreo ecuatoriano (...) y no sólo eso, sino que entraron a llevarse el cadáver de Raúl Reyes y dejaron 15 cadáveres más en la zona", agregó.
Explicó que, según los informes de los militares que acudieron al sitio, se advierte que el lugar se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una "masacre".
Causus belis
En principio, Correa fue comunicado por el mismo Uribe de lo acontecido.
En imágenes transmitidas por la cadena de televisión CNN, se pudo ver cuando el presidente Correa fue interrumpido "de urgencia", durante un discurso, por una llamada telefónica de Uribe.

Chávez dijo que Colombia violó la soberanía de un país vecino.
A su regreso de la conversación, Correa dijo que Uribe le había comunicado que "los combatientes incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio en territorio ecuatoriano".
Sin embargo, con el transcurso de las horas, Correa se sumó a la protesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El mandatario venezolano había advertido a Colombia de que sería "causa de guerra" una incursión militar similar en su país en busca de presuntos guerrilleros de las FARC.
"Presidente Uribe, piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería causus belis: causa de guerra, una incursión militar en Venezuela", declaró Chávez en una reunión en el palacio de gobierno, transmitida por la televisión estatal VTV.
Chávez calificó de "preocupante" e inédito el hecho de que las fuerzas castrenses colombianas hayan reconocido "alegremente" que, "violando la soberanía de un país vecino" entraron en el territorio de Ecuador para concretar la captura de Raúl Reyes.
Lea: Un guerrillero de origen campesino
También señaló que la supuesta "violación de la soberanía" de Ecuador por parte de Colombia "habrá que seguir investigándola" desde el punto de vista del Derecho Internacional.
Chávez acusó a Uribe de estar imbuido en una "locura guerrerista" ordenada por Estados Unidos y dijo que Colombia podría quedar aislada en el continente.
"Responsabilidad total"
Por su parte, Uribe agradeció públicamente a Correa y "al pueblo ecuatoriano su comprensión al momento que vive Colombia de determinación para derrotar al terrorismo, que no respeta fronteras".
El presidente de Colombia dijo que "hace 50 años era un terrorismo ideológico. Hoy es un terrorismo mercenario y narcotraficante".
Lea: El golpe más fuerte contra las FARC
Desde el municipio de Rionegro, próximo a Medellín, Uribe remarcó que "como presidente constitucional de la nación", asumía "la responsabilidad total de los hechos".
El cuerpo de Raúl Reyes fue llevado el mismo sábado a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, en medio de estrictas medidas de seguridad, y trasladado al Instituto de Medicina Legal, en donde se le practicará la autopsia, informó la agencia de noticias EFE.

No hay comentarios.: