viernes, 7 de marzo de 2008

Uribe, Chávez y Correa, cara a cara



Marcia Facundo BBC Mundo, enviada especial a Santo Domingo

Los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador se encontrarán cara a cara este viernes en República Dominicana en la XX Cumbre de Presidentes del Grupo de Río. Será la primera vez que se ven personalmente desde que empezó la crisis que llevó a que rompieran relaciones diplomáticas.

El estricto protocolo de esta reunión establece que a las 9:00 de la mañana hora local (13:00 GMT), en la sede de la cancillería dominicana, los 14 mandatarios del grupo de Río debían encontrarse para, a las 9:15, tomarse la foto de grupo.
Lea: Ecuador captura a "guerrilleros de las FARC"
Pero, aparte de lo protocolario, se espera que este encuentro entre Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa sirva para limar las asperezas creadas por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano el sábado pasado, que culminó con la muerte de Raúl Reyes, uno de los principales comandantes de las FARC, y con una crisis diplomáticas de grandes proporciones.
Pero, hasta el momento, las apariencias indican todo lo contrario.
Vea nuestro especial Tensión en la frontera
Con champaña pero sin Chávez
En la mesa principal de la cena que el jueves en la noche el presidente dominicano, Leonel Fernández, ofreció a los mandatarios que participan en este encuentro, faltaron las figuras clave del conflicto.
El principal diario de Colombia asegura que Álvaro Uribe está listo para atacar y que llegará con una gran cantidad de información El presidente colombiano Álvaro Uribe -que adelantó su llegada varias horas para reunirse de emergencia con Fernández- salió del Palacio presidencial dominicano antes de iniciarse la cena.
Se desconoce lo tratado entre los dos mandatarios.
Aunque se había anunciado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegaría a Santo Domingo en las primeras horas de la noche (como efectivamente lo hizo), el postre y el champaña fueron servidos sin que el mandatario hiciera acto de presencia.
Tampoco estaba el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que desde Managua indicó que espera que la Declaración de Santo Domingo -que firmarán los jefes de Estado al final de esta cumbre- incluya la condena a Colombia por el ataque.
En el festejo del jueves por la noche participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; el presidente de México, Felipe Calderón; el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Nova; el vicepresidente de Paraguay, Francisco Oviedo Britez, y el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Bharrat Jagdeo.
Lea: ¿Y qué dice la gente?
Y ahora, Nicaragua

Correa llega a la Cumbre luego de una gira por A. Latina para exponer su caso.Horas antes de que se iniciara la reunión, el gobierno de Nicaragua añadió un nuevo elemento a la crisis al anunciar que rompía relaciones con Colombia.
Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Ecuador, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dijo que no estaba satisfecho con la resolución de la OEA que reconoció Colombia violó la soberanía ecuatoriana.
"En la próxima reunión (de la OEA) esperamos por lo menos una condena clara al crimen que cometió el gobierno colombiano en contra de la soberanía del pueblo ecuatoriano", señaló Ortega

Lea: Nicaragua: "Rompemos con la política de Uribe"
Horas antes, a su llegada a Santo Domingo, el secretario general de la OEA rehusó hacer comentarios sobre la decisión de Nicaragua de romper sus relaciones diplomáticas con Colombia.
Sin embargo, Insulza declaró a BBC Mundo que la posibilidad de que se resuelva el conflicto durante esta Cumbre "depende totalmente de los presidentes".
¿Ofensiva verbal?
A su llegada, el mandatario colombiano igualmente evitó referirse al tema, pero en cambio envió "un afectuoso saludo al pueblo dominicano".
Sin embargo, según el diario colombiano El Tiempo, Uribe no se mostrará tan circunspecto durante la cumbre.

El gobierno dominicano dijo que se tratarán temas de agenda y también temas "coyunturales".El principal diario de Colombia asegura que Álvaro Uribe está listo para atacar y que llegará con una gran cantidad de información, que incluye videos de la guerrilla en territorios ecuatoriano y venezolano, así como citas textuales de discursos belicosos del presidente Chávez contra varios países, en sus nueve años de mandato.
Lea: Tres países, tres fuerzas militares
El Tiempo especula también que Uribe tiene un as bajo la manga para contrarrestar al ahora nuevo actor político de esta crisis, el presidente de Nicaragua. Al parecer, recordará que hace 20 años Nicaragua desarrolló la llamada 'Operación Danto 88', que consistió en intervenir en territorio de Honduras para atacar varias bases de la contra nicaragüense.
En ese entonces, el presidente de Nicaragua era Daniel Ortega, quien ahora utiliza el argumento de que Colombia intervino en Ecuador para romper relaciones con Colombia.
Agenda
Por ahora, todas las miradas están puestas al sur de Santo Domingo, en la sede de la cancillería dominicana. Allí los jefes de Estado de 14 naciones se tomarán una foto oficial del evento para luego escuchar el discurso inaugural del presidente Fernández. El foro deberá iniciarse a las 10:00 am (14:00 GMT).
Mientras que en los pasillos el tema central es la crisis entre Ecuador, Colombia y Venezuela, la agenda formal incluye el fortalecimiento del Grupo de Río, el conocimiento del Informe sobre Financiación del Desarrollo, declaraciones relativas a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, o Falklands, y la cooperación e integración energética.
Pero, como indicó a la prensa el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, no sólo se tratarán estos temas en la agenda, sino que también podrían surgir "algunos temas coyunturales".


El Grupo de Río está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios.: